Política

Madina se 'confiesa': habla a menudo con Susana Díaz y exige a Sánchez irse "en silencio"

  • Califica de "sorprendente" la polémica entrevista de Sánchez
  • Admite que habla "con frecuencia" con Díaz pese a lo de 2014
El diputado socialista Eduardo Madina. Imagen: EFE

Eduardo Madina, diputado del PSOE en el Congreso por Madrid, ha querido dejar clara una vez más su postura sobre el ex secretario general del partido Pedro Sánchez al criticar el postulamiento de éste último a liderar de nuevo la formación.

Madina, que perdió la batalla con Sánchez en 2014 en las primarias para ser secretario general del PSOE, ha aprovechado una entrevista concedida a eldiario.es para exigir a Sánchez que se marche sin hacer ruido: "Uno elige cómo quiere irse. Yo siempre me he fijado más en quienes se han ido en silencio, respetando y ayudando al partido, que en quienes han elegido otros caminos".

Repreguntado sobre la salida de Sánchez y sus aspiraciones de regreso, Madina ha deslizado que el exlíder debería seguir el camino que en su día emprendieron Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba: "El mismo que he copiado de otros anteriores secretarios generales. De los cuatro que hemos tenido. Todos optaron, cuando llegó el momento, por irse en silencio ayudando al partido. Yo creo que esa es una buena pauta y tengo la sensación de que ese tipo de comportamiento está dentro de la cultura del partido".

Recurriendo de nuevo al silencio, Madina ha criticado la polémica entrevista concedida por Sánchez a Salvados y se ha puesto él como ejemplo: "En muchas partes me pareció sorprendente. No sé, cada uno gestiona el punto de vista que tiene sobre la realidad como quiere. Yo hace dos años perdí un congreso y opté por el silencio para que los que se quedaron al mando tuvieran todo el campo libre. Volvería a hacer exactamente lo mismo. El silencio y el respeto me parecen una buena vía".

Inquirido por la alianza de 2014 entre Sánchez y Susana Díaz, hecha extensiva a Ximo Puig, que dejó a Madina sin posibilidades de ganar las primarias, el socialista vasco ha dicho: "Yo le puedo hablar de mí. Yo me presenté libre, con un proyecto autónomo que se sujetaba en un proyecto de país y que pretendía convencer al PSOE. No trencé alianzas artificiales, no busqué nada que no fuera mi propia autonomía y mi propia libertad. Perdí también de forma libre. Actuar de forma libre y autónoma suele ser una buena cosa".

Sin embargo, pese a que Díaz maniobró en su contra entonces, Madina ha asegurado tener ahora un gran concepto de ella: "Yo creo que es un gran referente del partido, que no es el único, tenemos muchos. Ya sé que ahora lo normal ha sido criticar entre compañeros a unos y a otros. Yo soy más de hablar bien de la gente. Yo creo que Susana Díaz es un gran referente del partido y si ella decide dar un paso adelante, en su momento, lo anunciará".

Al mismo tiempo que ha admitido que habla "con frecuencia" con ella, Madina ha justificado su positiva valoración de Díaz pese a lo ocurrido en el pasado: "Primero, porque es la secretaria general de la federación más importante del PSOE. Creo que es una de las voces más reconocibles a nivel nacional. Es la presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de nuestro país. Y no es ningún secreto que hay mucha gente que lleva ya mucho tiempo pidiéndole que dé el paso adelante. Creo que ella tiene, al menos, dos congresos de historia, así que no es de extrañar que su nombre suene, así como suenan otros".

Cuando se le ha preguntado por la abstención del PSOE ante el PP y su posición favorable a dar este paso, Madina ha explicado su posicionamiento: "Hemos desbloqueado el sistema institucional del país. Esto era una decisión sencilla: la factura la pagaba el país o la factura la pagaba el PSOE y el PSOE decidió pagarla, en vista de que nadie quería hacer un esfuerzo, de que todo era gente vetándose. Si la nueva política son los vetos, yo prefiero la antigua".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Estar en silencio como hacían ellos en los Comités Federales sin decir ni Mu y luego montar un golpe interno...

Puntuación 2
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El muy cobarde se va envenenándolo todo.

Hombre, no cumplió su promesa cuando dijo: esta vez sí habrá gobierno.

Es un ghdp.

Los valores de su padre ! Me río.

Poner la zancadilla, y anteponer su interés al general. Vaya valores !

En el culo tengo flores.

Puntuación 6
#2
fjavier
A Favor
En Contra

Patxi Lopez , unica salvacion del PSOE ,por ahi lo dejo lo demás es morir. y porque, por que inspira mas madurez confianza trasmite seriedad y compromiso y a la vez sinceridad

Puntuación -12
#3
estos del PSOE no vale ninguno para nada
A Favor
En Contra

Menos mal que estaremos gobernados por Rajoy varias legislaturas. Hace falta mucho sentido común y poner España patas arriba.

Puntuación 1
#4
Compliess
A Favor
En Contra

Recomienda a Sánchez que se marche en silencio...

Yo le recomiendo tanto a usted como a Susana...(la niña de Rajoy...) que sigan el mismo camino que le indican a Sánchez...

Son dos muertos...dentro de un partido muerto...

Puntuación 15
#5
Zoquetes son lo que sobran
A Favor
En Contra

Dos lumbreras ha dado el mundo en los comienzos del siglo XXI, a saber:

ZP: descubrió que la tierra no es de nadie y que pertenece al viento, Galileo se habría quedado boquiabierto ante tal descubrimiento.

En otro es Snchz, otra lumbrera que apuntaba maneras con el "no es no", descabellado por sus propios correligionarios y que ahora anda, cual fantasma descabezado, haciendo turismo por Nueva York y por los pueblos de España, catando la diversidad culinaria del Pais.

Puntuación -1
#6
ya está bien
A Favor
En Contra

entre la loca zp, el tonto nonoyno y ahora este lerdo con la torpe y cachonda zuzanita...

pobre psoe

por favor, Almunia, Felipe,

Puntuación 0
#7
Raul
A Favor
En Contra

Eduardito búscate un trabajo de verdad para ti y para Susana. Ya está bien de vivir de la sopa boba. Te aviso , en el grupo mixto no hay mucho sitio. Tu y la del ratón lleváis al PSOE por el camino del Psok.

Puntuación 9
#8
No es así­ Madina
A Favor
En Contra

Madina, hazle la pelota a Susana que ella sabrá recompensarte, o no.

Sánchez es libre de presentarse si quiere porque encima de todo no se fue libremente, lo forzásteis a marcharse cuando quería consultar a las bases y no os interesaba. Ni punto de comparación con ninguno de los anteriores con quien lo comparas.

Puntuación 4
#9
La cosa no acaba con la abstención en la investidura, Madina.
A Favor
En Contra

Madina, hermoso, vete preparando el proctodeo para la aprobación de los presupuestos de Don Mariano, que si el PNV (u otro) nos os salva por la campana, no os quedará más remedio a los del PSOE que absteneros o votar sí, con el fin de que sean aprobados.

Os auguro una legislatura chunga.

Puntuación 1
#10