Buscar

El PNV admite que Pedro Sánchez trabajó por un Gobierno con Podemos y los nacionalistas

24/10/2016 - 10:44
  • La nueva legislatura va a ser "más larga de lo que muchos piensan"
  • El PSOE necesitará tiempo para restañar sus heridas
El exlíder del PSOE, Pedro Sánchez. Imagen: EFE

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, que ha asegurado este lunes que la nueva legislatura va a ser más larga de lo que muchos piensan porque el PSOE necesitará tiempo para restañar sus heridas, ha reconocido que los "colaboradores de Sánchez", a un día del Congreso del 1 de octubre, estaban trabajando por un Gobierno alternativo por el PSOE, Podemos, los nacionalistas catalanes y los vascos.

Preguntado por si los socialistas no admitían en privado que iban a tener que cambiar su postura de rechazo a Rajoy, el senador del PNV ha asegurado que, todavía "la víspera" del Comité Federal del 1 de octubre, "colaboradores cercanos" de Pedro Sánchez "tenían muy clara la estrategia a seguir para posibilitar un gobierno alternativo", aunque "no lo tenían fácil y sabían que tendrían muchas dificultades que superar, y no obviaban la amenaza de las terceras elecciones".

"Pero el sentido que ellos estaban trabajando era un gobierno alternativo, cerrando con Podemos, cerrando con ERC, con Convergencia y evidentemente con nosotros, el PNV. Ese era el objetivo", ha añadido.

Por el contrario, ha señalado, "la otra parte tenía un cabreo morrocotudo" porque entendía que había que posibilitar que Mariano Rajoy fuera presidente como "mal menor" y, después, "restañar heridas", una postura que finalmente se ha impuesto en el Comité de este domingo.

En este contexto, Bildarratz ha considerado que, en tanto el PSOE "internamente no vaya superando sus problemas, esta legislatura perdurará o será más larga de lo que muchos piensan". De este modo, ha afirmado que, personalmente, no comparte la opinión de que este mandato vaya a ser "corto", sino que "durará en tanto que el PSOE necesite tiempo para restañar sus heridas y clarificar su estrategia de cara al futuro".

El vaticinio del PNV

El senador vasco ha augurado que la nueva legislatura va a ser "más larga de lo que muchos piensan y durará en tanto que el PSOE necesite tiempo para restañar sus heridas y clarificar su estrategia de cara al futuro". Asimismo, ha asegurado que el PNV intentará pactar "todo lo que suponga el desarrollo de la Agenda Vasca y el beneficio de la ciudadanía vasca".

El senador jeltzale ha considerado que, aunque la decisión del Comité Federal del PSOE de este pasado domingo sea "más o menos discutida" en el partido, "ha quedado claro que no va a haber terceras elecciones", algo que considera "bueno para todo el mundo" porque repetir los comicios de nuevo "ya no se soportaba".

Bildarratz ha opinado que el PSOE tomó la decisión que creía "más correcta" tras los comicios del mes de diciembre e "internamente va a tener que gestionar ese problema", de manera que va a necesitar "probablemente años" para "curar y restañar sus heridas".

No obstante, ha indicado que Mariano Rajoy "no va a tener fácil" gobernar, una vez sea reelegido como presidente, porque "hay una mayoría en la oposición". En este sentido, ha apuntado que "habrá que ver qué papel juega Ciudadanos", que asegura que "a lo único que se ha comprometido es a la investidura", y ha advertido de que el PP "tendrá que cambiar de actitud" e intentar "negociar" con el resto de formaciones políticas.

En su opinión, el PP tiene ahora "la oportunidad de ser más humilde" e intentar pactar con las diferentes fuerzas. "Veremos si esa actitud de voluntad de pacto llega a buen fin", ha señalado el senador del PNV, que ha indicado que también habrá que tener en cuenta la "esperanza" del PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta y habrá que "ver si muestra una actitud igual de humilde que lo que tiene que mostrar en el Congreso o únicamente es un postureo para ir sacando proyecto a proyecto".

De este modo, ha insistido, en esta legislatura, el Senado puede "cobrar un papel fundamental" o, por el contrario, evidenciarse "más" que "vale para muy poco en la situación en la que está ahora". En su opinión, esta Cámara debe "transformarse de manera muy intensa".

Bildarratz ha instado a que la "geometría variable" que se da en el Parlamento vasco, dependiendo de "la sensibilidad con la que cada partido aborda" un proyecto, debería trasladarse al Congreso y al Senado.

Comentarios 0