Buscar

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pide a la coalición no bombardear a los civiles en la ofensiva contra Al Raqa

EFE
6/11/2016 - 20:00

El Cairo, 6 nov (EFE).- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió hoy a la coalición internacional liderada por EEUU que no bombardeé a los civiles "bajo ningún pretexto" durante la operación para liberar la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Según la ONG, hay al menos 655 civiles entre los 6.318 muertos por bombardeos de la coalición contra las provincias de Al Hasaka, Al Raqa, Alepo, Idleb y Deir al Zur, desde el inicio de estos bombardeos el 23 de septiembre de 2014 y hasta hoy.

El Observatorio pidió por ello a la coalición internacional "precaución" en sus bombardeos en la batalla para liberar Al Raqa, llamada "La Ira del Éufrates".

Esta ofensiva fue anunciada hoy por la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyada por EEUU, que indicó que el primer objetivo es aislar la ciudad.

La ONG detalló que la aviación ha tenido como principal objetivo, en casi 26 meses de bombardeos, las zonas controladas por el EI, pero también posiciones del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda) y otras facciones islámicas.

En los ataques aéreos de la alianza murieron al menos 5.417 yihadistas del EI, mayoritariamente de nacionalidades no sirias, y 136 combatientes del Frente al Nusra, según el Observatorio.

La coalición internacional, integrada por unos 60 países, comenzó sus operaciones en Siria después de que el EI conquistara amplias partes de este país y del vecino Irak en 2014 y proclamara un califato en ambos territorios.