Buscar

El PSOE ve más cerca la ausencia de 11 diputados que la abstención total

9:00 - 15/10/2016
  • La nueva dirección socialista sigue sin convencer a los partidarios del 'no'
Javier Fernández, Rajoy y Susana Díaz en el acto de la Fiesta Nacional. Imagen: EFE

Al PSOE se le complica la abstención generalizada con la que contaba la nueva dirección tras el golpe de mano contra Pedro Sánchez.

Con el PSC y sus siete diputados, importantes barones autonómicos, -la balear Francisca Armengol-, y diputados como Susana Sumelzo y el exlehendakari Patxi López, partidarios abiertamente del no, la segunda votación de investidura parece cada vez más cerca de resolverse con once asientos vacíos en la bancada socialista que con una abstención unánime.

Tanto el presidente de la Gestora, Javier Fernández, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han mantenido su campaña por la abstención, eso sí, siempre camuflada bajo el eufemismo de "evitar las terceras elecciones" y con el argumento de que el PP ampliaría su ventaja en caso de repetirse los comicios. Pese a ello, los partidarios de dejar gobernar a Rajoy y evitar una nueva cita con las urnas llegan a la cuenta atrás del Comité Federal con menos apoyos de los previstos y un estrecho margen de maniobra.

Comité 'in extremis'

Salvo giro inesperado de las posiciones, el Comité Federal de dentro de unos días no va ser el spa que algún alto dirigente socialista auguraba en la recepción en Palacio Real tras la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre. Curiosamente, la misma cita en la que se observó la distensión entre el PP y el nuevo PSOE y en la que la que Díaz deslizó que el acuerdo estaba cerca, dando por hecho el dictamen final del Comité en favor de la abstención.

Pese a ello, en esa misma cita el presidente de la Gestora confesó haber medido mal sus fuerzas. "Tengo la sensación de que me entienden mejor los de fuera que los de dentro", admitió. Eso le ocurre, de hecho, con barones como Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón), que sí sumaron fuerzas para deponer a Sánchez, pero son reticentes a abstenerse ante Rajoy. Una postura que apuntó hace un par de días Patxi López, a favor de "pasar un mal rato" e ir a terceras elecciones antes que "avalar a Rajoy".

En el lado de los abstencionistas, la federación andaluza, Asturias, con el propio Fernández a la cabeza, y Extremadura, con Guillermo Fernández Vara como máximo valedor.

Para añadir leña al fuego, el enémiso debate interno en la casa socialista se produce en medio del juicio por el caso Gürtel, con el empresario Francisco Correa admitiendo ante el juez mordidas y comisiones al PP a cambio de adjudicaciones.

Los escollos han llevado a Fernández a no convocar el Consejo de Política Federal, donde tenía pensado conversar con los barones, entre los que no tiene mayoría, y a apurar el Comité Federal hasta la víspera de la ronda del Rey.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 10

#1
15-10-2016 / 10:33
pedro
Puntuación 4

muy bien mandaos

#2
15-10-2016 / 10:45
GONZALEZ
Puntuación -1

sino se abstiene el pesoe, para que haya un gobierno, de una puñetera vez, los va a votar su padre, asi de claro , solo buscan los intereses propios, y no los de ESPÀÑA. Y DELOS CIUDADANOS,

#3
15-10-2016 / 11:42
Puntuación 8

El PSOE siempre fue un PP pero algo descafeinado, siempre le sobró la "O" de su nombre, y ahora en que agujero se ha escondido el rufián de Felipe González, como los cobardes, tira la piedra y ahora esconde la mano, valla dos esbirros (Felipe & Susana) ahora quieren coser lo que han rasgado, sois los dos los responsables directos de la “defunción del PSOE”, o acaso os pensabais que la fiesta saldría gratis.

#4
15-10-2016 / 12:50
Desde mi republica independiente.
Puntuación 8

PSOE y PP, la misma mierd* es. Tienen copado de nidos las ¡brancas! del árbol mafioso de la política española. Ahora se les une los regeneradores de pacotilla naranjas para ocupar las que dejo el honorable.

Si el sistema es el árbol que sostiene a todos estos pajarracos, a este le queda menos que una candela de papeles. Por consiguiente, (como decía Felipe el falso), ¡vote a Gundisalvo!, os ira mejor.

La única forma de regenerar lo que no se puede, es darle la vuelta como a un pulpo, para que no te manchen de tinta cegadora y pestilente.

¡IROS A LA PUT* MIERD*!.

#5
15-10-2016 / 13:17
Buscando semejanzas.
Puntuación 3

El antiguo trío de las Azores, se queda en pañales ante el nuevo trío de la nueva Sicilia.

Mariano interpreta al beodo y embustero Burs, el ¿nuevo elemento? del PSOE es calcado al ingles Bler y el Rivera es la imagen de Aznar.

Con estos tres protagonistas y un buen guion de mentiras, el éxito esta asegurado.

#6
15-10-2016 / 13:34
Tamayazo a la vista
Puntuación 3

Lo que faltaba,que termine todo con un tamayazo. Estoy harto de la manipulación de los medios. Llevan meses bombardeando con el mensaje de que la abstención es la mejor solución. En que se basan para afirmar que en unas terceras elecciones ganaria el PP con mayoría absoluta?

Con el caso gurtel en el candelero y los recortes impuestos por bruselas en el parlamento?

Ya vale de engañar al pueblo español. El PSOE fue votado con la premisa de no apoyar a Rajoy y ahora les traicionan a sus votantes.

Este despropósito terminará con el pueblo tomando las calles.

#7
15-10-2016 / 13:37
Trol peperoni
Puntuación -4

Al 3. Tu no has votado al PSOE en tu vida. Es mas, me temo que preferirías que no se votara como con el enano cabrn.

#8
15-10-2016 / 15:45
luismgg
Puntuación 1

el año que viene sera muy duro para los ciudadanos , con mas paro , pobreza, por no haber gobierno , por una casta de politicastros, de mierda, que solo buscan el sillon, y quitate tu para ponerme yo y al ciudadano que le den,,,y lo gordo es que toleramos que se les pague el sueldo, esto ya es el colmo ,pero lo tenemos merecido, por votar a esta basura , pesoe sois como el perro del hortelano, y ademas con odio, al contrario, asi mal vamos,al tiempo, los comunistas de podemos, se estan frotando las manos, se lo ponen a huevo,

#9
15-10-2016 / 15:54
tomas, un español,
Puntuación -3

ya han paralizado, las inversiones en las empresas, para el proximo año, por la inestabilidad politca creada, por el niñato de PEDRONONO, Y sus palmeros,, como siempre a pagar el pato el trabajador, el parado, y el jubilado, esta gentuza no se merecen ni agua, ni mucho menos el voto, del ciudadanoya esta bien que llevamos asi 300 dias,sin un gobierno estable, en fin de verguenza y de asco

#10
15-10-2016 / 19:56
ernesto
Puntuación 1

Estos borregos del PSE ,se piensan que haciendo el paripe, de ausentarse 11 tios y votar el resto que no va a colar, por favor que los votantes o exvotantes del PSOE, no son tan tontos como los votantes del pp