Política

La Gran Coalición 'en la sombra': así es el acuerdo que sopesan el PP y la nueva dirección del PSOE

  • La tarea de 'vender' los acuerdos recaería en el Gobierno
  • Susana Díaz ganaría así tiempo para reorganizar el partido
Rajoy y Díaz se saludan durante el último desfile de la Fiesta Nacional. Imagen: EFE

En España 'no' puede haber 'Gran Coalición'. Aunque algunos como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no han dejado de velar por ella, otros máximos valedores suyos en su momento, como el expresidente Felipe González, hace tiempo que admitieron que el modelo que se impone en otros países de Europa no se desarrollaría tan fácilmente aquí.

La tradicional rivalidad entre el PP y el PSOE y el riesgo de que con una operación así ambos partidos acusen en mayor grado del desgaste que ya viene sufriendo el bipartidismo desde hace unos años y que se materializaría en una concesión por entero de la oposición a Podemos hacen que esta pauta que, por ejemplo, lleva años gobernando Alemania, no se lleve a la práctica en nuestro país.

Por contra, según informaciones glosadas por diversos periodistas en los últimos días en El Mundo y Antena 3, podría existir una alternativa. Aunque hasta la fecha lo único que parece seguro es la abstención del PSOE -aún no se conoce con qué fórmula y bajo qué criterio del Comité Federal del próximo domingo-, tanto el PP como la nueva dirección socialista saben que no se pueden quedar en la investidura, ya que detrás de ella queda toda una legislatura que echa a andar.

Es por ello que, con visos a tener un pacto estable, pero no dar una imagen de Gran Coalición al uso, con un Gobierno mixto formado por ministros de uno y otro partido, se ha ideado una especie de coalición 'en la sombra' mediante la que ambos partidos llegarían a acuerdos legislativos o de gobernalidad sin una exteriorización conjunta, dejando la tarea de explicar y 'vender' esos pactos al Gobierno de Rajoy.

Desde el nuevo grupo dirigente socialista, encabezado por el asturiano Javier Fernández y por la andaluza Susana Díaz a través de algunos de sus colaboradores más cercanos, no descartan que esta posibilidad permita que la legislatura comience su camino y el tiempo puede pasar así hasta que el PSOE se reordene interna y orgánicamente en torno a Díaz, momento en el que podría llegar una repentina ofensiva de desgaste contra su 'socio fantasma'.

Por el momento, sólo se trata de hipótesis de trabajo ante el reconocido trauma de la abstención socialista que se tendrá que dar antes de que acabe el mes, ya que, se produzca ésta como se produzca, sólo ahondará más en la fractura interna que vive el partido y que le hace elegir o entre dejar gobernar a Rajoy o someterse a unas terceras elecciones de alto riesgo.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eduardo
A Favor
En Contra

El PSOE andaluz,extremeño,el de Castilla la mancha son los que quieren abstención porque será....porque son los más pobres

Puntuación -2
#25
Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
A Favor
En Contra

Para el 9:

Lo que expresas es el capitalismo puro y duro. Es un monstruo que lo devora todo y cuando no tiene nada más que devorar, se devora así mismo.

Esa reflexión ya es conocida desde hace muchísimo tiempo.

Puntuación 6
#26
no pasa nada
A Favor
En Contra

Si el PSOE sobrevivió a dejar 5 millones de parados y a España al borde del rescate internacional, sobrevivirá a este lío.

Puntuación 0
#27
LuisP
A Favor
En Contra

Cúanta elegancia en cierta opiniones.

Qué voluntad democrática defendienendo a corruptos y sinvergüenzas.

Qué previsión de futuro, que ya sabel lo que pasará si no ganan los "míos".

Qué campaña de amedrentamiento, descalificaciones y odio.

Qué falta de argumentación y qué exceso de bilis.

Al papá matón callejero, yo soy también padre, y si me buscan me encuentran.

Puntuación -2
#28
Sorp
A Favor
En Contra

En las proximas elecciones generales que tengamos el PSOE le tendra que pedir el voto por ejemplo a Rita Barbera, porque a los que ha defraudado no podra hacerlo o mejor dicho no podrá OBTENERLO. Quien siembra aire, recoge TEMPESTADES

Puntuación 2
#29
No lo dudes !.
A Favor
En Contra

#28 Es que nos vamos a encontrar, no lo dudes !!!!!

Puntuación 1
#30
valiente hp
A Favor
En Contra

30 valiente hp. No son excesivamente valientes los engominados peperos. Y los de los tirantes y la cabeza rapada tampoco. Te lo digo que yo que vivo en el País Vasco y les he visto mil veces bajar la mirada cuando pasan al lado mío. Y no te creas que voy acompañado.

Es más, nunca he visto en los tiempos de la detestable ETA venir grupos de falangistas, skin heads, borjamaris y demás fauna gallarda a Euskadi a impartir justicia.

Más bien se alejaban con cierto temor cuando iba a numerosas regiones españolas y les decía que era vasco. Muchos me preguntaban donde escondía la pistola. Valiente ignorancia. Sólo superada por la gallardía del nacionalista español, cateto y conservador.

La guerra civil la ganaron gracias a la fuerza militar alemana (nazi) y a la fuerza bruta de las tropas moras. Vaya orgullo, ¿verdad?

Puntuación -1
#31
Eres garcí­a
A Favor
En Contra

Estás en el País Vasco, yo también; dónde te puedo encontrar m.a.r.i.c.ó.n de 8 apellidos García !.

Puntuación -1
#32
Si si aquí­ te espero
A Favor
En Contra

Ves Garzia, ya te ha salido la vena fascistoide, homofoga, rancia y golpista. Que cachondo, lo más gracioso de todo es que soy de la ciudad donde hasta hace poco gobernaba un alcalde del PP que si que es un m.a.r.i.c.ó.n reconocido, el cuál tengo entendido que se lleva muy bien con Rajoy. ¿Has oido hablar de eso? Ya sabes la sana costumbre de la gente de derechas, de ir a misa los domingos y meter la mano en el pantalón de los niños del pueblo entre semana. O entregar el suelto en el cepillo de misa dejando en casa las bolsas con billetes.

Ay pequeñín. No me duras ni un asalto. Y para ver si eres tan valiente como dices ser, te voy a decir que suelo estar muy amenudo en el 7 de Kutxi. Preguntas por Karlos, el que te va a poner los dos ojos morados,ja,ja,ja.

Valiente ignorante

Puntuación -1
#33
A Favor
En Contra

la gran coalicion de los ladrones...hay que apoyarse mutuamente porque es mucho lo robado y hay que ser fuerte. este es un pais de ignorantes, catetos y analfabetos, ppsoe va como anillo al dedo.

Puntuación -1
#34
Anda !
A Favor
En Contra

#33 Anda ! El Karlos del 7 ! Pero si es un c.or.nu.do ! Tú la que eres es KK, cuánto tiempo KK ! Sigues en el psiquiátrico ?

Puntuación 1
#35