Política

Cifuentes niega un conflicto con el Ayuntamiento por las escuelas infantiles

Madrid, 10 nov (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha negado hoy que haya un conflicto con el Ayuntamiento de Madrid por las escuelas infantiles después de que el Consistorio aprobara una nueva ordenanza que implica la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal.

El objetivo de esta ordenanza (que fue aprobada a finales de octubre en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos y el voto en contra del PP) es "primar la calidad educativa y rebajar el coste total por plaza".

"No hay tal conflicto, lo que hay es diálogo, porque el Ayuntamiento quiere salir de la red y estamos dialogando con ellos para ver de qué forma lo podemos hacer", ha comentado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea.

Cifuentes ha respondido de esta manera al portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que le ha preguntado cómo evalúa la relación y colaboración del Gobierno regional con el Ayuntamiento de la capital.

Gabilondo ha pedido a la presidenta más colaboración "por eficacia y por lealtad" en asuntos que afectan a ambas administraciones, como la contaminación atmosférica, el tráfico o la eliminación de residuos.

"Basta de inculparse o de exculparse", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la Cañada Real o la Operación Chamartín "sólo podrán abordarse conjuntamente, así como el reciente conflicto con las escuelas infantiles".

Gabilondo ha criticado al Gobierno regional por aludir al Ayuntamiento de Madrid "reiteradamente" en los Plenos, "en la mayoría de las ocasiones para justificar la actuación propia o para descalificar, cuando no para denunciar su proceder", en lo que ha calificado como discursos "infecundos e irresponsables".

"Incluso nombran a la alcaldesa. Parece ser en ocasiones un recurso fácil, diría mejor facilón, para desviar el asunto", ha añadido.

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que ha acudido como invitada al Pleno, ha instado en declaraciones a los medios a "buscar espacios de colaboración y de compromiso" entre las dos administraciones para "resolver problemas" conjuntos, como la gestión de las escuelas infantiles.

"La presidenta y el Gobierno de la Comunidad es también el Gobierno de los madrileños que vivimos en la ciudad de Madrid", ha sostenido.

En su intervención en el Pleno, Cifuentes ha asegurado que el Gobierno regional está colaborando "mucho" con el Ayuntamiento de Madrid "en diferentes materias", como la educación, la situación de menores extranjeros no acompañados, la contaminación o la dependencia.

"En materia de refugiados, estamos comprometidos a operar a 24, como nos pidió el Ayuntamiento", ha recordado.

Además, ha señalado que en este año y medio de legislatura han firmado 22 acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid: "¿Cree que sería posible si no hubiera diálogo y una colaboración permanente?", ha preguntado a Gabilondo.

Por otro lado, ha indicado que su relación con la alcaldesa "no es buena, es buenísima" y la del Gobierno regional con el Ayuntamiento es "de colaboración".

"Eso no quita para que cuando el Ayuntamiento de Madrid hace cosas que no nos gustan, que están mal hechas o de las que discrepamos, lo vamos a denunciar, lo vamos a seguir haciendo porque tenemos modelos diferentes", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin