Política

Parlon deja la negociación de la ejecutiva por discrepancias con propuesta de Iceta

Barcelona, 6 nov (EFE).- La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha abandonado hoy, junto a sus dirigentes afines la negociación en el congreso del PSC de la nueva comisión ejecutiva socialista, por discrepancias con la propuesta que le ha puesto sobre la mesa el líder del partido, Miquel Iceta.

A la 1:30 horas de la madrugada, después de que las conversaciones se hayan alargado durante todo el día pero se encontraran bloqueadas por la falta de acuerdo en algunos aspectos clave como la Secretaría de Organización, Parlon ha decidido abandonar las negociaciones y marcharse del Palacio de Congresos de Barcelona, donde se celebra el XIII congreso del PSC.

Parlon ha dejado el recinto sin hacer declaraciones y junto a una veintena de sus dirigentes más afines que apoyaron su candidatura, entre los que se encontraban, por ejemplo, los alcaldes Xavier Amor, Lluïssa Moret, Jordi Ballart, Sergi Vilamala o Eduard Rivas, la exdiputada en el Congreso Mònica Lafuente o el eurodiputado Javi López.

Según han explicado a Efe fuentes de su entorno, la marcha de esos dirigentes se ha debido a la discrepancia sobre la propuesta que había planteado Iceta, por lo que ante el total bloqueo de las conversaciones, Parlon y su equipo de confianza han considerado que no tenía sentido estar negociando durante horas sin avance alguno.

Los principales escollos que encallan la negociación de la ejecutiva residen sobre todo en que Parlon considera que la propuesta del líder del PSC no refleja el equilibrio de pesos dentro del partido, tras las primarias en las que Iceta se impuso a la alcaldesa colomense por un 54% de los votos de los militantes.

Pero sobre todo es la figura de la Secretaría de Organización la que provoca mayores tensiones y ha bloqueado el transcurso de las reuniones durante toda la jornada, al no hallar una persona que satisfaga a todas las partes, con nombres que se barajan como José Luis Jimeno, Salvador Illa, Eva Granados o la continuidad de la actual responsable de dicha área, Assumpta Escarp.

Mientras Parlon y sus más afines han dejado el recinto, sí ha permanecido en éste el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, uno de los dirigentes de mayor peso del Baix Llobregat, federación en la que Parlon tuvo amplios apoyos a su candidatura en primarias.

En cualquier caso, dichas fuentes del entorno de Parlon han dejado claro que las negociaciones no están rotas, sino que esperan a que Iceta les haga llegar antes de mañana una nueva propuesta de comisión ejecutiva que pueda desbloquear la situación.

Después de que Parlon le haya comunicado la decisión de marcharse, el primer secretario del PSC ha continuado con las reuniones con otros dirigentes y ha permanecido en la sala en la que desde hace horas ha ido recibiendo a los miembros de las distintas federaciones del partido para confeccionar dicha ejecutiva.

Fuentes del partido han explicado que Iceta tiene previsto hacer llegar a Parlon una nueva propuesta en las próximas horas, ya que la intención del líder del PSC es diseñar una ejecutiva de suma y de consenso con todas las partes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin