Política

El PSOE abre un nuevo debate: ¿abstención con o sin condiciones?

  • Javier Fernández ha mantenido en los últimos días diversos contactos con Rajoy
Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE. Imagen: EFE

La nueva dirección del PSOE mantiene abierto un debate sobre la conveniencia de pedir o no algunas condiciones al Gobierno del PP a cambio de otorgar una abstención a Mariano Rajoy que facilite su investidura en caso de que optar por esta salida para evitar nuevas elecciones, han informado fuentes socialistas.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha mantenido en los últimos días diversos contactos con Rajoy, aunque no ha revelado si una eventual abstención vendría acompañada de algunas medidas sociales y económicas defendidas por los socialistas.

En diversas reuniones internas en la sede socialista, se ha planteado una discusión sobre si sería adecuado que el PP se comprometiera a aceptar varias propuestas del PSOE para que la 'cesión' a Rajoy de facilitarle su reelección no fuera gratuita.

Medidas 'estrella' socialistas

Se trataría de algunas de las medidas de las que los socialistas, con Pedro Sánchez de candidato, hicieron bandera en las dos últimas elecciones generales. Entre ellas, estaría el ingreso mínimo vital, una prestación destinada a 700.000 hogares que cuentan con pocos ingresos.

Otra de las iniciativas sería un plan de choque para combatir el paro de larga duración, en especial, de los mayores de 52 años, según las fuentes.

No obstante, hay posturas discrepantes en Ferraz sobre si se debería arañar alguna medida o no al Gobierno del PP por el efecto que podría tener.

Según las fuentes, pactar algunos compromisos con el PP podría condicionar la tarea de oposición del PSOE una vez que fuera investido Rajoy.

En cambio, dar una abstención sin contraprestaciones permitiría al PSOE "tener manos libres" para luego hacer una oposición exigente que permitiera, con el apoyo de otros partidos, revocar algunas de las leyes más controvertidas aprobadas por el Gobierno del PP en los últimos cuatro años.

El precio (práctico) de la abstención

Quienes defienden 'poner precio' a la abstención, sostienen que se lograrían algunas medidas sociales que el Gobierno podría incluir en los presupuestos del próximo año una vez que los actualice.

En el caso del ingreso mínimo vital, al suponer un incremento de gasto, no sería posible incluirlo más adelante en las cuentas de 2017, por lo que sería preciso reflejarlo de antemano antes del 31 de diciembre.

Sin tiempo para negociar

En la reunión del próximo martes, la Gestora del PSOE tiene previsto convocar el domingo 23 el Comité Federal en el que tiene que decidir si dar o no la abstención a Rajoy, por lo que el margen es estrecho sin finalmente se opta por buscar una abstención con condiciones.

A favor de esta vía, se ha manifestado en los últimos días el exministro José Blanco, para quien el PP tiene que mover ficha para que los socialistas faciliten la reelección a Rajoy.

En cambio, el nuevo portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, cree que ya solo es posible una abstención técnica a cambio de nada porque la negociada se tendría que haber planteado con el PP tras las elecciones del 26 de junio.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

por favor
A Favor
En Contra

alguien en el PSOE piensa en España? Me temo que no

Puntuación 4
#1
¡Que coñazo.!
A Favor
En Contra

Yo sigo sin saber que es España. España no vota, votan los españoles. España no sufre, sufren los españoles. España no habla, lo hacen los españoles"¦ . Reducir todos los discursos y jugarretas a España, es olvidar e ignorar, y mangonear a los españoles.

Estoy hasta los cojones de esta tropa de vividores y silloneros invocando a algo amorfo e insensible como es España, escondiéndose de los españoles a los que le tienen quedar explicaciones del porque siguen cobrando unos suculentos sueldos y futuras jubilaciones de los impuestos de los españoles. Que se lo pidan a España, no a los españoles.

La única verdad que existe es que todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Valiente tropa de vividores y valiente tropa la de los españoles.

Puntuación 13
#2
Pedro P
A Favor
En Contra

Ponerle condiciones al PP, a estas alturas y a sólo dos meses de las posibles próximas elecciones en las que el PP arrasaría, permitidme al menos una pequeña mueca si descojonarse a carcajada limpia está mal visto.

Ahora mismo llamo a Tim Cook para ponerle mis condiciones si quiere que le compre su nuevo iPhone 7, jajaja

Puntuación -5
#3
PsoeRip
A Favor
En Contra

Podemos lo ha hecho muy bien. Ha empujado al PSOE al divide y vencerás.

Y ahí están, divididos.

PSOE = CDS = RIP y se acabó.

Puntuación 0
#4