Política

La gestora recupera a Madina y a Rubalcaba para amarrar la abstención del PSOE antes del domingo

  • Javier Fernández sabe que las bases se oponen
  • Zapatero y Bono cenan en un restaurante a cinco días del Comité
Alfredo Pérez Rubalcaba, el penúltimo exsecretario del PSOE. Imagen: Reuters

En el PSOE, los partidarios de la abstención a Mariano Rajoy tienen diseñado un calendario de adhesiones de aquí al domingo, día en el que se celebrará el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz. Para ello se suceden las reuniones, los encuentros en privado, las cenas secretas y los viajes en AVE de ida y vuelta Madrid-Sevilla. Javier Fernández, el líder de la gestora, ha arrancado por tanto la operación.

Los abstencionistas saben que les queda un camino duro por recorrer y muy poco tiempo. No ignoran además que tienen a la militancia totalmente en contra. Recorren las distintas federaciones, celebran asambleas y pulsan a las bases absolutamente a favor de los postulados de Pedro Sánchez y diametralmente opuestos a la gestora, que será quien finalmente imponga el criterio general este domingo, y luego en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Conocedores del áspero camino a recorrer, y aunque creen tener amarrada la mayoría para la abstención al comprobar que entre la clase dirigente aumenta el número de políticos que han ido cambiando su opinión, este martes arranca una operación de adhesiones con el discurso de Javier Fernández ante el Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado.

A la intervención de Fernández le seguirá el miércoles el apoyo a la abstención de Eduardo Madina desde laSexta. Para el jueves tienen previsto que haga lo mismo Alfredo Pérez Rubalcaba desde Telecinco, siendo Susana Díaz quien cierre esta posición el viernes en una comparecencia pública, aún por definir, justo a dos días del Comité Federal, recoge este martes lainformacion.com.

Este lunes, en la línea de esta campaña, el eurodiputado y portavoz del PSOE en Estrasburgo, Ramón Jauregui, pidió a votantes y militantes que abandonaran "la lógica del sentimiento" y apostaran por "la lógica de la razón" para poder, desde los actuales 85 diputados, ser influyentes y condicionar las políticas de Mariano Rajoy. Lo que en su opinión no ocurrirá si se repiten elecciones.

Además de estas declaraciones públicas, distintos medios se han hecho eco de la cena que tuvo lugar este lunes en una marisquería de la localidad madrileña de Meco con dos principales comensales como protagonistas: José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. Esta cena podría estar en el centro de esta operación a favor de la abstención, como también el reciente encuentro privado que ha tenido lugar en Sevilla entre un dirigente de Madrid y uno/a andaluz.

Esta mañana, el exsecretario de Organización, César Luena, se ha mostrado partidario del 'no' a Rajoy, aunque ha avanzado que se someterá a la disciplina del partido, al tiempo que Miquel Iceta ha defendido su 'no' a Rajoy pero se ha abierto a la abstención técnica del PSOE "si no hay más remedio".

El sábado está previsto que una marcha de seguidores de Pedro Sánchez acudan a las puertas de Ferraz en una manifestación en su apoyo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin