Política

La Gran Coalición 'en la sombra': así es el acuerdo que sopesan el PP y la nueva dirección del PSOE

  • La tarea de 'vender' los acuerdos recaería en el Gobierno
  • Susana Díaz ganaría así tiempo para reorganizar el partido
Rajoy y Díaz se saludan durante el último desfile de la Fiesta Nacional. Imagen: EFE

En España 'no' puede haber 'Gran Coalición'. Aunque algunos como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no han dejado de velar por ella, otros máximos valedores suyos en su momento, como el expresidente Felipe González, hace tiempo que admitieron que el modelo que se impone en otros países de Europa no se desarrollaría tan fácilmente aquí.

La tradicional rivalidad entre el PP y el PSOE y el riesgo de que con una operación así ambos partidos acusen en mayor grado del desgaste que ya viene sufriendo el bipartidismo desde hace unos años y que se materializaría en una concesión por entero de la oposición a Podemos hacen que esta pauta que, por ejemplo, lleva años gobernando Alemania, no se lleve a la práctica en nuestro país.

Por contra, según informaciones glosadas por diversos periodistas en los últimos días en El Mundo y Antena 3, podría existir una alternativa. Aunque hasta la fecha lo único que parece seguro es la abstención del PSOE -aún no se conoce con qué fórmula y bajo qué criterio del Comité Federal del próximo domingo-, tanto el PP como la nueva dirección socialista saben que no se pueden quedar en la investidura, ya que detrás de ella queda toda una legislatura que echa a andar.

Es por ello que, con visos a tener un pacto estable, pero no dar una imagen de Gran Coalición al uso, con un Gobierno mixto formado por ministros de uno y otro partido, se ha ideado una especie de coalición 'en la sombra' mediante la que ambos partidos llegarían a acuerdos legislativos o de gobernalidad sin una exteriorización conjunta, dejando la tarea de explicar y 'vender' esos pactos al Gobierno de Rajoy.

Desde el nuevo grupo dirigente socialista, encabezado por el asturiano Javier Fernández y por la andaluza Susana Díaz a través de algunos de sus colaboradores más cercanos, no descartan que esta posibilidad permita que la legislatura comience su camino y el tiempo puede pasar así hasta que el PSOE se reordene interna y orgánicamente en torno a Díaz, momento en el que podría llegar una repentina ofensiva de desgaste contra su 'socio fantasma'.

Por el momento, sólo se trata de hipótesis de trabajo ante el reconocido trauma de la abstención socialista que se tendrá que dar antes de que acabe el mes, ya que, se produzca ésta como se produzca, sólo ahondará más en la fractura interna que vive el partido y que le hace elegir o entre dejar gobernar a Rajoy o someterse a unas terceras elecciones de alto riesgo.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMANCIO
A Favor
En Contra

¡ójala hubiera gran coalición!, lo que pasa es que aquí tenemos tendencia al acomplejamiento. Y aparece un inútil que no ha trabajado en su vida vendiendo ideas populistas y los PSOEROS se acomplejan. Mejor sería que lo observaran con detenimiento y lo arrinconaran donde merece. El corazoncito de la "V" de Cha"V"ez que ahora ha copiado hasta sus colores para el coraconzito del Unidos Podemos. Esa nueva idea de apropiarse de la calle, todos los que protestemos en la calle seremos podemitas!. Es un figura. Un tertuliano friki. Pero friki, friki. Y que los PSOEROS se dejen acomplejar por semejante pavo...

Puntuación -11
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Aunque creo que seria lo ideal, una gran coalición haría surgir un nuevo bipartidismo: Coalición (PP-PSOE) frente a Coalición (Podemos, ERC, Mareas, Morralla, .....)

Puntuación 4
#2
e
A Favor
En Contra

Estos no se enteran. Susana está muerta políticamente hablando. Lo que va a conseguir es una escisión dentro de PSOE, por un lado, y PSOA por otros. Y entretanto el marrano frotándose las manos.

Ya se enterara la payasa esta dentro de poco que Roma no paga a traidores.

Puntuación 37
#3
Desde Europa
A Favor
En Contra

El nacionalismo español busca su salvación y se hunde cada vez mas.

España no se salvara ni asi misma, que brutos!!!

Estan deseperados, se les muere los restos de un imperio y ademas sin remedio.

Esto se hunde!!!!!!

Puntuación -49
#4
Frank
A Favor
En Contra

Si el que ha escrito este comentario tendrñia que ganarse la vida como analista, le veo en la puerta de una iglesia pidiendo

Puntuación 22
#5
Javier
A Favor
En Contra

No se puede negar que es una paja mental importante. Como justificaría el PSOE votar a favor o abstenerse en tantas votaciones? Si se las ven negras para hacerlo una vez

Puntuación 34
#6
Libertad
A Favor
En Contra

#1 No le des vueltas, el koleta predica la guerrilla urbana y la Fiscal General del Estado no reacciona; los padres de familia estamos desprotegidos por el Estado de Derecho, no queda otra que echarnos a la calle a ver quién pega más fuerte, por el futuro de nuestros hijos en libertad, no queremos dictaduras de ningún color.

Puntuación -7
#7
Eva
A Favor
En Contra

Y todo para que los de siempre sigan llevándoselo crudo a costa del resto de los ciudadanos.

Puntuación 45
#8
joserrapb
A Favor
En Contra

Tienen tanta porquería que tapar, los dos, que cualquier "acuerdo chapuza", les vale.

Se comieron la hucha de las pensiones (pero sigue el despilfarro de las CC.AA, Ayuntamientos; Senado; empresa públicas,etc), se comerán el futuro de nuestros hijos y nietos, para después, cuando no haya nada, se comerán entre ellos (pactando quienes serán los primeros,claro).

Puntuación 47
#9
Nacho
A Favor
En Contra

Ójala fuera verdad y los políticos dejaran atrás su sectarismo que solo crea crispación

Trabajar todos juntos para lograr consensos y leyes que duren mientras las circunstancias

que dieron lugar a las mismas perduren, y no se cambien cada vez que cambie el color del gobierno. Además de terminar con radicalismos, se pondría coto

al chantaje permanente de los nacionalistas, a los que nunca habría que haber dado concesión alguna.

Puntuación 7
#10
paco
A Favor
En Contra

al 1 y 7,comeentaros que hay muchos,pero muchos muchos,que han votado a podemos,y merecen tranto respeto como los que habeis votado a ppsoe,asi es que,ajo y agua.

Puntuación 12
#11
Traidores y Cobardes
A Favor
En Contra

TRAIDORES ellos y todos los que abogáis por esa coalición.

Traidores ellos y los que pensáis que malo viejo conocido es mejor que bueno sin conocer

Traidores ellos por arruinar las causas sociales que hicieron despertar al PSOE y que ahora parecen que nada de ello es importante

.Traidores ellos y todos los que bien postulados en un sistema económico para unos pocos, defendéis el despropósito de abrigar a un partido que debería, como poco, estar suspendido de ejercer su política hasta que se dirimieran responsabilidades en todos los casos que tienen a sus miembros ante los tribunales.

Traidores ellos y todos los que, por miedo a nuevos valores que aun deben ser pulidos, no afrontáis con valentía y madurez socio-política, el cambio de rumbo hacia una España en la que se pueda volver a sonreír y en la que los servicios sociales, la educación y a sanidad, pueda salir delos barracones.

En definitiva, en España cada día que pasa hay mas TRAIDORES y COBARDES.

Puntuación 5
#12
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

#11 esta claro que en este pais de lo que sobra son anormales e ignorantes... lo PEOR que esta gente han sido profesores universitarios muchos años... no quiere ni imaginar los pobres chavales que hayan teneido que estudiar la cantidad de mierda que han soltado por la cloaca que tienen por boca... futuro jodido x2

Puntuación 3
#13
mabel
A Favor
En Contra

No se porqué no podemos ser más modernos, más europeos, más razonables. Bueno si lo sé, nos falta educación a todos los niveles. El pueblo no es culto y así nos va. Unos por carca males , otros por sectarios, otros por incultos. En fin, tendremos muchas cosas buenas, pero las que tenemos malas, son malí simas.

Puntuación 21
#14
desde cordoba
A Favor
En Contra

Lo acaba de decir Margarita Robles, juez del tribunal supremo fichada por pedro Sánchez, con libertad de expresión no ve bueno ahora para España un gobierno de Rajoy.

Los demócratas estamos con vosotros.

Puntuación 0
#15
psc = pedro sanchez
A Favor
En Contra

A Cataluña se le tiene que respetar, a Cataluña se le tiene que dar dinero, a Cataluña se le tiene que permitir... pero todo lo relacionado con España hay que denunciarlo y pisotearlo. Quién discrimina a quién? Esto es la respuesta a que los separatistas estén en los poderes de España.

Puntuación 17
#16
juanillo
A Favor
En Contra

Ahira mismo, mismamente, me estaba calentando la cabeza y no entendiendo ( o entendiendo demasiado) me digo y redigo: o sea que a los súbitos se nos insta a votar y en sus asunyos ( los de los hiijops de p. de los políticios) se baraja tan ricamente la abstención.

Cosas veredes amigo Sancho......

Puntuación 7
#17
No a rajoy, No a susana y gonzalez
A Favor
En Contra

que asco,

solo de pensar en estos tres me dan ganas de cagar mear vomitar y acordarme e la madre que los parió

Puntuación 6
#18
blaeck
A Favor
En Contra

Lo siento yo votante de psoe no acepto una coalicion con PP ¿ dónde quedaria los principios ideologicos socialdemocratas? es más, si así fuera dejaria de votarles. Parece qu ealgunos solo piensan en mantenerse en sus puestos más que en sus princupios ideologicos

Puntuación 10
#19
tienen miedo al votante y quedarse sin escaño
A Favor
En Contra

Me hace gracia el morro que le echan los que no respetaron a Sánchez, que pidan unión y respeto a la dirección.

Puntuación 9
#20
Capador
A Favor
En Contra

En la Gran Copulación porcina los tres meten y los tres tragan.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hablando en terminos de politica ficcion, claro, yo aqui veo el fin del PSOE.

SI los unicos que en las ultimas votaron al PSOE, lo hicieron movidos por su antimarianismo.. con esta permisividad por el bien del Estado, ven a Mariano ser otra vez presidente el tiempo justo para que se aprueben medidas impopulares dictadas desde fuera por los ilustrados abruselados, no se yo como puede la cosa acabar bien para los que se dicen ser de izquierdas. Buenas noches y que sea lo que Dios quiera!

Puntuación 7
#22
Para el padre pvtativo
A Favor
En Contra

#7 Libertad es una bella palabra que no merece ser mancillada por la mala baba de un facha golpista como tú.

Puntuación 5
#23
Con gusto
A Favor
En Contra

#23 Lames con gusto el culo de los dictadores, con gorra militar o con koleta.

Puntuación -4
#24
Eduardo
A Favor
En Contra

El PSOE andaluz,extremeño,el de Castilla la mancha son los que quieren abstención porque será....porque son los más pobres

Puntuación -2
#25