Política

Susana Díaz inicia su gran ofensiva para amarrar la abstención en el PSOE

  • Quiere que su voto domine en el Comité Federal del próximo fin de semana
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Imagen: EFE

Susana Díaz, que se ofreció para "coser y unir" el PSOE, no da puntadas sin hilo y tras descabezar a Pedro Sánchez no está dispuesta a consentir rupturas, postureos y un nuevo espectáculo vergonzante en el debate de investidura. Ella tiene muy claro que lo mejor para España y para el PSOE es facilitar el Gobierno en minoría de Rajoy y ayer dio la orden de iniciar la ofensiva para amarrar una abstención muy mayoritaria en el Comité Federal. Los 'once' socialistas que pueden hacer presidente a Rajoy antes de Navidad.

Para ello, sus abanderados en Andalucía y en Madrid se apresuraron ayer a avisar con la máxima firmeza que el PSOE andaluz, la federación más numerosa, apoya sin fisuras la abstención y que todos los diputados, de cualquier procedencia o condición, están obligados a acatar la decisión del máximo órgano del partido entre congresos.

"Tan importante es gobernar como liderar la oposición y el PSOE no puede bloquear la formación de un Gobierno", afirmaba el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, tras reiterar que el país no puede permitirse unas terceras elecciones.

Advertencia que acompañaba del apercibimiento sobre cualquier intento de indisciplina en la votación mediante "noes", ausencias o abstenciones parciales. "No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide no lo cumpla", enfatizó, para recordar que al Comité Federal hay que asistir "aceptando las reglas del juego".

En las misma línea, y desde Madrid, el diputado por Sevilla y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Antonio Rodríguez Limones, apuntaba que "el PSOE siempre ha sido parte de la solución, incluso cuando hemos dicho que no, siempre hemos sido el partido del sí", y en línea con su compañero Cornejo recordaba que España "no puede ir a terceras elecciones, porque esos comicios no solucionarían el problema que tiene el país, ni mejorarían la situación del PSOE".

Respecto a la posibilidad de que se opte por una abstención técnica de sólo once diputados, indicó que "cuando lleguemos a ese río nos plantearemos cómo pasarlo", aunque subrayó que la decisión que tome el Comité Federal deberá ser acatada por todos los miembros del Grupo Socialista.

Mientras, fuentes próximas a la nueva dirección del PSOE confirmaban que será el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, el encargado de abrir el Comité Federal con una intervención en abierto, como han hecho siempre los secretarios generales del partido. Con esa intervención inicial, Fernández podrá orientar el debate con un discurso en el que previsiblemente expondrá a los miembros del Comité Federal la necesidad de evitar unas terceras elecciones, para lo cual el PSOE tendría que abstenerse en la investidura.

La Gestora convocará el Comité Federal en su reunión de mañana, previsiblemente para el domingo 23.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARGARITA
A Favor
En Contra

LOS CHORRAS NOS QUIEREN PINTAR LA ABSTENCIÓN COMO UN DRAMA.

Puntuación 1
#1
MARGARITA
A Favor
En Contra

LOS CHORRAS NOS QUIEREN PINTAR LA ABSTENCION COMO UN DRAMA.

Puntuación 1
#2
Eva
A Favor
En Contra

El corrupto régimen del 78 ha tenido que sacrificar al PSOE para que la mafia del Ibex siga llenándose los bolsillos con el dinero de todos los españoles.

Puntuación -1
#3
ADAN
A Favor
En Contra

Estamos en 1936, no existe la tv, no hay ordenadores ni teléfonos móviles. El corrupto régimen del 78 ha tenido que sacrificar al PSOE. Marrano será presidente y La Pasionaria murió sin serlo. Cosas del Carlismo. Regreso al paraíso terrenal con Eva. A ver si avanza la humanidad y aparece un salvapatrias que me estimule el fristo.

Puntuación 3
#4
Pedro P
A Favor
En Contra

Entendiendo que es una decisión dura para votantes y militantes de base, la gestora a instancia de Susana Díaz va a proponer junto con la abstención y mientras el PSOE no pueda ser fiel a la defensa de su ideología, un recorte del 40% de las retribuciones que reciben los cargos del partido, para demostrar su compromiso con la socialdemocracia.

¿O no?

Puntuación 2
#5
Al 5
A Favor
En Contra

Pues NO, tonto del haba. Es que no queda otra.

¿3as elecciones? ¿y 4as? ¿y 5as?

¿alinearse con Maduro?

QUE NO HAY OTRA QUE EMPEZAR A HACER OPOSICIÓN.

¡QUE ESTAMOS EN EUROPA, NO EN AFRICA NI SUDAMÉRICA!

Puntuación -4
#6
r
A Favor
En Contra

Esta mema es repugnante. Es una política del pelotazo, sin ideología. Se cargará definitivamente al PSOE. De Despeñaperros para arriba no tiene más que enemigos. Ya se dará cuenta que es un cadáver político.

Puntuación 1
#7
JUANITA BANANA
A Favor
En Contra

6

LUAS, MONGOL

Puntuación 1
#8