Política

Espinar se excusa: "No tener dinero para una vivienda no es algo que exija responsabilidades políticas"

  • El senador obtuvo 19.000 euros al vender una vivienda protegida
Espinar, esta mañana en la Asamblea de Madrid. Imagen: EFE

El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha considerado este jueves que "no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas".

"Creo que no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas", ha afirmado Espinar en la Asamblea de Madrid preguntado por el hecho de que en 2010 vendiera una vivienda del Plan de Vivienda Joven de la región tres meses después de haberla comprado obteniendo una plusvalía de 19.000 euros.

El diputado morado, que ha dicho que no puede responder cuestiones concretas sin tener la documentación delante, ha afirmado que está de acuerdo con que hay que a los dirigentes de Podemos se les tiene que "medir con la misma vara" que piden para el resto de formaciones políticas.

Preguntado por el apoyo de la dirección de Podemos que ha respaldado a Espinar apelando a la "máquina del fango", ha considerado que es "evidente" que "cuando hay una noticia en los medios en la que se dice todo es perfectamente legal, todo esa perfectamente explicado y lo que hay es una venta de una vivienda porque uno no se lo puede pagar y sobre eso se construye una campaña en los medios de comunicación es evidente que hay una campaña de algunos medios" y es "lo que piensa todo el mundo en Podemos". Un dirigente de Podemos reconoce que la situación de Espinar "perjudica mucho al partido".

Las mentiras de Espinar

Este martes, a las pocas horas de que se diera a conocer la información en exclusiva de la SER, donde se mostraba cómo Espinar había ganado una plusvalía de 30.000 euros por la venta de un piso de carácter social en Alcobendas, el diputado de Podemos salía a desmentir la noticia. En su defensa, alegó no haber ganado 30.000, si no "solo 20.000 euros" por esta casa de 60m2, con dos cocheras y un trastero, dentro de una urbanización.

Según su testimonio, para adquirir dicho piso primero tuvo que inscribirse en un "Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid", "creo que por Cuatro Caminos", negando así que se tratara de un piso de VPO, "como se ha publicado".

Hoy, el consejero de Vivienda de Madrid, Pedro Manuel Rollán, ha desmentido algunos de los argumentos expuestos por Espinar. En primer lugar ha explicado que la polémica vivienda del senador de Podemos es una vivienda adquirida a través de una promotora privada, dirigida por el sindicato Comisiones Obreras, VITRA, y edificada sobre suelo público perteneciente al Ayuntamiento de Alcobendas. En cualquier caso, la vivienda en cuestión "no corresponde a ningún Plan de Vivienda Joven de la Comunidad". 

Así mismo, el consejero ha detallado que el precio de la venta de dicho inmueble es el más alto de legal establecido, aunque bien lo podría haber vendido a un precio más bajo, lo que por cierto ha corroborado el presidente de VITRA, Paco Naranjo. Desde un primer momento, Naranjo ha reconocido que Ramón Espinar, como otras tantas personas, podía haber renunciado a la propiedad  (VPPB, Vivienda de Protección Pública Básica) antes de escriturar, pues se le habría devuelto el importe íntegro.

Naranjo ha admitido de igual modo que su cooperativa haya recibido ayudas de Caja Madrid, cuando Ramón Espinar padre era consejero de esta institución bancaria. No obstante, ha subrayado que su promotora ha recibido ayudas de otras entidades.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podemos ¡¡ NO GRACIAS !!
A Favor
En Contra

Este es "casta" y de "casta" le viene al galgo.

Normalmente de padre ladrón sale hijo ladrón.

Si te han pillado pues al menos pide perdón y dimite.

¿¿ Estos van a arreglar el País??

¡¡ NO GRACIAS !!

Puntuación 10
#1
Ayudenme.
A Favor
En Contra

Soy de PP y tengo una vivienda de VPP adquirida en 2010. Ahora ejerzo de concejal del PP en un pueblo y quiero venderla. ¿A quien tengo que pedir permiso?, ¿a los medios de comunicación, al partido, a Mariano, a los tertulianos de las televisiones?. La verdad es que no se que hacer, si regarla al PP y pase a su patrimonio, a la iglesia católica apostólica y romana, al grupo Prisa, o le meto fuego y que se consuma hasta los cimientos.

Ayudarme que llevo dos días que no duermo.

Puntuación -2
#2
devolver nuestro dinero.
A Favor
En Contra

El hijo black es tan caradura como su padre. Vaya familia de ladrones. Vio a su padre ejercer de rico durante su adolescencia y no se extrañaba de nada. Es más, usó nuestro dinero robado para hacer negocio especulando con viviendas sociales.

Puntuación 6
#3
FAS
A Favor
En Contra

del tal palo tal astilla LADRONES

Puntuación 3
#4
APM
A Favor
En Contra

Desde luego, algo huele mal: padre black-hijo que consigue vivienda-hijo que vende vivienda y gana dinero. Puede ser todo legal, pero claro, esa legalidad está mas que probablemente constituida por una amoralidad, aunque si es solo una vivienda (no sea que varios de los familiares del padre también hayan tenido la misma suerte) podría pasar por una casualidad.

de todos modos, me gustaría ver el mismo ímpetu en otros comentarios, respecto a los chanchullos del PP y sus dirigentes!. Yo voté a Podemos y desde luego, estas cosas no me gustan. Uno no debe ser solo honrado sino parecerlo. Y nada tiene que ver con la beca de Errejón o lo que Monedero haya cobrado o no en Venezuela; al fin y al cabo ambos realizaron sus trabajos por lo que se les pagaba.

De todos modos ya veremos que sale de esto; igual el hijo es verdad que compró la vivienda con intención de tenerla y luego las circunstancias no se le dieron tan bien como para continuar pagándola.

Puntuación -4
#5
a ver si cuela
A Favor
En Contra

5, padre consejero de Cajamadrid. Caja Madrid pone dinero para la construcción. El hijo consigue que le den la casa "a dedo" a elección de la promotora. No está empadronado en Alcobendas y los que le conocen afirman que nunca tuvo intención de vivir allí. Su padre le deja 50.000 euros y ni pestañea. Pero luego no puede pagar unos cientos al mes en hipoteca (cuando su padre seguía robando a carretillas).

A lo mejor es todo honrado, sí señor. Pobrecillo.... los malos del grupo Prisa...

Puntuación 1
#6
DAS
A Favor
En Contra

PARA 6: BUEN RESUMEN!!!!

LOS ANTICASTA SE CONVIERTEN EN CASTA RAPIDO

Puntuación 1
#7
al 5 no mientas
A Favor
En Contra

Al 5, uno nunca demostró los trabajos (MONEDERO) y el otro fue investigado por la universidad que le contrató y demostró que Errejón no había trabajado y que les había estafado. está inhabilitado para volver a trabajar en la Universidad de Málaga, pero no pueden denunciarle por lo penal porque su jefe y amigo podemita lo dejó todo muy atado.

A su lado, los del PP son unos aficionados, les pillan en todas.

Puntuación 1
#8
Siendo del PP es patente de corso.
A Favor
En Contra

Para el 2:

No te preocupes que siendo del PP, no tendrás problema. Lo único que es posible que te pidan es que hagas de mula y les transporte algunos millones a donde ellos te digan ya que sus correos están muy vigilados y necesitan reclutar correos mulas nuevos.

Puntuación 3
#9