Política

Fernández, rotundo ante los diputados y senadores del PSOE: "Abstención o elecciones"

  • Se aprobará la ratificación de Hernando como portavoz del Congreso
  • Los socialistas de Andalucía ya defienden la abstención a Rajoy
Fernández, flanqueado hoy por Hernando y Jiménez Areces. Imagen: EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones", si bien ha reconocido que esto supone moverse "en el terreno del mal menor" porque "ninguna de las dos soluciones es buena" para los socialistas.

Fernández ha dirigido este mensaje en su intervención en el Senado durante la reunión con los diputados y senadores socialistas en vísperas del decisivo Comité Federal en el que se tiene que acordar si facilitar la investidura de Mariano Rajoy o abocar al país a nuevos comicios.

"Lo que hay es una elección entre abstención o elecciones. Es lo que hay. Y sobre eso tenemos que decidir, porque si no lo hacemos, estaremos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha admitido.

Fernández ha hablado también de la abstención después de que el PSOE andaluz defendiera ayer, lunes, abiertamente esta opción para desbloquear la formación de gobierno.

El presidente asturiano ha subrayado que el PP tiene "un proyecto profundamente reaccionario en lo económico, en lo social y en lo fiscal", pero que es la fuerza más votada "por la división de la izquierda y el miedo a la radicalización de esa izquierda", en alusión a Podemos.

Un Congreso de reconstrucción

Fernández también ha abogado por llevar a su partido a un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas deberán "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho.

En su intervención, Fernández ha comparado el "vertiginoso" momento por el que atraviesa en la actualidad el PSOE con el que vivió después de la Guerra Civil.

Un PSOE -ha señalado- que estaba "dividido", "cuarteado" y "debilitado" por la derrota y por el exilio, pero que fue capaz de convertirse en uno de los "actores fundamentales" de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus "promesas modernizadoras".

Rajoy y la corrupción

Igualmente, Fernández ha acusado a Mariano Rajoy de mostrarse "ajeno y distante de la cadena de corrupción de su organización" y ha criticado las "arterias morales muy endurecidas" que, a su juicio, tiene el PP.

Fernández, que ha aludido de esta forma sin nombrarlo al juicio del caso Gürtel que se celebra estos días en la Audiencia Nacional, se ha referido al PP como un partido que "a veces escribe su historia o quiere hacerlo con tinta de calamar, pero que está escrita con la tinta de la pluma de un elegante gerente".

El asturiano ha hecho hincapié en que el PP es el "adversario natural" de los socialistas y su verdadero "antagonista" y en que el partido de Rajoy representa a la "derecha" que tiene un "proyecto político e ideológico profundamente reaccionario en lo económico, en lo social y en lo fiscal".

Tras defender hace unos días que el PSOE no podía utilizar el caso Gürtel para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar" con el PP, el dirigente socialista ha reiterado hoy que ese partido "correoso" y "muy roqueño" ha "conseguido ser por dos veces la fuerza más votada en un momento de hegemonía política de la izquierda".

Puntos de la reunión

Los diputados y senadores del PSOE se reunen este martes en el Senado para aprobar la ratificación de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado. La cita tendrá lugar a sólo cinco días del Comité Federal en el que los socialistas tomarán una decisión definitiva sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Y con seguridad este asunto estará muy presente en el encuentro en la Cámara Alta, tras el cual se reunirá la Gestora en Ferraz para convocar formalmente el cónclave del domingo y fijar su orden del día.

Será la segunda vez que el presidente asturiano se dirigirá a sus compañeros diputados, por primera vez a los senadores, desde que está al frente de Ferraz. Ya estuvo en el Congreso el 4 de octubre, sólo tres días después de la dimisión del entonces secretario general Pedro Sánchez, para lanzar un mensaje de calma y pedir "responsabilidad" a los diputados.

Tanto Javier Fernández como su 'número dos', el andaluz Mario Jiménez, han insistido en este llamamiento en las escasas intervenciones que han tenido en las últimas, en las que han tratado de conducir el debate a que la elección debe ser ir o no a terceras elecciones.

El presidente de la gestora ya dejó claro desde el primer día que, a su juicio, lo peor para España y el PSOE sería una nueva convocatoria electoral, una tesis que respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la última reunión de grupo.

Sin embargo, no todos han dado el siguiente paso, situándose claramente a favor de la abstención, que sí ha defendido desde un día después de las elecciones de junio el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asturcon
A Favor
En Contra

Tú, como todos los demás de la mamandurria hareis lo que os manden los Amos del IBEX, que es a quienes servis mansamente, porque os pagan con las sobras de lo que esquilmais a los españoletes para ellos.

Españoletes que bien merecido se lo tienen por mansos y analfabetos, porque mira que se necesita ser zote para no darse cuenta de que va todo este tinglado despues de estos 40 años de saqueo, despilfarro y confiscación impositiva.

Tiene que haber gente pa tó, hasta en Asturias. Que vergüenza.

Puntuación 3
#1