Política

Alonso renuncia a su escaño en el Congreso, que ocupará mañana Javier Maroto

Madrid, 17 oct (EFE).- El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha formalizado hoy su renuncia al acta de diputado en el Congreso ante su próxima incorporación al Parlamento Vasco, y el escaño en la Cámara Baja lo ocupará a partir de mañana Javier Maroto, según han confirmado hoy fuentes populares.

Alonso ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso cuatro días antes de la constitución del nuevo Parlamento Vasco resultante de las elecciones autonómicas celebradas el 25 de septiembre.

En su lugar ocupará el escaño de diputado en el Congreso por Álava quien concurrió a las últimas elecciones generales como número dos en esta circunscripción, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Alfonso Alonso fue diputado del Congreso por primera vez en el año 2000, y aunque lo dejó por unos años mientras fue alcalde de Vitoria, volvió en 2008 a la Cámara Baja.

En aquella legislatura fue portavoz adjunto, y tras las elecciones de 2011 fue portavoz del grupo popular, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministro en 2014.

Alonso siguió encabezando la lista de Álava en las elecciones celebradas en diciembre de 2015 y en junio de este año, aunque su salida era previsible, al concurrir a las elecciones vascas como candidato a lehendakari.

A partir del viernes se sentará en el Parlamento vasco, mientras que su escaño aquí lo ocupará Javier Maroto.

Maroto, que también sucedió a Alonso en la Alcaldía de Vitoria -fue regidor de esa ciudad de 2011 a 2015-, ocupará mañana, por primera vez, un escaño en el Congreso de los Diputados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin