Política

El primer barómetro del CIS tras la caída de Sánchez deja a Podemos segundo por delante del PSOE

  • Los socialistas caen a la tercera plaza en apoyo electoral
  • El PP ya dobla al PSOE en el porcentaje de intención de voto
Gráfico: Info.gram

El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el primero tras la salida de Pedro Sánchez del liderazgo del PSOE, deja a los socialistas en tercera posición, siendo adelantados por Unidos Podemos respecto al último estudio, publicado en agosto.

Según el estudio, el ganador de las elecciones volvería a ser el PP, que se haría con un 34,5% del voto. En segundo lugar estaría Unidos Podemos, que obtendría un 21,8% de apoyo en el electorado. Por su parte, el PSOE sería doblado en intención de voto por el PP y se quedaría con un 17%. En cuarto lugar aparece Ciudadanos, que se queda con un 12,8%.

Comparando estos porcentajes con el último CIS y con los datos de la última convocatoria electoral, la del 26 de junio, el PP sube un punto porcentual desde los comicios (33,03%) y dos puntos respecto al estudio correspondiente a julio (32,5%). En el caso del PSOE, el partido baja 5,6 puntos porcentuales desde el 26J, donde obtuvo un 22,66%, y hasta seis puntos respecto al anterior CIS, donde obtenían un 23,1%.

En el caso de Unidos Podemos, que alcanza el 'sorpasso' en esta ocasión al PSOE, obtiene siete décimas más de lo que sacó en junio, entonces se hizo con un 21,1% del voto, y sube más de dos puntos con respecto al último CIS, en el que tuvo un 19,6%. A su vez, Ciudadanos desciende desde los comicios de junio unas décimas, cosecharon un 13,05%, pero sube ocho décimas respecto al último CIS, en el que se les daba un 12%.

Respecto a la intención directa de voto, la otra variable que mide el estudio aparte de la estimación de voto, el PP también es primero con un 19,6%, seguido de Unidos Podemos con un 17,7%, el PSOE con un 12,3% y Ciudadanos con un 8,2%.

Por otro lado, una importante mayoría de los españoles, concretamente el 88,1%, concibe la situación política como "mala" o "muy mala". Concretamente, el muestreo del CIS revela que en la lista de problemas más importantes para los ciudadanos la ausencia de Gobierno subía del 11,6% al 13,9%, y se volvía a poner en el quinto lugar de la relación de preocupaciones.

Valoración de líderes

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, es el líder político mejor valorado por los ciudadanos, según el barómetro.

Aunque ningún líder político alcanza el aprobado, Domènech es el que más se acerca, con una valoración de 4,51 puntos sobre diez, seguido del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con un 4,47.

Les siguen el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (4,31); el del PNV, Aitor Esteban (4,28); la de En Marea, Alexandra Fernández (3,88); la de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,83); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,69); el portavoz de UPN, Íñigo Alli (3,69); la de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia (3,48); y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (3,40).

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, recién dimitido cuando se hizo el trabajo de campo del sondeo, sigue en la lista con un 3,35). La cierran el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián (3,32); el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,22); el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (2,97); el portavoz del PdeCat, antigua Convergència, Francesc Homs (2,90); y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,36).

El sondeo se hizo a partir de 2.491 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias entre los días 1 y 10 de octubre con un margen de error del 2%, coincidiendo con la crisis abierta en el PSOE con la sublevación de parte del partido y la final dimisión de Sánchez.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Panda de retrasados
A Favor
En Contra

La estupidez española no tiene límites... siguen pensando que el comunismo es lo mejor, y que los etarras son buena gente.

Puntuación 61
#1
Bruto, hijo mí­o, tu también
A Favor
En Contra

Si es que no puede ser que Susanita de Sevilla, junto con Riverita de Barcelona, traicionen a sus votantes.

Los votantes les pasarán factura. Y Susanita de Sevilla está muerta políticamente.

Puntuación -24
#2
Pablemos
A Favor
En Contra

El Populismo desde Caracas a New York pasando por Atenas. Incultura social a tope.

Puntuación 49
#3
Rim
A Favor
En Contra

Y Fernández, el tonto útil de la sra. Díaz, ¿qué dice ahora?

Para cuándo las primarias??

Puntuación -11
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Mezclando comunismo y ETA.... y encima llama retrasados el resto.... Pues esto es la democracia, señores, el voto del paleto del comentario #1 vale lo mismo que el vuestro....

Puntuación -34
#5
Go home Susana Dí­az
A Favor
En Contra

Susana Díaz favorita entre los votantes del PePe.

El problema para ella es que los votantes del PSOE ya no la podemos ni ver.

Puntuación -8
#6
A Favor
En Contra

No es de extrañar que los "amos humillen a los lacayos" en esto ha convertido Susana al PSOE , en lacayos.

Puntuación -13
#7
Marta
A Favor
En Contra

Díez (la ha perdido su ambición), Javier Fernández, el de Extremadura, García de La Mancha, Laván el de Aragón, entre otros, se han cargado el PSOE.

El problema es que mucha gente engañada no volverá a votar al PSOE en los próximos 30 años.

Puntuación -2
#8
la verdad
A Favor
En Contra

8, el problema es que, tras la ruina que nos ha traído zapatero, el PSOE ha reducido los 11 millones que le votaron a menos de la mitad. Se dice pronto. Y Susana Díaz no ha tenido nada que ver en eso. Con poco más de 5 millones de votos, el PSOE no puede gobernar. Y el empeño para tratar de hacerlo, lo va a seguir reduciendo todavía más.

Puntuación 20
#9
A Favor
En Contra

¡Enhorabuena ladrones del PP, no tenéis rival, y podréis seguir robando casi de por vida!...

Puntuación -13
#10
Randall, ya no cuela, los casos nuevos se dan en Podemos
A Favor
En Contra

Al 10, no creas. Hay unos cuantos en la cárcel y los otros se han acojonado. Robos ya pocos, son todos casos antiguos. Los únicos casos nuevos son de los podemitas en Baleares.

Lo que hay que hacer es crear empleo. Podemos y Grazón están en ello, sacando a la gente a la calle para ahuyentar a las empresas.

No mandáis, sólo influis y ya os estáis hartando a robar.

Puntuación 11
#11
Asco de polí­ticos españoles
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que el PSGE (Partido Socialista Gallinero Español se vaya a la mierda.

Yo ya me di de baja y por mi que se hunda con las gallinas, ellas por cagonas se lo han buscado. La gallina siempre ha sido muy cagona.

Menuda mierda política tenemos aquí, entre gallinas, Marranos y muertos de hambre y sin pelos en los huevos todavía.

Puntuación 0
#12
ALEXIA
A Favor
En Contra

Nº.- 10:

¿Todavía no has reventao?.

Si es así:

SOSPECHO QUE ESTAS A PUNTO.

Puntuación 4
#13
españistan
A Favor
En Contra

Que el impresentable de Xavier Domí¨nech sea el politico español mejor valorado es un reflejo de la poca madurez y estupidez de los españoles, por no usar otro calificativo más acertado

Puntuación 15
#14
Margarita
A Favor
En Contra

Ahí se demuestra el daño del chalado de Sánchez. Ahora que por fin el PSOE ha sentado cabeza repiten esa encuesta y el PSOE vuelve a subir, ya lo veremos en el nuevo CIS.

Puntuación -2
#15
Ciudadanos es el nuevo PSOE
A Favor
En Contra

Tal y como ha pasado en Cataluña, el trasvase PSOE (PSC) a Ciudadanos puede hacer que sean el nuevo centro izquierda. Otros se van a Podemos, pero ya muy pocos. Sánchez será de los últimos.

Puntuación 5
#16
UNA VERGíœENZA QUE DEMUESTRA QUE EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

La defenestración de Sánchez, se mire por donde se mire, ha sido una vergüenza antidemocrática. No se quita así a un lider de un Partido que ha sido votado por las bases y bendecido por los propios dirigentes que luego lo defenestran. Ni por las formas ni por el fondo ha sido democrático ni elegante. Ha sido un auténtico "golpe" al más puro estilo Erdogan. No me extraña nada que el PSOE haya perdido toda credibilidad a ojos de los votantes.

Manos detrás de la eliminación de Sánchez ha habido muchas, incluyendo todas las maniobras de Felipe González y otros prebostes del PSOE junto con prohombres del PP para conseguir eliminar al líder del PSOE. Un verdadero "contubernio". En España la democracia está muy adulterada.

Puntuación 0
#17
Con Susana de Lí­der del PSOE no volveré a votarlos nunca más.
A Favor
En Contra

... Y ahora consiste en retrasar las primarias todo lo posible, hasta que esté preparada la señora Susana Díaz, y estú suficientemente eliminado cualquier vestigio de Pedro Sánchez.

Vale. Bien. Pues no sé los demás, pero yo, desde luego, si la próxima Secretaria General es Susana Díaz, no volveré a votar al PSOE jamás.

Ha demostrado que es una auténtica artera y una fenomenal arpía.

Puntuación 2
#18
UNA VERGíœENZA ES QUE SÓLO SEA DEMOCRACIA LO QUE TE CONVIENE
A Favor
En Contra

17, el partido no es de los militantes. Eso es una bobada que ha hecho que se hunda. Ninguna empresa elige el Director General "entre las bases".

Podemos tampoco es de las bases, es de los cuadros. Los militantes son siempre más radicales (por eso pagan todos los meses) que los votantes. Cuando los militantes (que pagan pero dedican muy poco tiempo o NINGUNO al partido y que no viven de él ni sus familias) se pegan un tiro en la pierna, lo que hacen es mandar al paro a MILES de cabezas de familia que le han dedicado la vida al partido. ¿Pagar unos euros al mes te da derecho a cargarte un partido del que dependen miles de bocas?

No hijo, no.

Si quieres que manden las bases, que lo hagan en tu pandilla. Se vota dónde será el próximo pedo y poco más.

Otra cosa es que lo que han votado los militantes coincida con tu postura personal y la defiendas a muerte.

Mira, los votantes han elegido derecha en España y tus jefes dicen que lo democrático es echarse a la calle.

Puntuación 1
#19
Carlos López
A Favor
En Contra

Al PSOE empieza a no quedarle tiempo para alejarse del populismo.

"Religión, ideología y populismo, el enfoque clínico"

http://pajobvios.blogspot.fr/2016/11/religion-ideologia-y-populismo-el.html

Puntuación 0
#20
idus de vazo
A Favor
En Contra

¿qué candidato le conviene a latinoamerica? ¿trump o clinton? ambos candidatos clinton y trump y sus partidospoliticos no afectan a latinoamerica.

hay similitud entre laspolíticas de clinton y trump.

cuando un reinado o pais es inmenso ya no esposible que esté siendogobernado por una sola persona o un solopartido, muchos dividieron sus imperios en dos porque hay terrenos sin nada que son derrota incluso tenerlos como territoriode un pais.

Puntuación 0
#21
ooo
A Favor
En Contra

Viva la derecha más rancia.

Es lo mejor.

Puntuación -1
#22
cachis
A Favor
En Contra

22, lo mejor es la hizquierda hundepatrias.

Dinos un sólo país de izquierdas donde la gente viva bien. Uno solo. Tic, tac,...

La derecha es dura, te pone a currar, es falso que lo defendamos porque queramos mantener privilegios, pero somos millones los que creemos que la vida es dura pero que no hay otra forma de salir adelante.

Llámame rancio... PERO PONTE A CURRAAAAAAAAR.

Puntuación -2
#23
lalala
A Favor
En Contra

Los puercos comunistas de Podemos ya se creen que van a gobernar España y se van a comer un mojón.

Puntuación -5
#24
Puntualizando al 19
A Favor
En Contra

#19

Dice: "Mira, los votantes han elegido derecha en España y tus jefes dicen que lo democrático es echarse a la calle"

Perdón: OCHO millones de votantes. OCHO, han elegido derecha.

Puntuación 1
#25