Política

Las fuerzas iraquíes vuelven a irrumpir en Al Hamdaniya, cerca de Mosul

Erbil (Irak), 22 oct (EFE).- Las fuerzas iraquíes de la lucha antiterrorista irrumpieron hoy en la localidad de Al Hamdaniya, 27 kilómetros al este de Mosul, por el sureste de la ciudad, informó a Efe el gobernador de la comarca homónima, Faisal Iskandar.

El responsable gubernamental añadió que las fuerzas iraquíes ya se han hecho con el control del hospital y del Ayuntamiento de la ciudad.

El Ejército iraquí ya asaltó hace tres días Al Hamdaniya por su flanco sur, pero se vieron obligados a retirarse debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas.

Las tropas gubernamentales se retiraron de la zona después de haberse hecho con el control de partes del sur de la urbe.

Esta ciudad es el corazón de una comarca compuesta por unos 50 pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las posiciones del EI en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con un 80 por ciento de la población profesando este credo.

También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI.

Hoy es la sexta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin