Política

Amenaza velada de la gestora del PSOE a sus diputados díscolos: "No cabe libertad de voto ni abstención mínima"

  • De Antonio Hernando, portavoz y defensor del 'No' a Rajoy hasta hace un mes
  • Firma un correo en el que advierte de que debe obedecer a Ferraz
  • Pedro Sánchez se ausenta de la primera reunión del Grupo Socialista
Antonio Hernando con Javier Fernández en el Congreso del PSOE. Imagen: EFE

Los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista han recibido este miércoles una comunicación por correo electrónica firmada por su portavoz, Antonio Hernando, advirtiéndoles de que el PSOE en el Congreso debe acatar, por las propias leyes internas del partido, la 'abstención' a la investidura de Mariano Rajoy que el Comité Federal aprobó el pasado domingo con 96 votos en contra.

La misiva, que no incluye las posibles medidas punitivas que adoptará la gestora que preside Javier Fernández con los díscolos, asegura que el Grupo Parlamentario "sí es competente" para decidir una postura sobre lo que ocurre en las Cámaras, pero "siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con antelación una determinada directriz", en este caso la abstención, el próximo sábado, al nombramiento como presidente de Rajoy. Se da la circunstancia de que Hernando, firmante de la comunicación, fue uno de los férreos defensores del 'no' que defendió a su anterior 'jefe', Pedro Sánchez, quien este jueves por la tarde, y vía Twitter, ha anunciado asistirá mañana a la primera votación de investidura de Mariano Rajoy, y dirá 'no' junto al resto de compañeros y compañeras.

Hernando advierte a su vez de que el mandato del Comité Federal anula cualquier posibilidad de apelar al voto por conciencia, algo a lo que también se había referido este martes mismo el propio Javier Fernández, aunque evita referirse a la decisión que tomaría el partido en caso de rebelión interna.

El próximo sábado, cuando se produzca la segunda votación de la investidura de Rajoy, la dirección socialista se encontrará, al menos, con una decena larga de díscolos, entre los que se encuentran los siete diputados del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo, defensora de la misma postura desde el primer día, la 'número dos' por Madrid, Margarita Robles, y otros de los que fueron miembros más cercanos del equipo de Sánchez. Fuentes cercanas a éste explicaron a Ecodiario.es que la pretensión de la gestora y de Hernando es clara: "Quieren invisibilizarnos".

Pedro Sánchez, de nuevo ausente

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha acudido a la reunión del Grupo Socialista convocada a las 16.00 horas en el Congreso, dos horas antes de que comience el Pleno de investidura de Mariano Rajoy, en medio de la tensión entre la Gestora y los diputados que han adelantado su rechazo a abstenerse para permitir que el presidente del Gobierno en funciones siga en La Moncloa.

Sánchez continúa así sin aparecer públicamente desde que el 1 de octubre dimitió como líder del PSOE, tras un Comité Federal en el que se tumbó su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con unas primarias que debían haber tenido lugar el pasado domingo.

Desde entonces, ha lanzado algunos mensajes a través de Twitter, pero no ha hecho más declaraciones. Así, persiste la duda sobre qué hará en el Pleno de investidura, en el que algunos diputados de su círculo más próximo han asegurado que no se abstendrán.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La militancia
A Favor
En Contra

El payaso de las gafas azules menudo bicharraco nos ha salido. Como para darle la espalda...

Puntuación 11
#1
.
A Favor
En Contra

El chaquetero de Hernando. Sociolistos, tenías antes un grave problema con ZP y ahora lo tenéis con éste entre otros.

Puntuación 3
#2