Ocho barones socialistas -entre ellos, César Luena, Idoia Mendia, Francina Armengol o Sara Hernández- han remitido este lunes una carta al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, para pedirle una reunión "urgentemente" en la que tratar la decisión tomada por el Comité Federal este domingo. Los firmantes del documento reclaman que la abstención sea "técnica"; es decir, que solo se abstengan 11 diputados socialistas en la segunda votación de la sesión de investidura.
Los barones que han mandado la carta a Fernández, afines a Pedro Sánchez y defensores del 'no' a Rajoy frente a la abstención, son los secretarios generales de Madrid, Sara Hernández; País Vasco, Idoia Mendía; Castilla y León, Luis Tudanca; Islas Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chevite; Murcia, Rafael González; La Rioja, César Luena; y Ceuta, Manuel Hernández.
Los firmantes se atienen a la dimisión del secretario general del partido, los militantes que han expresado su rechazo a la abstención y al 40% de la Ejecutiva Federal que votó en contra de la decisión. A juicio de los firmantes, estos tres argumentos "dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida" la organización por "el cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido". Por ello, exigen que la abstención sea de "un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo".
Con la abstención técnica de 11 diputados, los diputados "indispesables" para que Rajoy sea investido, los barones socialistas argumentan que se "reforzaría el sentido político" de la decisión y "sería claramente beneficiosa en el objetivo de empezar a superar la situación de división actual".
"No cabe abstención técnica"
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha indicado este lunes que en la decisión adoptada por el Comité Federal socialista subrayado que "no cabe abstención técnica" y que es de "obligado cumplimiento" para todos los miembros del partido.
"Es curioso que casi todas las personas que manifestaban su posición del no a la investidura ahora están por la abstención técnica", ha llamado la atención el número dos del PSOE andaluz, que se mostrado convencido, no obstante, de que "recapacitarán" y habrá una "reconsideración de aquí a la votación".