El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado este miércoles por la tarde al Congreso para poder seguir desde su nuevo escaño el discurso de Mariano Rajoy al comienzo del debate de investidura. A las puertas del cámara baja, el socialista ha confirmado que en la primera votación -la de este jueves- se reafirmará en su 'no' a la reelección del presidente del Gobierno. Sobre la segunda votación, la del sábado, no ha querido desvelar el sentido de su voto. "Mañana será otro día".
Ausente sin embargo de la reunión que su grupo parlamentario ha celebrado justo antes del pleno, Pedro Sánchez no aparecía públicamente desde que el 1 de octubre dimitió como líder del PSOE tras un Comité Federal en el que se tumbó su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con unas primarias que debían haber tenido lugar el pasado domingo.
Camino del Congreso. Mañana votaré No a Mariano Rajoy junto a mis compañeros y compañeras.
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de octubre de 2016
Desde entonces, ha lanzado algunos mensajes a través de Twitter, pero no ha hecho más declaraciones. Así, persiste la duda sobre qué hará en la segunda votación del pleno de investidura, en el que algunos diputados de su círculo más próximo han asegurado que no se abstendrán.
Este mismo miércoles, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y miembro de su círculo más estrecho, Antonio Hernando, ha enviado una carta a los dirigentes socialistas recordando la obligación de no faltar a la disciplina de partido, según la cual el PSOE se abstendrá en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy permitiéndole así la formación de un gobierno. "No cabe abstención mínima", rezaba la carta.