La conferencia que tenía previsto pronunciar el expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido que ser cancelada después de que cerca de doscientos estudiantes -muchos enmascarados- protagonizaran un escrache contra el exdirigente socialista, entre gritos de "fascista", y pancartas en apoyo a los presos de ETA.
Los jóvenes, que se han definido como estudiantes y han rechazado aclarar si pertenecen a algún colectivo, se habían comenzado a congregar en la Facultad de Derecho a las 11.30, media hora antes de la hora prevista de inicio de la charla, que finalmente ha sido suspendida con una hora de retraso.
Antes de marcharse, han leído un comunicado en el que acusan al expresidente de ser el "responsable político del terrorismo de Estado de los GAL" y "amigo de dictadores". Además, le atribuyen haber participado "en un golpe de Estado palaciago" para desbancar al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Caretas con el nombre de Lasa
La mayoría de los manifestantes portaban caretas, algunas con el nombre de caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL-, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Además de carteles acusando a González de ser un "terrorista" con las manos "manchadas de cal viva", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, que también participaba en la jornada, no son "bienvenidos" en la universidad y mencionan los GAL, los 'Papeles de Panamá', el terrorismo y "golpes de Estado". Junto a ella, han mostrado también otra de apoyo al colectivo de presos de ETA, pidiendo su acercamiento al País Vasco.
Antes de marcharse de la facultad, los concentrados han intentado acceder al aula donde estaba previsto que tuviera lugar la intervención del expresidente en una jornadas de debate dentro del diálogo 'Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era". Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar.
Después, se han marchado, tras leer un comunicado, en el que no aclaran a qué grupo pertenecen, y lanzar un petardo.
Culpas al Podemos de Iglesias
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este miércoles que es "lamentable" que un grupo de jóvenes haya impedido a González dar una conferencia en la Universidad y ha rechazado que su formación tenga algo que ver con este incidente, después de recibir acusaciones desde diferentes frentes. "Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la puerta del PSOE protestando por las formas en las que dentro ese partido se gestionan las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que eso tenga que ver con nosotros y creo que tampoco es achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros".
Desde el PSOE, el portavoz de la actual gestora, Mario Jiménez, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" al expresidente del Gobierno con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez y ha remarcado que quienes hoy le han hecho un escrache al expresidente estaban "repitiendo sus consignas". "En la historia hemos visto muchas veces que un político irresponsable señala a alguien, hace acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta", ha dicho en declaraciones a Cuatro.
El dirigente socialista aludía así a las acusaciones que lanzó Iglesias contra González en el debate de investidura de marzo, cuando le acusó de tener "el pasado manchado de cal viva". La "cal viva" figuraba este miércoles en una de las pancartas que portaban los radicales que han impedido a González hablar .
Jiménez ha lamentado que la Universidad, que debe ser "espacio de diálogo", se ha convertido en "espacio de los intolerantes" que han impedido que un expresidente democrático pudiera hablar con tranquilidad. "Eso no pasaría si alguien no hubiera señalado", ha proseguido, dejando claro que, a su modo de ver, el escrache a González no ha tenido que ver con su papel en el PSOE y en si éste finalmente se abstiene para que gobierne Mariano Rajoy.
"Hay veces que un político establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano y cuando este ciudadano va a espacio que debe ser de diálogo casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen las mismas consignas del señor Iglesias", ha zanjado el dirigente socialista.
"La provocación con patas"
De entre las reacciones a este ataque, prácticamente todas de condena, ha destacado por lo contrario la de El portavoz de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, asegura entender que se proteste contra Felipe González, a quien considera una "provocación con patas", pero dice no compartir las formas empleadas en el escrache.
En declaraciones en el Congreso, Francesc Homs ha identificado a Felipe González con el Ibex 35 y le ha acusado de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "con mano firme y dura al suicidio total" por apoyare que se deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Es la provocación con patas andando", ha resumido.
En ese contexto, Francesc Homs ha dicho entender "el fondo" de la protesta y que haya gente que responda a Felipe González, "aunque no comparta la manera de hacerlo".
Homs, que fue consejero de la Generalitat, asegura haber sufrido "este tipo de circunstancias", aunque él dice no estar "aliado con el IBEX 35", ni pertenecer a ningún Consejo de Administración como Felipe González.
Es más, ha vuelto a recordar, ahora que se le pide el suplicatorio para ser investigado por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que en su día Felipe González y los socialistas se opusieron al suplicatorio de José Barrionuevo, que acabó siendo condenado por los GAL.
Vídeo: Carlos Barba Ruano