Buscar

Sánchez y sus afines no aplauden durante el discurso de Hernando

9:55 - 27/10/2016 | 14:41 - 27/10/16
  • En el discurso socialista en el pleno de la sesión de investidura
  • Luena o María González Veracruz también han escuchado en silencio
  • Sánchez únicamente ha dicho que Hernando es "buen parlamentario"

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines, como César Luena o María González Veracruz, escuchan la intervención del portavoz socialista en el Congreso, Antonio hernando, en silencio y no aplauden con el resto del grupo parlamentario. EN DIRECTO | Siga la sesión de investidura de Rajoy.

Tampoco la diputada Margarita Robles se suma a los aplausos del grupo parlamentario del PSOE durante esta intervención en la que Hernando está explicando el viraje de posición de los socialistas del no a la abstención.

Ya al inicio de su discurso ha hecho Hernando una referencia a Sánchez cuando ha puesto en valor que se sometiese a un debate de investidura en la anterior legislatura.

Así, tras tachar de "irresponsable" que el líder del PP, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento del rey de ser candidato, Antonio Hernando ha subrayado que Pedro Sánchez asumió, "de forma valiente y responsable", el encargo de Felipe VI y sí se sometió a la investidura en la anterior legislatura. Mientras Hernando ha dicho estas palabras, Sánchez estaba mirando su teléfono móvil.

Tras este momento, Sánchez se ha referido a Hernando, como "un buen parlamentario" cuando se le ha preguntado por el discurso que ha pronunciado. En los pasillos de la Cámara Baja, Sánchez ha sido abordado por los periodistas para saber qué opinaba sobre la intervención de Hernando.

"Es un buen parlamentario", se ha limitado a decir Pedro Sánchez. Mientras que cuando intervenía Pablo Iglesias se ha mostrado muy atento a la tribuna, cuando el orador era su compañero Hernando la actitud de Sánchez ha sido más distante.

Más críticas de los díscolos

Diputados del PSOE afines al ex secretario general consideran "decepcionante" el discurso del portavoz de los socialistas y han visto como una "humillación" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha erigido como "líder de la oposición". Javier Fernández dice que no expulsará a nadie del PSOE.

En conversación en los pasillos, varios socialistas críticos con la decisión del partido de pasar del 'no' al PP a la abstención han lamentado el papel en el que, a su juicio, se ha situado el PSOE este jueves en el Congreso y en el que creen que va a tener que seguir, porque consideran que les va resultar muy difícil recuperar la "credibilidad" que, argumentan, han perdido en este viraje.

"Hoy hemos visto que la oposición está en manos de Podemos", ha afirmado categórico uno de estos diputados, que ha deplorado que, en estas circunstancias, el PSOE lo va a tener muy difícil para defender el papel de principal partido de la oposición, que ha reivindicado Hernando.

Otra diputada crítica con la Gestora han coincidido en que ha sido "muy duro" ver a Iglesias en ese papel de firme oposición al PP y, además, denunciando el cambio de postura del PSOE, mientras Hernando se veía "obligado" a hacer un discurso "delirante".

Comentarios 0