Política

Ecuador suspende el acto de inicio del dialogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Quito, 27 oct (EFE).- La Cancillería de Ecuador suspendió el acto con el que hoy se iba a inaugurar la negociación entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el anuncio desde ese país de que las conversaciones no se abrirán hasta que la guerrilla libere a un excongresista que tiene secuestrado.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano informó de que, tras la decisión del Gobierno de Colombia de "aplazar" las conversaciones, el evento que iba a celebrarse en Quito, sede del diálogo, "ha sido suspendido".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó hoy el viaje del equipo negociador de paz con el ELN hacia Ecuador, a la espera de que esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

"Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito", indicó Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La apertura de la fase pública de diálogo entre el Gobierno y el ELN estaba prevista hoy para las 17.00 hora local en Ecuador (22.00 GMT), después de que las partes lo anunciaran el 10 de octubre.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que "queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez".

El excongresista está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste), secuestrado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde Quito, horas antes de anunciar la suspensión, la Cancillería ecuatoriana había reiterado su disposición a acoger el diálogo "en cualquier momento".

Una fuente de la Cancillería dijo a Efe que "Ecuador está listo para acoger el proceso de diálogo en cualquier momento, siempre y cuando cuente con la voluntad de las partes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin