Política

Decenas de estudiantes increpan a Felipe González en la universidad con pancartas sobre los GAL y gritos de "fascista"

  • La conferencia ha sido finalmente cancelada por el escrache
  • El PSOE acusa a Iglesias de "señalar" directamente a González
  • Homs dice que Felipe González es "la provocación con patas"

La conferencia que tenía previsto pronunciar el expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido que ser cancelada después de que cerca de doscientos estudiantes -muchos enmascarados- protagonizaran un escrache contra el exdirigente socialista, entre gritos de "fascista", y pancartas en apoyo a los presos de ETA.

Los jóvenes, que se han definido como estudiantes y han rechazado aclarar si pertenecen a algún colectivo, se habían comenzado a congregar en la Facultad de Derecho a las 11.30, media hora antes de la hora prevista de inicio de la charla, que finalmente ha sido suspendida con una hora de retraso.

Antes de marcharse, han leído un comunicado en el que acusan al expresidente de ser el "responsable político del terrorismo de Estado de los GAL" y "amigo de dictadores". Además, le atribuyen haber participado "en un golpe de Estado palaciago" para desbancar al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Caretas con el nombre de Lasa

La mayoría de los manifestantes portaban caretas, algunas con el nombre de caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL-, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles acusando a González de ser un "terrorista" con las manos "manchadas de cal viva", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, que también participaba en la jornada, no son "bienvenidos" en la universidad y mencionan los GAL, los 'Papeles de Panamá', el terrorismo y "golpes de Estado". Junto a ella, han mostrado también otra de apoyo al colectivo de presos de ETA, pidiendo su acercamiento al País Vasco.

Antes de marcharse de la facultad, los concentrados han intentado acceder al aula donde estaba previsto que tuviera lugar la intervención del expresidente en una jornadas de debate dentro del diálogo 'Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era". Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar.

Después, se han marchado, tras leer un comunicado, en el que no aclaran a qué grupo pertenecen, y lanzar un petardo.

Culpas al Podemos de Iglesias

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este miércoles que es "lamentable" que un grupo de jóvenes haya impedido a González dar una conferencia en la Universidad  y ha rechazado que su formación tenga algo que ver con este incidente, después de recibir acusaciones desde diferentes frentes. "Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la puerta del PSOE protestando por las formas en las que dentro ese partido se gestionan las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que eso tenga que ver con nosotros y creo que tampoco es achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros".

Desde el PSOE, el portavoz de la actual gestora, Mario Jiménez, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" al expresidente del Gobierno con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez y ha remarcado que quienes hoy le han hecho un escrache al expresidente estaban "repitiendo sus consignas". "En la historia hemos visto muchas veces que un político irresponsable señala a alguien, hace acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta", ha dicho en declaraciones a Cuatro.

El dirigente socialista aludía así a las acusaciones que lanzó Iglesias contra González en el debate de investidura de marzo, cuando le acusó de tener "el pasado manchado de cal viva". La "cal viva" figuraba este miércoles en una de las pancartas que portaban los radicales que han impedido a González hablar .

Jiménez ha lamentado que la Universidad, que debe ser "espacio de diálogo", se ha convertido en "espacio de los intolerantes" que han impedido que un expresidente democrático pudiera hablar con tranquilidad. "Eso no pasaría si alguien no hubiera señalado", ha proseguido, dejando claro que, a su modo de ver, el escrache a González no ha tenido que ver con su papel en el PSOE y en si éste finalmente se abstiene para que gobierne Mariano Rajoy.

"Hay veces que un político establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano y cuando este ciudadano va a espacio que debe ser de diálogo casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen las mismas consignas del señor Iglesias", ha zanjado el dirigente socialista.

"La provocación con patas"

De entre las reacciones a este ataque, prácticamente todas de condena, ha destacado por lo contrario la de El portavoz de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, asegura entender que se proteste contra Felipe González, a quien considera una "provocación con patas", pero dice no compartir las formas empleadas en el escrache.

En declaraciones en el Congreso, Francesc Homs ha identificado a Felipe González con el Ibex 35 y le ha acusado de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "con mano firme y dura al suicidio total" por apoyare que se deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Es la provocación con patas andando", ha resumido.

En ese contexto, Francesc Homs ha dicho entender "el fondo" de la protesta y que haya gente que responda a Felipe González, "aunque no comparta la manera de hacerlo".

Homs, que fue consejero de la Generalitat, asegura haber sufrido "este tipo de circunstancias", aunque él dice no estar "aliado con el IBEX 35", ni pertenecer a ningún Consejo de Administración como Felipe González.

Es más, ha vuelto a recordar, ahora que se le pide el suplicatorio para ser investigado por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que en su día Felipe González y los socialistas se opusieron al suplicatorio de José Barrionuevo, que acabó siendo condenado por los GAL.

Vídeo: Carlos Barba Ruano

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Mira que yo no soy socialista, pero que "estudiantes" madrileños vitoreen a etarras e insulten a políticos de izquierdas, es algo que no pensaba ver.

Esto es toda la mierda de Potemos.

Puntuación 39
#1
Una de alienigenas.
A Favor
En Contra

Para 1:

¿Tu de que galaxia vienes?.

Al parecer tu procedencia es de la galaxia del nacional-catolicismo o del nacional-socialismo que están tan próximas que hasta los astrónomos no saben distinguirla.

La única solución para toda esta basura que inunda el país es la misma que se produjo en el Mayo francés. Pero claro, solo si tienes idea de lo que fue el Mayo francés, ya que es probable que en esa época no existieras en ninguna de las dos galaxias antes mencionada.

Puntuación -50
#2
ANTONIO
A Favor
En Contra

ASÍ NOS VA CON LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, A LA COLA Y CONCRETAMENTE LA DE MADRID ES UNA CLOACA INFECTA DE COMUNISTAS DEGENERADOS QUE PRIORIZAN SUS INTERESES PERSONALES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN.

Puntuación 37
#3
jajajaj
A Favor
En Contra

Tenían todos coleta?

Puntuación 24
#4
socialista no eres
A Favor
En Contra

Al 1... donde has leido que se vitoreen a etarras? esto es la mierda del PP.. los GAL también asesinaban a personas, no eran los buenos si es lo que intentas defender, pero vamos viniendo de una herencia dictatorial no me extraña que veais a los que matan impunemente como los buenos..

Puntuación -35
#5
JaJaJa
A Favor
En Contra

4

Tenían todos colitas de las que te gustan y te dan placer trasero.

Puntuación -11
#6
Bravo Felipe
A Favor
En Contra

Que cabreo mas negro han cogido lo no podemos, ya os veíais gobernado con Pedrito el breve y los nacional-socilaistas separatistas variados.

Ala a Parla ya sabéis a que

Puntuación 19
#7
jajajaja soy el 4
A Favor
En Contra

pero 6 me vas a discriminar por Gay pedazo de Homofogo?

No savia que fuerais así los podemitas

Puntuación 6
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

esto se esta poniendo calentito y como todos tenemos derechos el mas fuerte se llevara el gato al agua y mientras al pueblo solo le quedara el llorar por lo que pudo ser y en lo que lo hemos convertido

Puntuación 22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Me parece una vergüenza que no se pueda escuchar una conferencia de cualquier persona para el que le guste.

Esto ya le paso a Rosa de UPyD que el Coletas preparó un boikot y no pudo dar la conferencia.

Puntuación 22
#10
Chordy
A Favor
En Contra

Los fascistas proetarras encapuchados gritando fuera terroristas de la Universidad, jajajajaja. Estos melenudos con coleta ya sabemos lo que traen. Son fanáticos de la libertad de expresión y la democracia. Pero solo de la suya

Puntuación 22
#11
eusebio
A Favor
En Contra

La culpa la tiene él por ir a ese nido de vagos que están gastando MI dinero

Puntuación 13
#12
LUISMGG
A Favor
En Contra

yo no soy ni del pp ni del pesoe, dicho esto, es vergonzoso, que a una persona, sea quien sea, no se le dejo hablar,esto solo pasa en paises dictatoriales propio de toda la gentuza comunista, de pí²demos y de la extrema izquierda,pero, aun fue peor lo que paso en alsasua, navarra, que les pegaron una paliza a dos, guardias civiles, 50, energumenos, estos salvapatrias de mierda, son valientes cuando van 50 o mas,no tienen cojones de ir de uno en uno, esto es odio, y buscar el enfrentamiento, se esta jugando con fuego, no tuvimos bastante los españoles durante el 36, que parece que estamos echando leña al fuego,,,asi mal vamos, ciudadin,ciudadin, nos la estamos jugando la democracia, esto queremos,,,yo no,

Puntuación 15
#13
gonzalez
A Favor
En Contra

esta escoria de podemos, y la extrema izquierda, y separatistas, quieren implantar en españa una dictadura como la de venezuela, e iran esta subvencionados por estos paises, para ello,la culpa de todo el odio y enfrentamiento, que esta saliendo, es por votar a esta basura, que nos llevan al desastre, y algo mas,esto queremos los españoles de bien,,,,o,,,no,,,

Puntuación 13
#14
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

¿Estos deben ser lo mas selecto de la universidad, los garantes de la libertad en general y en particular de la libertad de expresion? ¿O seran la nueva generacion de gorilas gritones y coaccionadores "hijos del frente podemista, de la la nueva democracia de maduro o hasta del dictador ortega? Como no hubo seguridad o fuerza publica que procediera a garantizar la libertad y los derechos democraticos, pues tendremos que qyedarnos con la duda, aunque todos tengamos muy claro de donde proceden estas algarabias, por denominarlo suavemente

Puntuación 9
#15
pep
A Favor
En Contra

Algún rector debería de poner orden en su Universidad o, si no es capaz, dimitir de su responsabilidad.

Por cierto, alguno de estos boicoteadores era universitario? Y si lo eran, van a ser expedientados para su posible expulsión de la Uni?

Una cosa másles estamos pagando una pasta gansa todos los españoles para que vayan a instruirse, educarse en ciencias y valores, aunque visto lo visto, deberíamos de reclamarles toda la pasta que se han gastado en no se qué, porque lo que es en lo menesteres universitarios está claro que no.

Buenas tardes

Puntuación 6
#16
JAJAJA
A Favor
En Contra

8:

Yo no te discrimino por gay, pero te escondes en sus siglas. La verdad es que lo hago porque eres un bujarron, que es muy diferente. ¡I LO SABES!.

JAJAJA"¦"¦..

Puntuación 2
#17
JAJAJA(otro)
A Favor
En Contra

#1

A lo mejor el imbécil de Luas se equivoca los del escrache están alentados y azuzados por Pons...



"El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha situado "en la X del GAL" al reconocer, en una entrevista a EL PAÍS, que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente. "El sólo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta".

Al término de un encuentro con jóvenes del PP en Valencia, González Pons ha destacado que Felipe González ha reconocido también que las "orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno". Esteban González Pons ha comentado también que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que "el Gal existía" y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso "tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia".

http://elpais.com/elpais/2010/11/07/actualidad/1289121423_850215.html

Puntuación 3
#18
francisco
A Favor
En Contra

La verda es que felipe como dijo en su dia antonio jarcia trebijano nunca fue nada solo tenia ancias de poder y por senirse ala contienda del poder estaba dispuesto a cualquiel cosa es un vuitre que por no trabagar la carne introduse el pico por el culo del animal solo asido un oportunista segado por el poder pero su idiolojia es facista como bono y barionuebo pero estan los periodistas pantunflos defendiendo a este tipejo ipogrita esos de andabe y dile son comeculos en potencia defendiendo lo indefendible esta espana con esta jentusa no tiene futuro la verda duele y es verda la cal viva yel terrorismo de estado cuato le pago a eta o aque negociasion llego con ellos para que felipe gonzales no le dieran un tiro en la nuca llo afucilaba atoda la vieja guardia por come culos y traidores ya no estamos en el 78 felipe eres un gorfo y sienpre lo fuites traidor la jente hoy esta prepara intelestual mente para que tu nos vendas la burra como decia jarcia marquez la isnorancia es la felisidad de algunos pero hoy ay un sentidoconnocitivo de como funciona la jente como tu felipito isidoro protejido por la policia en las manifestaciones no eras listo no tontaina faltusco narzicista ijo de la chijala

Puntuación -1
#19
Hala pascuala
A Favor
En Contra

La izmierda, y en concreto el PSOE fue el promotor de mover a esta mierda callejera a las calles a chillar como lo que son, una jauría de anormales.

Ahora esta manada de chimpancés se han metido en el nido de piojosos que le corresponde, con su amado líder coletudo en cabeza.

Vosotros lo habéis creado, y ahora os lo merendáis

Puntuación -2
#20
frncisco
A Favor
En Contra

La verda que felipe tenia unos patillones que parecia un canpesino que ospasa con la coleta de pablo ijlecias isnorantes esto lo escrive un franquista que esta arto de que la juctsia sea de estos golfos que los periodistas sirban de andabe idile y que en espana exista en el ciclo 21 tanto isnorante y tanto quixte sevacio y que digan tantas tonterias felipe es un falanjista facista que nunca a ido de frente siepre de costado asta que una bentolera lo a desenmascarado

Puntuación 0
#21
señor x
A Favor
En Contra

por consiguiente

mire usted

estos niñatos

son gentuza solamente

Puntuación 0
#22
Las cosas que hay que ver...
A Favor
En Contra

Lo curioso del caso es que Aznar, Pedro J. Ramirez, Federico JJiménez Losantos, y otros medios de la caverna de derecha extrema se cargaron a Felipe González rasgándose las vestiduras un día sí y otro también por el tema de los GAL, que supieron aprovecharlo bien para que ganase las elecciones Don Jose María el facha, a finales de la década de los noventa.

Ahora la izquierda arremete contra Felipe por el mismo tema... ¡y lo más curioso es que la derecha aplaude a Felipe como nunca!... ¡Y en los noventa, aprovechando el tema de una forma totalmente torticera se lo cargó!...

Puntuación 3
#23