Política

La otra cara del 'no': un Sánchez callado, unos fieles desorientados, 21 abnegados y siete indefinidos

  • Son 20 los diputados que unen su 'no' al de los siete del PSC
  • En la lista hay indefinidos como el propio Sánchez o Elorza
Viñeta: Napi

El problema cuantitativo hace días que está resuelto. La gestora del PSOE así como la poderosa federación andaluza del partido, las dos cabezas visibles favorables a la abstención ante el PP, saben que disponen con los votos suficientes tanto en el Comité Federal del Próximo domingo como en el Grupo Parlamentario para sacar adelante la investidura. El problema es cualitativo.

Cualitativo porque, aunque parezca un tema menor, el cómo se produzca esa abstención en las filas socialistas marcará un después u otro en el futuro de la formación. Aunque la idea inamovible de Javier Fernández, presidente de la gestora, y de Susana Díaz, líder andaluza, es que se abstengan en bloque los 84 diputados socialistas en el Congreso, a día de hoy esta opción parece difícil.

Aunque algunos diputados afines a Sánchez ya habían manifestado en días previos su intención de romper la disciplina de voto, la reunión de Fernández ayer con los diputados y senadores del partido sirvió para calibrar como está la correlación de fuerzas internas y para ponderar qué diputados se avienen a abstenerse y cuáles siguen negándose.

En este sentido, sorprendieron manifestaciones como las del que fuera 'número dos' de Pedro Sánchez, César Luena, o la diputada por Asturias Adriana Lastra, también afín al ex secretario general, quienes admitieron que, pese a su desacuerdo, respetarían la disciplina de voto del partido si el Comité Federal se decantase por la abstención. Unas reacciones que se sumaron al hecho de que la mayor parte de turnos de palabra en la reunión fueron de diputados proclives a abstenerse.

Según relataba este martes eldiario.es, algunos socialistas críticos con la abstención protestaron después por no haber recibido turno de palabra, sin embargo, el diario Público informaba después de que parte de estos críticos prefirieron no hablar al encontrarse desorientados ante el silencio sepulcral de Sánchez y las confusas palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre la abstención que luego tuvo que matizar.

En cualquier caso, las posturas se van clarificando, y, según recoge este lunes el diario ABC, ya se pueden cuantificar los apoyos que dentro del grupo parlamentario suscitan una y otra postura. Mientras que el grueso de la bancada socialista se inclina por la abstención, bien de acuerdo con ese paso, bien por respetar la decisión del Comité Federal, existen 20 diputados que se aferran al 'no es no'.

Además de los siete diputados del PSC, que ya vienen anunciando hace días su 'no', están en esta lista Pilar Cancela y Rocío de Frutos, del PSdeG, Jesús María Fernández Díaz, del PSOE navarro, Sebastián Franquis y Tamara Raya, del PSOE canario, María González Veracruz, del PSOE murciano, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons Sampietro, del PSOE balear, María Pilar Lucio Carrasco, del PSOE extremeño, María Luz Martínez Seijo y Mar Rominguera, del PSOE castellanoleonés, Susana Sumelzo del PSOE aragonés y, los dos más simbólicos, Patxi López del PSE-EE y Margarita Robles, la exjuez que fue de número dos con Sánchez por Madrid.

A esta lista habría que sumar los indefinidos, que si bien se han pronunciado en favor del 'no', aún no se sabe qué postura adoptarán en la votación. Entra en esta terna el propio Sánchez, que no se ha pronunciado al respecto, así como el diputado valenciano José Luis Ábalos, el diputado por Soria Javier Antón Cacho, el vasco Odon Elorza, el zaragozano Óscar Galeano, el gallego Ricardo García Mira, el manchego Manuel Gabriel González Ramos y el diputado por Salamanca David Serrada.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Acabo de oír este comentario: Por fin hay un adulto al frente del PSOE.

ZP y Sánchez fueron una cangrena para el partido, dos destroyer a toda máquina.

Puntuación 42
#1
TERTULIAS AMATEURS
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN SABE QUE VA A HACER HOY EL COLETA DE PANCHITO PARA SALIR EN LA TV?

Puntuación 5
#2
El borracho gonzález y el ladrón de Pontevedra
A Favor
En Contra

Lamento mucho, Sr. Sánchez, que el viejo borracho siga mangoneando esa mierda en que se ha convertido el partido, con una gentuza traidora esparcida entre sus filas, sin ideales ni rumbo y lo que es peor, desu idos, infieles y traidores por la espalda.

Da pena ver que así no pueden pretender absolutamente nada..Por muy malo que sea rajoy y su banda, ustedes son peores; Se csen dolos al suelo sin nadie mover un dedo.

Ustedes piensan que los votantes aceptan un partido tan cagón??

Pues no, se acabó.

Puntuación 27
#3
Pais Adulto
A Favor
En Contra

Algún día desaparecerán los Gonzalez, los Guerra, las Susanas, los Aznares, los Puyoles, los allegados o no a los Borbones, los Rajois, los Cospedales, los Aguirre, en definitiva, todos los traidores de las libertades... caerán con ellos los jueces que cierran los casos de corrupción por sobreseimiento para todos aquellos casos en los que nos han robado millones al pueblo para comprar cocaína, o parra irse a paraísos a burlarse de nosotros. Los jueces serán para la democracia y no para los mercados y secuestrados por el dinero... y será entonces, cuando España despierte y serán juzgados todos los esquiroles de las libertades, los que abusaron de nuestra bondad... y el país renacerá con fuerza... será entonces cuando nos podremos ir a dormir, sabiendo que nos levantaremos y veremos a una España sonriente, una España dedicada a mejorar con un I+D+I y no con el ladrillo. Una España que no presuma de lo que no es, sino que lo será y muy orgullosa recibirá a sus hijos y nietos, esos que han tenido que salir en busca de oportunidades de vida y que dejan todo su potencial a naciones que no los vieron nacer.

Esa España que será atendida por trabajadores responsabas y funcionarios que no practican el absentismo por doquier.

Esa España se verá y será entonces cuando sabremos que nuestro voto es un arma por la que los políticos de ahora no temen, pero temerán, porque el país renacerá y se hará de una vez ADULTO

Puntuación -16
#4
Asco de polí­ticos
A Favor
En Contra

#4 ¿y todo eso lo traerá de la mano Pablo Iglesias verdad? ... despierte ud. También y deje de creer en duendes mágicos en los cuartos de baño, no sea que se lleve un disgusto.

Puntuación 19
#5
sdfg
A Favor
En Contra

Luena, la asturiana y el propio Pedro Sanchez se abstendran porque no tienen donde caerse muertos si devuelven el carné de militantes (que es lo que honradamente deberian hacer)

Puntuación 24
#6
harto de lelos
A Favor
En Contra

A la gente le gusta y cada vez se oye más:

"ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

Puntuación 22
#7
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

las ratas socialistas... hasta es que madre mia no te puedes fiar ni de las gilipolleces que dicen... dimite sanchez y los afines a el todos diciendo que no se abstendrian y bla bla bla... una semana despues ya estan todos cambiando idea y que se van a abstener... oirles es perder el tiempo...ellos van en la direccion que sople el viente en ese dia... hoy al norte mañana al sur pasado al oeste y al dia siguiente vuelven al norte....

Puntuación 8
#8
xevi
A Favor
En Contra

Hoye harto de lelos , no sera que cada mañana te miras al espejo y por eso estas tan harto. (ppero)

Puntuación -9
#9
PATRICIA
A Favor
En Contra

Sánchez callado.

"NADA NUEVO BAJO EL SOL".

¿Alguién esperaba otra actuación de quien ha terminao por dinamitar al PSOE?..

Es el proceder de los traidores.

Puntuación 7
#10
Trí­fidus
A Favor
En Contra

#7 Luas, la lengua bífida ya no te sirve...

A ver cómo te las arregalas para lamer, simultáneamente, el ano Susana, Alberto y Marrano.

-Jajajajajajajaja-

Puntuación 1
#11
BEN
A Favor
En Contra

CARAMBA DONDE ANDA UNA TAL SARA HERNANDEZ DE MADRID ?????? LO QUE LES PASA A ALGUNOS ES QUE NO TIENEN NI DONDE CAERSE MUERTOS.

ASI DE SENCILLO.

Puntuación 6
#12
harto de lelos
A Favor
En Contra

9

Te dio un aire y te quedaste meningítico...

¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación 0
#13
callate mamarracho
A Favor
En Contra

Nº 7 porque hay gente para todo, como tu, que te sirves de slogan baratos para postularte como gracioso.

También hay un dicho que corre por la red, "eres mas traidor que Susanista y mas hijo de pvta que un rajoynista el del shi shi" que dices ahora, te identificas?

Puntuación 1
#14
francisco
A Favor
En Contra

zetaparo y el maniqui=carcoma para el psoe

Puntuación 2
#15
Miguel
A Favor
En Contra

t Parece que los aristócratas del PSOE tienen problemas para aceptar la nueva realidad política y digerir el fin del bipartidismo. ¿Cómo pueden ser tan ilusos como para pensar que van a poder recuperar 3 millones de votos con sólo representar una actitud agresiva, obstaculista, contraria, radical y resentida contra el PP?

¿Cómo han podido olvidar tan pronto el daño infligido por zapatero a millones de familias de este país?

Esas personas no han olvidado que con zapatero perdieron el trabajo y la casa y con ello todo el fruto del trabajo de muchos años, y no perdonarán nunca y nunca volverán a votar PSOE.

PODEMOS ha llegado para quedarse y se ha quedado con los votantes de psoe arruinados por la burbuja, los de izquierda unida y los inmigrantes que en su país de origen ya votaban a partidos populistas y aquí siguen tarareando la misma canción.

Si el PSOE continua por el mismo camino acabará perdiendo también al votante moderado, que es el que de momento ha evitado que baje de los 80 escaños. El votante mas radical del PSOE ya se marchó a Podemos hace meses cuando el PSOE perdió el suelo del voto útil. Ahora el voto útil de los desheredados, gorrones, vagos, fracasados y desinformados es Podemos y eso no hay ya quién lo cambie. Ni siquiera trayendo 5 millones más de inmigrantes, para que paguen las pensiones como decía zapatero y de paso para que voten al PSOE como pensaba el que así sería, y mira la que ha liado.

Puntuación -2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Empezamos bien a hacer oposicion, planteando una abstencion al gobierno que en la campaña electoral se dejo claro que habria un NO rotundo a su candidato Rajoy.

Mas decepcionante para mi madre, votante socialista desde los inicios de esta democracia, imposible..de momento

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

A ver si nos damos cuenta en Psoe se hunde porque si se abstiene no le va a volver a votar ni el tato.

La gangrena del Psoe no era Pedro Sánchez sino González y la panda de apesebrados que le han tumbado.

El Psoe no sacaba 80 o 90 escaños porque estaba Pedro Sánchez sino precisamente por la panda que estuvo antes que él y dinamito las letras de socialista y obrero.

No se pueden hacer reformas laborales en contra del trabajador, no se puede robar o permitir que se robe a manos llenas, no se le pueden hacer los deberes a la derecha.

Venga que se ponga al frente la andaluza, que no saca ni cuarenta y bien merecido lo tienen por descerebrados.

Puntuación 0
#18
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 0
#19
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 0
#20
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 0
#21
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 0
#22
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 1
#23
Luis
A Favor
En Contra

Tiene que gobernar Rajoy por el bien de España.

"La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza".

http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

Puntuación 0
#24