Política

Patxi López llama a reconstruir el PSOE, buscar unidad y renovar el proyecto

Patxi López, en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

El diputado socialista vasco Patxi López cree que es hora de reconstruir el PSOE, restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad, pero también de renovar el proyecto del partido porque el mundo ha cambiando, los problemas son diferentes y las viejas respuestas han quedado "anticuadas".

El expresidente del Congreso firma un artículo hoy en El País para defender que el PSOE es "imprescindible" para vertebrar España y para integrar su diversidad en un proyecto compartido, pero tiene miles de militantes y millones de votantes consternados por el "espectáculo" dado por sus dirigentes.

En "Un nuevo proyecto para un nuevo siglo", López considera que un país decente es el no deja a nadie abandonado en la cuneta de la marginación y la exclusión y que se construye sobre la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Propone el exlehendakari reformar la Administración Pública, pues la actual consume "enormes" recursos. "La austeridad en el gasto público debiera ser una virtud reclamada desde la izquierda -explica-, aunque hemos dejado que la derecha usurpara esa palabra para encubrir los recortes de los servicios, que no es lo mismo".

También defiende una reforma fiscal que incremente en cinco puntos los ingresos públicos a cargo, fundamentalmente, de las rentas del capital; y que la política recupere la primacía sobre los "poderes especulativos".

Además, apuesta por definir un modelo de Estado moderno. "Es necesario repensar el concepto de soberanía", dice, pues no hay ningún ámbito en los países europeos que tenga soberanía absoluta.

"La nación como concepto de sociedad cohesionada por una identidad común ya no existe -opina-. Tan plurales, en lo identitario, son Cataluña o Euskadi en sus propias sociedades como lo es España en su conjunto".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ponte a currar
A Favor
En Contra

Otro que no ha trabajado en su vida, siempre chupando del esfuerzo de los españoles, que ve que se le hunde su forma de vida.

Puntuación 6
#1
vete a mentir a otros
A Favor
En Contra

"La austeridad en el gasto público debiera ser una virtud reclamada desde la izquierda -explica-, aunque hemos dejado que la derecha usurpara esa palabra para encubrir los recortes de los servicios, que no es lo mismo".

Mira majete, cuando Zapatero (PSOE) llegó al poder, España recaudaba 300.000 millones y gastaba 300.000 millones. La deuda en euros no subía (bajaba en proporción al PIB).

Tras casi 8 años de izquierda, España recaudaba 389.000 millones y gastaba 500.000 millones, metiendo 120.000 millones de nueva deuda en un sólo año.

Claro que la izquierda debió ser austera, pero tú lo que afirmas es que debe ser derrochadora Y DECIR A LA GENTE que les gusta la austeridad.

Dado que la austeridad es imprescindible porque nos han cerrado el grifo, crees que debes mentirnos y decir que sois austeros para que os votemos. Esto es socialismo en estado puro, hacer lo contrario de lo que se dice.

Puntuación 4
#2
Para el nº 1
A Favor
En Contra

# 1

Mira hombre, o sea como Rajoy, Cospedal, Esperanza Aguirre, Aznar, Alvarez Cascos, Pablo Casado, Saenz de Santamaría, Posada, Pio García Escudero...

Claro, que peor es que se pusieran a "trabajar", como Granados, Federico Trillo o Pujalte...

Puntuación 1
#3
1
A Favor
En Contra

Al 3, o sea, comparas a uno que nunca ha trabajado con gente que antes que políticos han sido funcionarios (Aznar...) o Registradores (Rajoy...).

Puntuación -4
#4
00000
A Favor
En Contra

Tres años ha trabajado Aznar como funcionario. El resto de su vida, puestos políticos.

Dos años trabajó Rajoy como Registrador. El resto de su vida, puestos políticos.

Puntuación 2
#5
Luas se cree sus mentiras
A Favor
En Contra

Luas, lumbrera, eres candidato a que cualquier día te hagan el tocomocho. Jajajaja

Puntuación 0
#6