Política

Espinar o Maestre mandarán en Podemos Madrid tras la última lucha entre Iglesias e Errejón

  • Cerca de 60.000 personas han participado en 19 asambleas autonómicas
  • El objetivo es renovar los órganos de gestión y los documentos guía
Pablo Iglesias con Iñigo Errejón y Alberto Garzón. Imagen: EFE.

Este viernes se conocerá el resultado de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid en las que los militantes decidirán si la Secretaría General la ocupa el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, o la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Según informó este jueves la Secretaría de Organización de Podemos, han participado un total de 58.697 personas en las 19 asambleas ciudadanas convocadas por el partido en siete comunidades autónomas y en doce ciudades de más de 100.000 habitantes para renovar sus órganos de dirección y los documentos políticos y organizativos.

El proceso con más participación ha sido el de la Comunidad de Madrid, con un 35,65% de participación sobre el censo total. Han votado 27.223 personas del total del censo de Podemos en esta comunidad, que asciende a 76.354 inscritos.

En la Comunidad de Madrid compiten Espinar (repaldado por Pablo Iglesias) y Maestre (candidatura afín a Iñigo Errejón) por hacerse con el control de Podemos en la región en la que más peso tiene la formación morada. El triunfo de uno u otro marcará la 'hoja de ruta' de Podemos para los próximos meses, teniendo en cuenta que previsiblemente en enero el partido celebrará su congreso extraordinario estatal, conocido como Vistalegre 2.

En la primera Asamblea Ciudadana que celebró el partido en octubre de 2014 en el palacio de Vistalegre de Madrid, aprobó los documentos organizativos y políticos y los equipos que los liderarían. En la nueva asamblea que tendrá lugar a principios de año renovará su estrategia y marcará una nueva 'hoja de ruta'.

El anuncio, a la tarde

Según informan desde la Secretaría de Organización de Podemos, este jueves se prepararán los "informes antifraude" de cada una de las votaciones, que incluirán datos de participación detallados, correos electrónicos que puedan considerarse "sospechosos" o la verificación del número de votantes. Este recuento se realizará junto al equipo de informática y la Comisión de Garantías de Podemos.

El viernes se realizará un "control conjunto" de los datos con los auditores de cada territorio. Después, Agora Voting y Open Kratio se encargarán de hacer el recuento final. El partido informa que tras finalizar todo este proceso los resultados definitivos se conocerán este viernes por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00 horas si se cumplen las previsiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin