Política

Soraya Rodríguez: "El PSOE no pactará nada con el PP para la investidura de Rajoy"

  • "Sorprende que el PSC diga que si se aprueba la abstención no lo asumirá"
Soraya Rodríguez, durante la entrevista. Imagen: Fernando Villar

Fue la cara y la voz de los socialistas en el Congreso de los Diputados durante la etapa de Rubalcaba, la primera mujer que ostentó tal responsabilidad de portavoz en toda la democracia, lo cual no fue tarea fácil. Es cierto que la experiencia le obligó a hacer una especie de máster parlamentario en un tiempo récord, pero también sufrió el desgaste de quien se ve en el centro de todas las polémicas.

Ella, sin embargo, no se queja y recuerda gratamente esa época de gran compromiso y responsabilidad. Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) presidenta del PSOE de Castilla y León y diputada, defiende la abstención a Rajoy como la única salida viable para desbloquear la situación política, pero insiste en que no es un cheque en blanco, ni mucho menos una rendición.

Tiene un discurso feminista, socialdemócrata, propio de una mujer de izquierda moderada. Es metódica en los planteamientos, haciendo honor a su profesión de abogada, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de calificar de bochornoso el espectáculo que ha dado su partido en los últimos tiempos.

Dice que el grupo parlamentario debe acatar la decisión del Comité Federal, que no hay excepciones tampoco para el PSC, y cree que Susana Díaz tiene capacidad y méritos para liderar el PSOE. Niega que estén en una situación de guerra civil o que se haya perpetrado un golpe de estado contra Pedro Sánchez, a quien acusa de establecer bandos dentro del PSOE. "Eso ha sido un error de dimensiones históricas", sentencia.

¿El PSOE podrá levantar cabeza tras el espectáculo de estos meses?

El PSOE está pasando por un momento difícil, que desearíamos que no se hubiera producido. Pero lo importante es mirar al futuro, y seguro que salimos fortalecidos.

Usted es partidaria de la abstención en la investidura de Rajoy, ¿por qué es mejor esa opción que el 'no'?

Llevamos diez meses de bloqueo institucional y político, y ha habido dos momentos: después del 20D, con un PP que se había derrumbado en las urnas y un PSOE con 90 diputados que intentó formar un Gobierno alternativo, y fue imposible, porque Podemos y Ciudadanos se autoexcluyeron mutuamente. Otro momento fue el 26J, donde el bloque de la izquierda sale disminuido y el PP fortalecido en votos y en escaños.

El PSOE debería haber planteado ahí ya una abstención, y si lo hubiéramos hecho de forma inmediata podríamos haber puesto alguna condición muy necesaria, como que la corrupción debería tener un coste: la cabeza de Rajoy. Eso no se hizo y se pensó en un Gobierno alternativo que, excluido C's, sólo podía ser con Podemos, la derecha secesionista y la izquierda independentista, algo imposible para nosotros.

O sea que Sánchez jamás hubiera sido presidente con los independentistas, y de ahí lo que algunos califican como 'golpe de estado'...

Pedro Sánchez jamás podría haber sido presidente con los votos de los independentistas. Homs y Tardá dijeron claramente lo que valía su apoyo en una investidura: un referéndum en Cataluña, y para el PSOE eso no cabe en la Constitución. Aquí no ha habido golpe de estado, y quienes lo plantean así mienten.

El secretario general hizo al Comité Federal una propuesta diferente a la que ya habíamos pactado: no celebrar el Congreso hasta que estuviera resuelto el problema de la gobernabilidad. Sánchez sabía que si su propuesta no era aprobada en un Comité, iba a ser desautorizado y debía dimitir, y eso fue lo que pasó.

Pero previamente habían dimitido 17 miembros de la ejecutiva, y eso sí que es una presión?

Indudablemente, la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva desautoriza a un secretario general, por no hablar del lamentable espectáculo que se vio en la calle y que nos avergüenza a todos. Dicho esto, ni golpe de estado, ni situación antiestatutaria, usamos los instrumentos que el PSOE se ha dado a sí mismo: su democracia interna.

¿La 'abstención técnica' con sólo los diputados necesarios es una solución o un acto de cobardía?

Yo voy a defender que la abstención sea plena, una decisión del partido. El Comité Federal tiene toda la legitimidad para cambiar el no por una abstención. Si así lo decide, es una posición política, y el grupo parlamentario tiene que asumirla.

Usted ha sido portavoz parlamentaria con Rubalcaba, ¿qué le parece el papelón de Antonio Hernando, que tiene que defender lo que antes repudiaba?

Antonio Hernando ha aceptado mantenerse al frente del grupo y yo soy escrupulosamente respetuosa con su decisión. He sido portavoz y sé lo difícil que es ese trabajo.

¿Y cree que Pedro Sánchez ha roto el partido en dos?

Yo no hago esa afirmación tan rotunda, pero el partido llegó a ese Comité Federal con una gran fractura interna, e indudablemente el secretario general y la dirección federal tienen la responsabilidad proporcional que les toca, que es mucha. El error de dimensiones históricas del anterior secretario general ha sido establecer bandos dentro del PSOE. Aquí todos somos del bando del no a la derecha, pero han ganado en las urnas, no hay Gobierno alternativo y hay que garantizar la gobernabilidad.

Pues los partidarios de Sánchez mantienen que esto es un golpe de timón de los barones contra la militancia, y están recogiendo firmas para invalidar el Comité Federal...

Nadie puede apropiarse de la militancia, ni de la democracia interna de este partido. El un militante un voto para elegir al secretario general no es patrimonio de nadie. Es una decisión de todos, pero si lo fuera de alguien, sería de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el que lo aplicó.

La democracia interna es un logro colectivo de los socialistas y no tiene marcha atrás. Cuando se convoque el Congreso Extraordinario, habrá primarias y los militantes votarán.

Si finalmente se consiguen las firmas de los militantes, ¿se invalidaría el Comité Federal, y por lo tanto la dimisión de Pedro Sánchez?

Si hubiese esas firmas, sería para convocar un Congreso Extraordinario y eso lo va a hacer la Gestora. Puesto que Sánchez dimitió en un Comité Federal, los estatutos indican que debe convocarse un Congreso Extraordinario, y así se hará.

Pues Iceta ha dicho que el PSC va a mantener su 'no', ¿cuáles son las consecuencias?

Me sorprende que el PSC diga que va a ir al Comité Federal a debatir y a que votemos y que si se aprueba la abstención no lo va a asumir. Eso es romper las reglas del juego, es antidemocrático. La esencia de la democracia es asumir lo que diga la mayoría del Comité Federal.

¿Si rompen la disciplina de grupo pueden ser obligados a dejar el grupo socialista o eso es un farol?

Hay que mantener en el grupo socialista una unidad de acción, y si eso no se produce tendremos que afrontar un debate sobre si el PSC va a tener un juego parlamentario propio o no esta legislatura. Yo quiero pensar que al final el grupo socialista va a mantener la unidad y hay un margen de diálogo para que el PSC no rompa la disciplina de grupo.

¿Unas terceras elecciones llevarían a los socialistas al peor resultado de su historia y se daría el 'sorpasso' que auguran las encuestas?

No lo sé. Las encuestas han fallado estrepitosamente, pero llevar al país a unas terceras elecciones sería un fraude para la ciudadanía. Las elecciones no pueden repetirse hasta que salga el resultado que a uno le guste, y una tercera convocatoria no sería buena para el sistema democrático ni para el país.

Permítame un inciso, ¿qué le parece el escrache que le han hecho a Felipe González en la universidad? Y, ¿por qué creen que está detrás la sombra de Podemos?

Me parece lamentable. No es protesta, es un acto de violencia por violentos, para impedir la libertad de expresarse, opinar y debatir. También me parece lamentable que no haya recibido una condena total sin excusas por todos los grupos políticos.

En cuanto a lo que me plantea de si se ve la sombra de Podemos en el acto, es evidente e incontestable que lo que gritaban mientras ejercían violencia para impedir la entrada de Felipe se parecía mucho a lo que dijo Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, su discurso mezquino de la cal viva.

Lo cierto es que Podemos ha dicho dos cosas: que ustedes se han echado en brazos del PP y que ellos van a radicalizar su discurso en la calle...

Me escandalizan las dos cosas. Pablo Iglesias miente cuando dice que abstenerse es pactar, saben perfectamente que jamás habrá una coalición PP-PSOE. Aquí son ellos los que han votado con el Gobierno del PP para impedir que hubiera un cambio: votaron con Mariano Rajoy para que no se produjera un Gobierno del PSOE, así que la mayor responsabilidad de que siga Rajoy la tiene Podemos.

Rajoy sigue porque ellos han querido. Lo cierto es que Podemos ni son la oposición, como dicen, ni tocan el cielo con la mano. Todavía no han ganado al PSOE en las urnas y no lo harán por mucho spot publicitario que hagan.

Tal vez, pero cuando salen a la calle hacen mucho ruido, y eso a ustedes les pone nerviosos?

Pablo Iglesias dice que quiere generar miedo y hacer una oposición de combate. Allá él. El PSOE lo que quiere es generar afectos, para generar la confianza de la sociedad española y hacer políticas transformadoras. Nosotros somos un partido de centro izquierda, de mayorías, y no aspiramos a liderar una izquierda minoritaria, sino a liderar el país, y para eso tenemos que ganar a la derecha. Pablo sólo quiere liderar una izquierda fraccionada, por eso cuanto peor le va a PSOE, más contento se pone. Nosotros estamos muy lejos de esa izquierda radical, como lo estamos de la izquierda identitaria y secesionista.

¿Tal como está el patio, puede haber una ruptura del PSOE y Podemos en los ayuntamientos y comunidades donde gobiernan juntos?

No habrá ruptura. Una cosa es la gobernabilidad de España y otra es los acuerdos y gobiernos que hay en el ámbito municipal y autonómico, que no se pueden ver afectados por esa situación de bloqueo institucional a nivel nacional.

¿Un cambio de líder en el PP, como usted ha dicho alguna vez, habría cambiado el rumbo de las cosas?

En cualquier país de nuestro entorno, una democracia madura no hubiera soportado, después del sms de Luis sé fuerte, que el presidente del Gobierno siguiera en su puesto. La dimisión de Rajoy hubiera sido no sólo buena para España, también para la derecha española y para el PP, que tiene que regenerarse.

¿Quién va a ser el próximo líder del PSOE?

Será quien quieran las bases, cuando voten en primarias.

¿Susana Díaz sería una buena lideresa para el partido?

Susana es una mujer que ha demostrado una gran capacidad política, de gestión de gobierno y de liderazgo. Ha dirigido la federación más numerosa del PSOE en España y tiene un discurso nacional coherente y comprometido. Cualidades y capacidad no le faltan en absoluto. No sé si ella aspirará a la Secretaría General, eso lo veremos cuando llegue el momento, pero por méritos y por capacidad no será.

¿El juicio de 'Gürtel' y la declaración de Correa han complicado todavía más la posible investidura?

Bueno, estos días se ha constatado algo que ya sabíamos, que el PP tenía un problema enorme de financiación ilegal y que ha tenido una caja B, lo cual ya no lo puede discutir nadie. El tema pendiente es que el PP asuma su responsabilidad política, y que los ciudadanos sepamos lo que ha sucedido hasta el final. Rajoy ha huido de su responsabilidad, pero en política, como en la vida, no se puede huir eternamente, y tendrá que dar cuentas tarde o temprano.

Oiga, ¿y la abstención del PSOE tiene un precio?

El único precio es desbloquear la situación política y dejar gobernar a la lista más votada, que ha sido el PP, aunque yo no entiendo por qué. No vamos a pactar nada con el PP para la investidura. Cuando la legislatura comience habrá que pactar, dialogar, y negociar todo, porque es una situación inédita en la democracia española, que no tiene por qué ser mala.

Un Gobierno en minoría puede ser una gran oportunidad, porque hay determinadas reformas estructurales que necesita el país con urgencia que pueden sacarse adelante gracias a la fragmentación parlamentaria.

¿Cuáles son las reformas que pedirán de forma inminente?

Pues, por ejemplo, la Lomce debe ser suspendida de forma inmediata y debemos abordar con urgencia una reforma educativa de consenso. Hay que cambiar la reforma laboral, proponiendo un alza del salario mínimo interprofesional, paralizar los recortes en sanidad, educación, etc.

Según se ha publicado, la 'hucha de las pensiones' tiene fecha de caducidad en 2017. ¿Qué consecuencias tiene esto?

Pues muy malas. Se ha estado haciendo un uso abusivo del fondo de reserva, que no está para pagar las pensiones, sino para afrontar situaciones de crisis coyunturales. Rajoy ha hecho un uso indebido de este fondo, porque ha considerado que el momento coyuntural y de crisis les duraba cuatro años, y han metido la mano todo el tiempo, hasta dejarla tiritando.

Volviendo a su partido, ¿cuánto tiempo va a necesitar el PSOE para recomponerse?

Yo no le quito ni un ápice de gravedad a lo sucedido en mi partido, pero creo que saldremos adelante, porque España necesita un partido como nosotros que, a diferencia de lo que proclama Iglesias, no hace una oposición de combate, sino de propuestas, nosotros construimos desde la oposición, no destruimos. El PSOE es un elemento de progreso y de estabilidad para España, y cuando nosotros nos desestabilizamos, España también se desestabiliza.

Vamos, que no están en una situación guerracivilista?

En absoluto, en el PSOE no hay una guerra civil ni ha habido un golpe de estado, aunque hemos cometido muchos errores, y lo reconocemos, los estamos solventando.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Daniel
A Favor
En Contra

Para que sirve investir a Rajoy con abstenciones si despues os opondreis a todo lo que diga el PP?. Me imagino que habra que llegar a pactos. Para que sirve un gobierno si no le vais a dejar gobernar y se tendria que disolver a los tres meses.

PSOE empieza a negociar o terceras elecciones.

Parece como que la politica del PSOE es el PP dice esto nosotros tenemos que oponernos. Negociar influir en la politica y dejar de hacer una oposicion destructiva (apoyar las cosas que estan bien y oponerse si estan mal y todo con negociaciones).

MENUDA DEMOCRACIA. O es un partido con mayoria absoluta o no saben hacer nada.

Puntuación 6
#1
para un discurso del pp
A Favor
En Contra

No recuerdo yo a Rajoy haciendo una oposición constructiva precisamente, atacando a matar con motivo o sin él en un momento muy delicado. Pero peor era ver a Rubalcaba, que parecía no tener sangre en las venas, medio avergonzado por el gobierno de ZP. De todas formas tampoco entiendo la absurdez de abstenerse y pretender luchar desde la oposición por temas totalmente antagónicos al pp. Eso solo se puede lograr gobernando. Y encima tener que leer los piropos a Díaz, madre mía. Al final va a ser que los borreguitos eran los míos.

Puntuación -2
#2
Daniel
A Favor
En Contra

El panorama politico ha cambiado y ya no puede gobernar con mayoria absoluta sino que se necesita el apoyo de dos otres partidos.

Lo absurdo es continuar con hay que estar en contra de todo lo que diga el partido contrario y es malo. Ha llegado la hora real en la que tienen que pactar y negociar y no es simplemente una investidura gobierne quien gobierne. Y deben pactar muchas politicas.

Lo bueno ahora las politicas podrian llegar a un alto consenso, sin que cuando hay cambio de partido llegue el partido de turno diciendo vamos a derogar todo lo hecho por el partido anterior.

Que sepa yo cuando subido impuestos lo han hecho el PP y el PSOE, cuando han recortado lo han hecho el PP y el PSOE. Ahora va a resultar que los recortes del PSOE son buenos y los del PP son malos. Creo recordar que ambos han tocado los mismos recortes antes que la jodida administracion y CCAA.

OJALA salgo algo bueno de todo esto y cambios reales para el pais, que esta en un agujero en muchos asuntos importantes:

- Desempleo.

- Corrupcion.

- CCAA y administraciones.

- Deficit economico.

- Pensiones.

Y todo esto conlleva:

- Pobreza

- Trabajos precarios y mal pagados.

- Desigualdad.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

A llegado la hora de eliminar al actual "PSOE" lleno de gentuza, corruptos, y aborregados, y crear un nuevo PS (partido socialista) porque nunca fueron obreros, y nunca miraron por los Españoles, acaso se puede ser más estúpidos, hacen presidente al enemigo, y a cambio de nada más que desintegrarse ellos mismos, para mear y no echar gota.

Puntuación 13
#4
Ex PSOE
A Favor
En Contra

La culpa de que no pacteis antes de la i vestidura es de Rajoy. Soy yo y os mando a terceras elecciones y os hundo en la miseria

Puntuación 2
#5
qpais
A Favor
En Contra

sois la misma mierda q el ppcorrupto!!!

Puntuación 1
#6
MARTINA
A Favor
En Contra

¡Joder!.

El esperpento del PSOE, que cada día es más abultao.

BLA, BLA, BLAAAAAAAAAAAAA.

Hoy uno, o una.

Mañana el otro, o la otra.

Pasado mañana: ¡sorpresa!:

¡VAYA USTED A SABER!.

"JAMAS SE HA OBSERVAO MAYOR NIDO DE GRILLOS Y MAYOR DESASTRE".

¡Vaya panda de inútiles y vividores!.

Puntuación 0
#7
BEN
A Favor
En Contra

TU YA DEMOSTRASTE Y PEPRESENTASTE SOBRADAMENTE A LA GENERACION DE INUTILES QUE AUN PERMANECE EN EL PSOE.

CALLATE UN RATITO MONA.

Puntuación 0
#8
El psoe, tocado y hundido.
A Favor
En Contra

¿Ah, que no habrá pactos con el PP?...

Los próximos e inmediatamente que se inicie la legislatura, aprobar los presupuestos generales del Estado.

Os tendréis que tragar todo lo que diga el PP.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
YATE DIGO
A Favor
En Contra

Si el PSOE les da el Gobierno ha estos PPúas sin sacarle el máximo de medidas sociales de su programa electoral, por anticipado, que no cuenten nunca más con mi voto y el de miles y miles como yo.

Puntuación 1
#10
sopaboba
A Favor
En Contra

Soraya, cállate mona, que has aprendido muy rápido y ya nos mientes mejor que el Rajoy.

Puntuación 0
#11