Política

Domènech proyecta el nuevo partido de Colau como soberanista y "no subordinado" al PDECAT

  • "Somos soberanistas. De todas las soberanías que hay en juego"
  • Critica al catalanismo que defiende la extinta Convergència (PDECAT)
  • Participan en la formación Podemos, ICV, EUiA, Equo y BComú
Domènech y Colau. Imagen: Efe

El líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, ha presentado este jueves las que considera que deben ser las líneas maestras del nuevo partido de izquierdas de Ada Colau en cuya construcción participan Podemos, ICV, EUiA, Equo y el partido de la alcaldesa, BComú.

"Somos soberanistas. De todas las soberanías que hay en juego", ha proclamado en un acto en el Ateneu Barcelonès ante unas 300 personas, donde ha afirmado que no es un soberanismo centrado únicamente en el derecho a decidir, sino también en el ámbito social, económico y cultural.

Domènech ha afirmado que el nuevo sujeto político debe partir de "un catalanismo popular como construcción autónoma, no subordinado al catalanismo conservador", ha explicado, en alusión crítica al catalanismo que defiende la extinta Convergència, que ahora camina con las siglas del PDECAT.

Ha criticado que desde que CiU llegó al poder de nuevo en Cataluña en 2010 se erigió como el alumno más aplicado de los recortes neoliberales, y ha defendido que la nueva fuerza política de izquierdas tiene que ser la alternativa a este partido y a sus políticas.

"Frente a este hegemonía neoliberal tenemos que construir las hegemonía de los comunes", ha proclamado Domènech, que está llamado a ser el arquitecto de la construcción de este nuevo sujeto político, que está previsto que empiece a caminar a partir de la primavera del año que viene.

El nuevo partido de Colau entrará en competencia por un electorado por el que también pugnan, por ejemplo, ERC y la CUP, por lo que lo de apostar por ser una fuerza no subordinada al catalanismo conservador se ha entendido como una crítica velada a ERC y la CUP por el frente independentista que forman con el PDECAT.

Domènech quiere "articular un bloque histórico de cambio progresista" que luche contra lo que considera una agresión constante a la capacidad de decidir de la gente por parte de los grandes intereses, y a favor de nuevos derechos sociales y de una economía desmercantilizada.

Así, este nuevo espacio político se declara soberanista pero no abraza las tesis independentistas, entre otras cuestiones porque considera que los Estado-nación están en crisis por la creciente interdependencia que hay entre los territorios: "No es tanto como desconectar, sino como conectar con un nuevo mundo".

¿Socialdemócratas o anticapitalistas?

Domènech ha afirmado que este nuevo partido tiene que ser soberanista, de izquierdas y nacional y ha considerado que no debe elegir entre la socialdemocracia y el anticapitalismo, sino que debe beber de las mejores principios de ambos.

"No son tan diferentes", ha expuesto sobre ambas tradiciones políticas, que ha opinado que tienen muchos puntos en común en la reivindicación de los derechos sociales, de apostar por las políticas regulacionistas, por los modelos de la nueva economía social y del cooperativismo.

El líder de EnComúPodem en el Congreso ha pedido a todos los actores que participan en la construcción de este partido, aún sin marca política, que se centren en un debate de país sobre qué Cataluña quieren, y no "en un debate de poder ni de partidos".

Ha afirmado que nadie se puede considerar heredero del 15M, pero este es su principal origen, y ha recordado que han ganado las últimas dos elecciones generales, las primeras contra todo pronóstico: "Ya que hemos hecho historia, ¿Por qué no seguir haciendo historia?".

Colau, Tardà y Gabriel

Al acto han asistido representantes políticos de todas las fuerzas invitadas a participar en el proyecto político: Ada Colau y Gerardo Pisarello (BComú); Albano-Dante Fachin y Jéssica Albiach (Podemos); David Cid y Marta Ribas (ICV), Joan Josep Nuet y Joan Mena (EUiA) y Lluís Rabell (SíQueEsPot).

También han asistido otros representantes públicos ajenos a este proyecto político para escuchar la propuesta de Domènech: Joan Tardà y Santi Vidal (ERC); Fabian Mohedano (JxSí); Anna Gabriel, Mireia Vehí y Josep Téllez (CUP); Eva Granados (PSC); Joan Carles Gallego (CC.OO) y Camil Ros (UGT).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin