Política

Pedro Sánchez entrega su acta de diputado y anuncia su candidatura en el próximo Congreso del PSOE

Pedro Sánchez anuncia su renuncia al escaño. Imagen: EFE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha renunciado, entre lágrimas, a su escaño de diputado para no incumplir el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y se ha postulado para volver a presentarse a las primarias y a un congreso que ha exigido a la gestora convocar ya.

Sánchez ha presentado su baja en el Registro del Congreso a pocas horas de la segunda y definitiva votación de la investidura, al subrayar su "profundo desacuerdo" con facilitar el gobierno a Rajoy.

"Como muchos socialistas, mantengo mi no, firme y claro", ha proclamado Sánchez en una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Congreso casi un mes después del convulso Comité Federal en el que presentó su dimisión como secretario general.

En dos ocasiones, ha tenido que interrumpir su discurso debido a las lágrimas que le han brotado al confesar "cuán dolorosa" es la decisión adoptada.

La nueva misión de Sánchez

El exlíder del PSOE ha dejado claro que lejos de dejar la política, a partir del lunes cogerá su coche para recorrer España como "un militante de base más" y preparar con los afiliados su candidatura a las próximas primarias en medio de la fractura que vive el partido.

Una vez consumada la investidura de Rajoy con la abstención del PSOE, Sánchez ha dado por finalizado el mandato de la Gestora que le relevó y ha exigido que ponga "fecha, hora y lugar" al congreso extraordinario que deberá elegir el nuevo secretario general.

"Los socialistas queremos votar", ha reclamado el ya exdiputado, quien ha abogado ha abogado por "refundar un PSOE autónomo y alejado del PP, abierto y unido", donde los afiliados "hagan valer su voz".

Sánchez ha reconocido que la decisión de la Gestora de que la abstención fuera en bloque, en lugar de solo 11 diputados, le había puesto en la tesitura de "traicionar su palabra" o desacatar el mandato del Comité Federal, lo que le exponía a una posible suspensión de militancia que habría frenado su carrera a las primarias.

"De las dos opciones que me da la Gestora, no escojo ninguna. Ni iré contra mi partido, ni iré contra nuestro compromiso electoral. Dejo el escaño porque no renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido", ha alegado con la voz quebrada.

Según Sánchez, una abstención mínima podría haber evitado la división en el grupo socialista y no habría incumplido el compromiso que el PSOE asumió con los ciudadanos en las dos últimas elecciones.

Contra la sanción a los diputados del 'no'

Ha rogado a la Gestora que no cometa "el grave error" de expulsar a los diputados díscolos y "mucho menos romper la alianza" con el PSC, si bien ha advertido que esto solo podría hacerse en un congreso federal.

Sánchez ha confesado que meditó "durante semanas" qué decisión debía tomar, pero ha concluido en que "no podía fallar" a su persona, al partido, a los militantes y a los electores que "compartieron con orgullo el camino de decir no es no a Rajoy".

"Tienen razón los que afirman que decir 'no' nunca puede ser un proyecto político. Precisamente porque tenemos un proyecto político que dice sí a los valores de la socialdemocracia, decimos no a Rajoy", ha argumentado.

Críticas a Rajoy

Desde "la discrepancia a lo que representa", el ex secretario general del PSOE ha felicitado al presidente del Gobierno por su reelección porque "su suerte y acierto serían buenas para el conjunto de los españoles".

No obstante, le ha reprochado que no haya asumido responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al PP, ni que pretenda cambiar las políticas de recortes aplicadas en los últimos cuatro años.

Sánchez ha pedido disculpas "por los errores que haya podido cometer", pero se ha mostrado dispuesto a trabajar para "no ahondar más en los males que acechan" al PSOE.

"No habrá mejor manera de unir y coser al PSOE que uniendo las voces de la militancia con su voto en unas primarias y con un debate sincero y constructivo en el próximo congreso", ha animado el ex secretario general, que ha suplicado a los militantes no borrarse del partido.

Fue precisamente su propuesta de celebrar la asamblea federal en noviembre la que le costó su cargo al frente del partido el pasado día 1, después de que los barones críticos, como la andaluza Susana Díaz o el extremeño Guillermo Fernández Vara, la tumbaran en el Comité Federal.

Apoyos tras su decisión

Dirigentes y diputados afines a Sánchez han alabado su "grandeza", "responsabilidad" y "esperanza" al renunciar a su escaño para ser fiel a su no a Rajoy.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado su "honor, dignidad y coherencia", mientras que la presidenta balear, Francina Armengol, ha traslado su "fuerza y ánimo por tan difícil decisión".

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que compitió con Iceta en las primarias del PSC, ha confesado que hoy Sánchez se ha ganado su "corazón" por su "coherencia" y "coraje".

El que fuera 'número dos' de Sánchez, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha calificado su decisión de "muy respetable en lo personal y muy responsable en lo político". Luena ha confirmado que se abstendrá ante Rajoy para acatar el mandato del partido, pero ha puntualizado: "Acepto, pero no comparto".

Los simpatizantes de Sánchez han lanzado ya en las redes sociales el lema "Yo viajo con Pedro para recuperar el PSOE", acompañado de una fotografía de un viajero con mochila.

Sánchez deja el Congreso después de haber ocupado un escaño por Madrid desde enero 2013, aunque tuvo una primera etapa de 2009 a 2011.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pedro si creas un nuevo partido con lo poco bueno que tenía el antiguo PSOE, cuenta con migo, estoy harto de más de lo mismo, o de descerebrados, espero que esto te sirva para haber madurado y saber que no te puedes fiar de nadie, y menos de las que te sonríen mientras te apuñalan por la espalda.

Puntuación -23
#1
XANDRA
A Favor
En Contra

Encima de montar, la que monta, por sus ambiciones personales y queriendo, a toda costa, lograr un gobierno como "el camarote de los hermanos Marx", encima se hace la victima, apela al "corazoncito" de los afiliados y se mantiene en su guerracivilismo estéril y podemista. Espero que jamás alcance sus propósitos políticos, por el bien del PSOE y de la política española. Ya tenemos un Pablo, no necesitamos un Pedro.

Puntuación 24
#2
Riki
A Favor
En Contra

Con un par de huevos, Sánchez. Ojalá cambies la política de chorizos y vieja guardia. Muchos ciudadanos estamos descontentos de nuestro PAIS. Es vergonzoso lo que está pasando.

Tienes mi apoyo.

Puntuación -33
#3
Carmen
A Favor
En Contra

ínimo Sánchez, solo por tus claras ideas contra la corrupción ya te mereces más el voto que cualquiera de los que provocaron tu dimisión.

Puntuación -31
#4
Patxi
A Favor
En Contra

Pobre PSOE con esta gente

Puntuación 9
#5
Así­ es
A Favor
En Contra

Sánchez está muerto en la política, después de la cagada que tuvo que dimitir, si crea un nuevo partido, le seguirán 4, y si piensa que se va a ir a Podemos, allí tampoco lo quieren.

Puntuación 13
#6
la culpa fue del cha cha cha
A Favor
En Contra

zetape

Puntuación 25
#7
Vete a Podemos
A Favor
En Contra

Por su fora de actuar encaja más en Podemos que en psoe.

Puntuación 21
#8
Sanchez engaño masivo a la ciudadania
A Favor
En Contra

EL no es no del no de más no no del requete NOOOOO asi ha estado un año este siniestro personaje y luego firma un pacto secreto a escondidas con todo el ultra nacionalismo antiespañol separatista y con los ladrones de la burguesia catalana y los PUJOLES -CIU ahhhh que eso NO ES CORRUPCIÓN .

Puntuación 14
#9
por decir digo yo también
A Favor
En Contra

Que en el pp son unos corruptos es una verdad como un templo. Los cuentos para viejitas asustadizas que cuentan sobre pactos secretos y demás mamandurrias de Sánchez o Podemos o independentistas ya es cuestión de fé pepera. Y además, empiezo a pensar que absolutamente cualquier otro político puede gobernar mejor que el conspirador en la sombra de Rajoy.

Puntuación -12
#10
jeje
A Favor
En Contra

Y este pájaro pretendía ser presidente del gobierno de España? un tipo que se pone a llorar porque le han mandao a la esquina para tratar de enderezar el país en una situación de gravedad? pero esto que es, que clase de payasos vota la gente ignorante, no debería valer lo mismo el voto de alguien preparado y que cotiza con el sudor de su frente que un vago chupa pagas. Esto no es ninguna barbaridad y apuesto que en el futuro existirá algo así.

Puntuación 15
#11
jiji
A Favor
En Contra

Muy preparados no deben estar los votantes pperiles cuando no ven la realidad de lo que está haciendo Rajoy. Esos sí se merecen no solo no votar sino también pagar la multa de Europa. Y siguen con que la culpa es de Zp. ya hay que ser iluminados por la gracia de un p..o.

Puntuación -11
#12
CAMPEON ALOEVERA
A Favor
En Contra

Pedro, NO te queremos y NO es NO.

Puntuación 12
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Pedro..chau fuiste !!! arma un partido a estilo Rosa Diez , a ver si te siguen porque si hubieran preferido tu partido habría sacado mas votos no?? ..los resultados están a la vista

Puntuación 7
#14
Al desgraciado con un teclado
A Favor
En Contra

Carlitos, ¿lo tuyo es de nacimiento o fueron unas fiebres?

Puntuación -5
#15
A Favor
En Contra

Los que confiamos en Sánchez hemos visto algo más que una simple ambición para gobernar. Puede que sea el mismo fallo que cometemos los que hemos interpretado el inmovilismo de Rajoy estos meses para conseguir lo mismo, gobernar en lugar de intentar un consenso con otro candidato de su partido. Pero mientras no vea nada que me diga lo contrario, para mí Sánchez seguirá queriendo gobernar para conseguir una España socialista y por qué no, dialogante con el pueblo que más ha sufrido el absolutismo intransigente de Rajoy. Ese al que la derecha y falsos socialistas solo ven como radicales vagos e independentistas. Estaba perfectamente legitimado para intentarlo, se debe a sus votantes. El problema aquí es incluso más serio. Rajoy ha puesto a España en un punto muy peligroso por culpa de la Deuda. Cualquier gobierno que no sea de derechas aunque saliera de las urnas por mayoría absoluta va a hacer que suba la prima de riesgo. Por lo que Rajoy en lugar de facilitar la democracia la ha hipotecado. España está HIPOTECADA gracias a Rajoy, no gracias a ZP ni a Sánchez ni a Podemos ni a Cataluña. Llegando al punto sin sentido de utilizar el poder del dinero con las CCAA subiéndo el tope del déficit por ejemplo. Otra medida absurda de las suyas. En fin, larga vida al Pueblo.

Puntuación 1
#16