Política

Iglesias y Tania Sánchez cierran filas con Espinar mientras Rita Maestre prefiere guardar silencio

  • Iglesias: "Ramón ha dado explicaciones. No nos domesticarán"
  • Tania Sánchez: "Espinar pasó lo que sufrieron muchos jóvenes"
  • Rita Maestre, rival de Espinar, ha optado por guardar silencio
Tania Sánchez hace su entrada en el Congreso antes de la investidura de Rajoy. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus afines interpretan la polémica en la que se ha visto envuelto su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, como un ataque directo a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar la formación morada. De ahí que no hayan dudado en volcarse en la defensa del también aspirante a liderar Podemos Madrid, en plena campaña de las primarias que comenzarán este sábado. Espinar vuelve a justificarse.

De hecho, Iglesias cree que la información publicada por la Cadena Ser este miércoles sobre la compraventa de un piso protegido que llevó a cabo Espinar en 2010 y con la que sacó 19.000 euros de plusvalía, no tiene otro objetivo que el de desprestigiar su figura y el proyecto que defiende para Podemos, según explican fuentes del equipo de la Secretaría General.

Aunque el líder de la formación morada no ha escondido desde el inicio del proceso abierto en Madrid sus simpatías por la candidatura de Espinar, durante las últimas semanas sí había jugado un papel más discreto, en segundo plano, en un intento de mantener la neutralidad que se espera del secretario general de un partido en unas primarias internas.

No obstante, la polémica surgida en torno al piso protegido de Espinar le ha llevado a ejercer una férrea defensa del candidato de Juntos Podemos, a tres días de que arranque la votación en la que los inscritos decidirán entre el proyecto 'pablista' o el que defiende la candidatura 'errejonista' de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Con tono irónico, y entrevistado por La Sexta, Iglesias se ha preguntado qué podía hacer Espinar con el piso de Alcobendas, al ser cuestionado por la ética de su compañero a la hora de venderlo por el precio máximo y ganar una plusvalía de 20.000 euros. En ese sentido ha manifestado que, "sí, lo podía haber vendido más barato, y lo podía haber regalado".

Señalando a los 'errejonistas'

"Ramón ha dado explicaciones inmediatas aclarando todo. Repugnante la máquina del fango para influir en las primarias. No nos domesticarán", aseguraba ayer Iglesias en uno de los muchos mensajes que difundió a través de su cuenta de Twitter para limpiar la imagen de Espinar.

En esta misma línea, su jefa de gabinete y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, defendió que sus adversarios habían "desatado" la "máquina del fango" no contra todo Podemos sino contra "el que les asusta" y "les preocupa": el que representa Iglesias y el proyecto de Espinar.

De este modo, el secretario general y sus más estrechos colaboradores achacan la polémica de Espinar a un intento de sus adversarios de "tomar partido" a favor de la candidatura que lidera Maestre, que integra a varios de los principales colaboradores del secretario Político, Íñigo Errejón, y que apuesta por un Podemos más "amable y feminizado".

Esta interpretación no ha sentado bien entre los 'errejonistas' ya que sitúa a su proyecto como el "favorito" de sus adversarios, tal y como ya apuntó Iglesias hace semanas. De ahí que, a diferencia de los 'pablistas', hayan tratado de hacer hincapié en que la polémica es un ataque a Podemos en su conjunto y un intento de dividirles, pero no de posicionarse a favor de una candidatura concreta.

"Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común", aseguraba Errejón en mensaje en Twitter, antes de compartir el aviso que hacía en esta misma red social el filósofo Santiago Alba Rico, simpatizante de Podemos y defensor del modelo de partido que proponen los 'errejonistas': "No nos confundamos. Prisa no toma partido en las primarias, las aprovecha para intentar generar divisiones en Podemos. No sigamos ese juego".

Este mensaje, que fue compartido por muchos otros destacados 'errejonistas', recibió respuesta del propio Iglesias. "Claro que Prisa toma partido en Podemos. No es de ahora. Decirlo no es acusar a nadie de nada; es señalar lo evidente", aseguró el líder del partido morado. "Prisa no se posiciona en los procesos internos ni de PSOE ni de Podemos... y yo soy la virgen del Carmen", aseguraba en esta misma línea el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral.

Tania Sánchez cierra filas

Por su parte, la diputada nacional e integrante de la candidatura Adelante Podemos con la Gente a las primarias del Consejo Ciudadano Autonómico, Tania Sánchez, ha afirmado que cree las explicaciones que dio ayer Espinar y ha recalcado que "no tenía voluntad de enriquecerse ni nada que se le pareciese".

En declaraciones en la Cadena Cope, Sánchez cree que, tras las explicaciones de Espinar, el asunto de la plusvalía que obtuvo el candidato de Juntas Podemos a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madid por este piso "no tiene más recorrido".

La diputada de Unidos Podemos ha señalado que ella escuchó las explicaciones de Espinar ayer en rueda de prensa y le cree porque "es compañero y detalló una situación que han padecido muchos jóvenes, como es entrar en una cooperativa y luego no tener dinero para pagar un piso a pesar de intentarlo".

Además, ha rechazado que la situación de Espinar pueda ser comparable con la venta de viviendas públicas a fondos buitres. "Lo que él explicó tiene sentido", ha insistido Sánchez para agregar que este asunto "ha quedado clarificado" y que si hacen falta más explicaciones, Espinar "no se va a esconder" y las dará. En este sentido, cree que la polémica quedará en "papel mojado".

Preguntada sobre el impacto de esta polémica en Podemos y si perjudica a la candidatura de Espinar para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez ha dicho que esto "no beneficia a nadie" y que se estaba teniendo un "proceso ejemplar". "Es malo para el conjunto de Podemos", ha añadido.

La integrante de la candidatura que lidera Maestre ha explicado que el objetivo de la asamblea ciudadana regional y de las primarias es lograr un Podemos "más unido" y "reforzado", para rechazar además las etiquetas que identifican las diferentes candidaturas como 'errejonistas' o 'pablistas'.

A su vez, ha afirmado que tienen un proyecto para "ganar" en la calle y en las instituciones y que se tiene que ser "ambiciosos" para lograr un "Podemos ganador". Sánchez también ha asegurado que cualquier que sea la dirección madrileña que salga del proceso de primarias estará a disposición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Es un proceso que no pone en cuestión a Pablo Iglesias", ha zanjado.

Esta postura, sin embargo, no es unánime dentro la candidatura 'errejonista' en Madrid, ya que uno de sus miembros, el también portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que la polémica sobre Espinar "perjudica" al partido.

El silencio de Maestre

A su vez, Maestre ha optado por guardar silencio sobre la situación del senador. Preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Ayuntamiento ha descartado en tres ocasiones pronunciarse sobre la operación de Espinar.

"Sigo repitiendo lo que he respondido ya a dos preguntas. Yo creo que nos lo podemos ahorrar para las siguientes si alguien más las tiene. No es este el lugar para responder las informaciones sobre Podemos. No lo ha sido nunca, no lo he hecho nunca y hoy tampoco", ha respondido Rita Maestre alegando la necesidad de respetar la institución.

Maestre ha respondido de este modo a la tercera redactora que le ha preguntado por Ramón Espinar, en concreto si compartía las declaraciones de José Manuel López, portavoz en la Asamblea y miembro de la candidatura de Rita Maestre, que ha afirmado hoy que el caso "perjudica mucho" a la formación.

Este mediodía, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de esta formación en el Senado, Ramón Espinar, ha declarado que "no tener dinero para comprar una vivienda no es un asunto para exigir  responsabilidades políticas".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sole
A Favor
En Contra

Los demás "pecamos" pero ellos, como siempre, tienen justificación:

¡hipócritas, hipócritas, hipócritas!

Puntuación 8
#1
Elo
A Favor
En Contra

Sufrió lo que algunos jóvenes que tienen "papaito" como tú. A la inmensa mayoría se los comen las moscas

Puntuación 4
#2
Mandriano Vavoy
A Favor
En Contra

Luis, dile a Tania que sea fuerte.

Puntuación 4
#3
currito
A Favor
En Contra

1 sole.

¿Que eres del PPSOE?,... porque a mi estos nunca me acusaron de pecar.

¿Que todos lo de mamandurria son iguales, porque sino se dedicarían a otros menesteres?......De acuerdo y por eso ni voto, ni participo en este cambalache.

Pero que estos sean malos, no justifica a los otros que llevan muchos mas años siendo peores.

Puntuación -2
#4
asco dan
A Favor
En Contra

Esta es una roja, una perroflauta y una progre.

Puntuación 1
#5