Política

Bárcenas llegó a controlar 39 cuentas en Suiza hasta entrar en prisión en 2013

  • El extesorero movía el dinero directamente o a través de su mujer y testaferros
Luis Bárcenas, extesorero del PP, uno de los acusados de la trama. Imagen: EFE

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a controlar 39 cuentas bancarias en Suiza hasta su entrada en prisión en junio de 2013. Así consta en el último informe aportado a la investigación de la red Gürtel por la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso elEconomista.

Bárcenas, que llegó a sumar 47 millones de euros en 2007, de acuerdo con la documentación aportada por las autoridades suizas, aparece como beneficiario directo de un total de 23 cuentas, pero el resto están controladas también por su mujer o por distintos testaferros.

Hacienda cita en este sentido otra más en la que figura como beneficiaria su esposa, Rosalía Iglesias; nueve en las que aparece Luis Manuel Fraga y otras cuatro en las que figuran como titulares Francisco Yáñez y Magali Velasco. Yáñez fue apoderado y amigo personal de Bárcenas, además de ser el padre de Iván Yáñez, considerado el principal testaferro de la trama.

La Udef le señala de hecho como una pieza clave, ya que fue él el que llevó al extesorero del PP a abrir en Suiza las primeras cuentas en el banco Lombard Odier. Falleció en enero de 2014 en Madrid, tan sólo cuatro días antes de estar citado para declarar por un delito de blanqueo de capitales en relación con el caso de los papeles de Bárcenas. La Udef había acreditado que los 177.973 euros que ocultaba en su cuenta, abierta también en el Lombard Odier, pertenecían en realidad a la mujer de Bárcenas.

Beneficiario

El extesorero del PP tenía como beneficiario directo, en concreto, cuatro cuentas en el Banque SYZ&Co, seis en el Dresdner Bank, cinco en LGT Bank y ocho en Lombard Odier. Algunas estaban directamente a su nombre, pero en otras figuraban como titulares las sociedades Granda Global y Tesedul o la Fundación Sinequanon.

El informe de Hacienda está fechado el pasado 29 de septiembre, tan sólo cinco días antes por lo tanto de que se iniciara el juicio contra la trama en la Audiencia Nacional. Esa fue, de hecho, la razón, por la que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, solicitó la nulidad de la causa, ya que, según argumentó el pasado 5 de octubre, la Agencia Tributaria la ha seguido investigando incluso después de que acabara la instrucción formal del caso. Bárcenas continuó moviendo el dinero de sus cuentas en Suiza incluso cuatro años después de que se destapara el caso Gürtel en enero de 2009. Poco antes de entrar en prisión y de que estallara el caso de los papeles de Bárcenas que reflejaban la presunta existencia de una contabilidad B en el partido, llegó a realizar movimientos, según figura en el informe de la Agencia Tributaria.

El último que ha sido analizado a través de sus cuentas suizas corresponde al 11 de enero de 2013. El extesorero del Partido Popular transfirió entonces 11.000 euros desde la cuenta que tenía su empresa Tesedul en Lombard Odier a la firma BBI Beyond Boundaries.

Declaración de Crespo

El juicio de Gürtel se reanuda la próxima semana. El número dos de Francisco Correa, Pablo Crespo, declarará en calidad de investigado el lunes ante la Audiencia Nacional. Correa aseguró en su comparecencia que Bárcenas recibió beneficios de la organización de las campañas del PP de 2003 y 2004 y después decidía el reparto del dinero. "Unas veces compartía y otras muchísimas no", dijo el cabecilla de la trama. El reparto se dividía entre el propio extesorero, Correa, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Pablo Crespo.

Por su parte, el abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, pidió el pasado lunes la declaración de los presidentes de ACS, Florentino Pérez, y OHL, Juan Miguel Villar Mir, para que aclarasen las acusaciones vertidas por Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento a cambio de intermediar para que sus empresas obtuvieran adjudicaciones. "Se ha inventado la historia", aseguró el abogado de Bárcenas. El tribunal rechazó las citaciones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DEJEMONOS YA DE CUENTOS Y DE "DAR LA IMPRESIÓN" DE QUE EN ESPAÑA HAY JUSTICIA. NO LA HAY Y PUNTO.
A Favor
En Contra

Nos da igual. El mayor corrupto es el Partido Popular, y desde luego no va a recibir ningún tipo de castigo por parte de la Justicia. Así que a todos estos corruptos menores, como Bárcenas, Correa o Jaume Matas, que los saquen de la cárcel. Los que tenían que estar en la cárcel son todos los Presidentes y los Secretarios Generales del Partido, y desde luego NO VAN a estar jamás.

Puntuación -1
#1
Luis
A Favor
En Contra

El PP ha sido y es un nido de corrupción desde hace quince o veinte años, ¿que pretenden, lavarse ahora la cara castigando a Barcenas?... ¿Es que piensan que los españoles somos idiotas?...

Puntuación -1
#2