Buscar

Rajoy pide silencio sobre Cospedal aunque una parte del PP pide renovación y primarias

8/11/2016 - 11:29 | 12:37 - 8/11/16
  • Hay malestar entre algunos dirigentes si se mantiene en ambos cargos
  • La Red Floridablanca apuesta por celebrar un Congreso Abierto
Dolores Cospedal deja el paso a Soraya Sáenz de Santamaría este lunes. Imagen: EFE

¿Le ha dicho Rajoy a Cospedal que cuenta con ella como secretaria general del PP en el caso de que el presidente gane el Congreso Nacional de febrero? ¿O Rajoy ni siquiera ha abordado este asunto porque es demasiado pronto para poner nombres sobre la mesa? ¿Le ha pedido tan siquiera Cospedal a Rajoy compaginar ministerio y secretaria para no ceder su cuota de poder?

Todo el PP, y fuera de Génova 13 también, habla de ello. ¿Seguirá Cospedal como secretaria general? Y si lo hace, ¿hasta cuándo? El debate está en la calle aunque el vicesecretario de Organización del partido Fernando Martínez-Maíllo ha tratado de apagar el fuego prendido por la propia dirigente castellano-manchega al comentar irónicamente días atrás: "No os vais a librar de mí".

"No entiendo porque se dice que va a seguir siendo secretaria o no lo va a seguir siendo. Ha sido una magnífica secretaria general. En estos momentos no hay candidato. ¿O saben ustedes quién va a ser el candidato? Yo no lo sé. Oficialmente no. Oficialmente no hay candidato", señalaba Maíllo para cerrar el asunto. En esa misma línea, y quizás algo molesto, Alfonso Alonso, otro de los nombres que aparecen en las quinielas junto a Maíllo para remplazar a Cospedal en el cargo, explicaba que "no es bueno anticipar quién debería ocupar esta responsabilidad". "La situación es que Cospedal es ministra de Defensa pero mantiene su responsabilidad en el partido y entiendo que esto parece que va a seguir de aquí al Congreso; en el Congreso ya veremos", matizaba.

Concluida la reunión de la dirección del PP que tuvo lugar este lunes en la sede nacional, la consigna es, silencio. No se puede hablar de si sigue o no sigue Cospedal. Hay que esperar al congreso del partido, recoge una información de El Mundo.

¿Que fue de las primarias?

La determinación de María Dolores de Cospedal ha abierto una gotera en un PP complacido por la reciente formación de Gobierno. Su mensaje lanzado desde el patio central del Ministerio de Defensa se adelanta a la fecha del Congreso Nacional que tendrá lugar en febrero.

La elección del secretario general del Partido Popular depende de su presidente, lo que más tarde aprueba el Comité Ejecutivo, pero siempre posterior a la celebración del Congreso.

En clave de poder, el deseo de la flamante ministra de Defensa se interpreta como la forma de no perder influencia en la órbita del partido y del propio Mariano Rajoy frente a las múltiples competencias de Soraya Sáenz de Santamaría en el Gobierno. "Pero ese acaparamiento de responsabilidades puede ser negativa para Cospedal", indica a EcoDiario.es un destacado dirigente del PP.  Además, queda por debatir la compatibilidad de los cargos y conocer la opinión de los afiliados. "No creo que Rajoy haya pactado de antemano con Cospedal que ésta va a ser su secretaria", comenta otro diputado castellano-manchego.

Los medios se dividen. Este domingo, El Mundo se hacía eco del malestar de Rajoy y de líderes territoriales ante el intento de Cospedal de seguir. "A nadie se le ocurre en vísperas de un Congreso decir que seguirá dónde estaba. ¿Para qué convocamos un congreso entonces?, se preguntan cuadros medios del PP. La Red Floridablanca (una plataforma afín al PP y de pensamiento liberal-conservadora) se hace la misma pregunta, no sin antes valorar una convocatoria de Congreso Nacional  que "es una buena noticia para que por fin acabe con la situación de parálisis en la que se encuentra el PP".

¿Dónde quedó aquella propuesta de Cospedal donde postulaba que los militantes tuvieran más protagonismo y elegir de forma directa a los presidentes del partido? Floridablanca  asegura que los estatutos del partido facilitan un Congreso Abierto. "Tan solo bastaría que la Junta Directiva Nacional hiciera compromisarios, una vez actualizado el censo de los afiliados, a todos los militantes que estén al día en su cuota". En definitiva, "de impulsar un Congreso Abierto que sea referencia de modelo de democracia interna par el resto de los partidos", manifiestan a EcoDiario.es.

Un miembro de la Ejecutiva Nacional da por hecho que "el Congreso arreglará las incompatibilidades de Cospedal".

La lealtad de Cospedal

Pero la oportunidad de renovación del Partido Popular no es lo que se desprende de las informaciones de otros analistas. Este martes, Casimiro García-Abadillo ha explicado en Espejo Público la determinación de Cospedal, y sobre la misma ha dicho que sí ella se había pronunciado en esos términos categóricos para seguir al frente de la Secretaría General es porque Rajoy está de acuerdo con ella, y por tanto se va a quedar como número dos del PP "todo el tiempo que quiera". El director de Elindependiente.com ha recordado el episodio de 2012 en el que un sector del partido 'pidió la cabeza' de Cospedal -entonces presidía Castilla-La Mancha- y Rajoy se negó.

Otras fuentes corroboran la conversación mantenida entre Rajoy y Cospedal en los días previos al nombramiento de ésta como ministra en la que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha habría dejado claro que todos sus cargos son inseparables.

Cristina Cifuentes, Xavier García-Albiol, e incluso Esperanza Aguirre han manifestado que en el caso de que María Dolores de Cospedal decidiera seguir como secretaria general tendrán su apoyo.  El PP de Alberto Núñez Feijóo ha sido algo más crítico que sus compañeros de partido. "Habiendo una dedicación a dos cuestiones que son complejas, lo primero que tiene que valorar es si es capaz de desarrollar sus funciones a satisfacción en los dos puestos", ha declarado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Comentarios 10

#1
08-11-2016 / 12:38
Aristòtil el jove
Puntuación 19

Cospedal es una ceniza, y tú también. Ambos, sobrecogedores.

Dimite, aunque sea por dignidad.

Por mucho que quieras cambiar, estás más que tocado.

Has defendido a quien juzga la justicia. Cómo se llama eso, sino compadreo. Porque tú también estás manchado. Y no puedes tener moral para sacar a todos los manchados y quedarte tú.

Pero, por poca hombría.

#2
08-11-2016 / 13:44
Zipi
Puntuación 26

Esa pelea de gatas entre la Cospedorra y La Menina es algo digno de ser visto. Retrata perfectamente toda la bajeza y rastrería de nuestra hipertrofiada y korrupta clase política.

#3
08-11-2016 / 14:45
abuelo1954
Puntuación 29

Si no recuerdo mal, la Fuerzas Armadas son, o debieran ser, apolíticas y no pueden participar públicamente de ninguna ideología.

Su Jefe -Ministra- no puede por tanto ejercer de Secetaria General de un Partido político. Sería, como mínimo, incongruente, salvo que todo de igual (lo da?).

#4
08-11-2016 / 15:40
Franc
Puntuación 20

Los partidos políticos "históricos" españoles, son capaces de hacer estas "genialidades".

Si no recuerdo mal, el famoso Sr. Roldán puso falsedades en su currículum.

A ZP le parecía buena ministra, la Sra. Pajín. Tampoco recuerdo, la preparación, para el puesto, de esta Sra.

#5
08-11-2016 / 16:58
TXOMIN
Puntuación 18

Si alguien lo sabe, por favor, ruego que dé una explicación sobre la presencia de esta mujer en la política española, y más a esos niveles.

Desde luego hay algo que desconocemos, porque una persona que no tiene ningún carisma personal, es sosa como pocas, se le adivina poca lucidez, en sus comparecencias públicas da pena... en fin, creo que menos no se puede ofrecer. Pero su presencia constante como perrito faldero de Rajoy hace entrever que algo tiene cuando se la mantiene. ¿Le debe algo Rajoy? ¿Le debe algo el PP? Porque a ver si ahora me van a decir que es su fidelidad, qué pasa, qué es la única???

#6
08-11-2016 / 17:26
5
Puntuación -7

5

PORQUE ESTA MAS BUENA QUE LA OSTIA

#7
08-11-2016 / 19:03
josep
Puntuación 9

Cospedal pertenece al pasado; el de los despidos en diferido y destrucción de discos duros.

#8
08-11-2016 / 21:02
En el PP manda el Sacrosanto Dedo del de los Sobres.
Puntuación 7

¿Una parte del PP pide renovación y primarias?

¡¡A ver si se enteran los del PP que quien manda es el Sacrosanto Dedo de Rajoy!!.

#9
08-11-2016 / 23:14
Jacinto
Puntuación 1

8

y la otra patte NO QUEREMOS.

Bobooooooo.

Y estoy con el 6. Mas buena que la ostia.

#10
09-11-2016 / 02:02
a
Puntuación 0

Manda el rajao osea que todo igual y que me asesoren a mi, yo para decidir...uff me cuesta