Política

Rubalcaba asegura que hubiera optado por la abstención con el PP al día siguiente de las elecciones del 26J

  • Exige al PSC que acate el voto que salga del Comité Federal
El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: Reuters

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves que si hubiera estado en el lugar de Pedro Sánchez al día siguientes de las elecciones del 26 de junio, habría optado por facilitar la investidura a Mariano Rajoy a través de la abstención al no ser viable un gobierno alternativo.

Rubalcaba ha defendido la vía de la abstención al considerar que unas terceras elecciones serían "muy malas para la democracia y la credibilidad de las instituciones" y empeoraría los resultados del PSOE. "La abstención no es apoyo. Es desbloquear la política y luego hacer valer tu mayoría parlamentaria para cambiar las políticas de Rajoy. Es lo que hubiera hecho", ha asegurado Rubalcaba en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco al referirse a qué hubiera hecho tras los comicios del 26J.

Según el exlíder del PSOE, al no ser posible un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos y tampoco uno apoyado en los independentistas, había que permitir que gobernara el PP al ser la lista más votada.

Rubalcaba ha opinado que el PSOE "puede hacer cosas" con el actual reparto de escaños, pero "igual dentro de tres meses ya no puede hacer nada" si hay nuevas elecciones. Ha revelado que no habló con Pedro Sánchez tras las últimas elecciones, pero que el dimitido secretario general "sí sabía lo que pensaba" porque habló con algunos de sus colaboradores.

Aviso al PSC

Rubalcaba también ha advertido al PSC de que, si participa y vota en el Comité Federal que decidirá si los socialistas se abstienen para permitir gobernar a Mariano Rajoy, luego tiene que acatar lo que éste órgano decida por mayoría. "Si puedo expresar mi opinión y voto, lo suyo es admitir la votación mayoritaria. No puedo decir si sale lo que yo quiero magnífico y si no hago lo que quiero", ha avisado.

De este modo, se ha sumado a quienes lanzan avisos al PSC por su declarada intención de votar no a Rajoy decida lo que decida el Comité Federal. No obstante, no ha hablado de posibles consecuencias si se rompe la disciplina de voto, sino que más bien cree que es el PSC quien "tiene que tomar una decisión".

Rubalcaba ha recordado que el PSC tiene una veintena de delegados en el Comité Federal y le ha emplazado a decidir si va "a entrar en la votación y va a aceptarla, o qué va a hacer", dando a entender así que si no piensa acatar la votación el PSC no debería ir al Comité Federal. Así, preguntado si el PSC debería ser expulsado, ha insistido en que "a quien le toca decidirlo es al PSC", y que no quería meterse "en un jardín" que no le corresponde. "Es el PSC el que tiene que decidir qué a va a hacer", ha reiterado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments