Política

Iglesias doblega a Errejón: Espinar vence en las primarias de Podemos Madrid a Maestre

  • El candidato de Pablo Iglesias se impone al de Íñigo Errejón
  • Espinar ha vencido con una diferencia de 2.000 votos a su rival
Ramón Espinar, flamante ganador de Podemos Madrid. Imagen: EFE

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias, ha ganado a Rita Maestre las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del partido. La lista de los ganadores (.pdf).

El senador ha vencido pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido de VPPB en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que tuvo que vender por no poder pagarlo, según ha explicado. En la operación obtuvo algo mas de 20.000 euros de beneficio.

Espinar ha ganado con una diferencia de 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lo que refuerza las tesis defendidas por el sector 'pablista' del partido.

Primera batalla a Vistalegre

El "Podemos rebelde" y combativo de Iglesias, que representado por la candidatura del portavoz en el Senado y nuevo secretario general madrileño, ha logrado más apoyos entre los militantes madrileños que el "Podemos amable" y "útil" reivindicado por la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, en línea con los planteamientos de Errejón.

'Pablistas' y 'errejonistas' asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes -es la que más tiene, más de 75.000-.

En esta cita, se trataba de la primera vez que Iglesias y Errejón enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; enfrentamiento en el que, finalmente, se han impuesto las tesis del líder 'morado' gracias a la victoria de Espinar y la candidatura que construyó junto a los anticapitalistas para sumar fuerzas frente a los 'errejonistas'.

Espinar ha manifestado a través de un tuit, después de que se conocieran los resultados de la votación, que ha hablado con la otra candidata, Rita Maestre, y que ambos están "de acuerdo en construir un podemos para ganar la Comunidad de Madrid".

Según informó este jueves la Secretaría de Organización de Podemos, en estas últimas primarias han participado un total de 58.697 personas repartidas en las 19 asambleas ciudadanas convocadas por el partido en siete comunidades autónomas y en 12 ciudades de más de 100.000 habitantes para renovar sus órganos de dirección y los documentos políticos y organizativos.

El proceso con más participación ha sido el de la Comunidad de Madrid, con un 35,65% de participación sobre el censo total. Han votado 27.223 personas del total del censo de Podemos en esta comunidad, que asciende a 76.354 inscritos.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tania
A Favor
En Contra

Cuanto menos resulta curioso que algunos militantes de Podemos echen chispas cuando hablan de Tania y sin embargo la mantengan en puestos de poder chupando del bote.

Puntuación 11
#25
Alfonso
A Favor
En Contra

Este partido le quedan dos telediarios. ¿ que autoridad moral tiene este personaje?

Puntuación 5
#26
riqui
A Favor
En Contra

Errejon forma tu propio partido y despegate del coleta que esta hundiendo los principios del 15M.

Puntuación 2
#27
TERTULIANA LA LOMANA
A Favor
En Contra

EN PODEMOS VENCE LA ESPECULACIÓN, ES LO QUE TIENE EL BIPARTIDISM0.

Puntuación 4
#28
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

Iglesias, Errejon, Espinar, Maestre,,,,,,,, todos son lo mismo, embaucadores, caraduras, que engañan, a los que realmente estan necesitados,

menuda panda de sinverguenzas.

Puntuación 4
#29
un amigo de jOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

Monedero, Irene Montero "la cultura", la adjudicadora Tania, el sobrino de Carmena, la mujer de Joan Ribó, el novi@ de Colau,,,,,,,,, todos son lo mismo, embaucadores, caraduras, que engañan, a los que realmente estan necesitados,

menuda panda de sinverguenzas.

Puntuación 3
#30
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Uno no tiene líder, no es un seguidor, no quiere ayuda de nadie, no quiere una autoridad que tenga a uno que guiarlo ni tampoco quiere un salvador, uno al que hacer responsable de todo mientras se cruza uno de brazos, no queremos eludir responsabilidades. Ningún líder ha solucionado nunca los problemas del mundo desde que existe la historia. La relación entre el líder y el seguidor es de mutua explotación, no es verdadera relación, así que cuando uno sigue a otro o es seguido por otro se convierte uno en explotado y a la vez en explotador, no hay relación mutua. No obstante, las estructuras sociales de cuya organización se encarga la política son obviamente importantes y por eso el hombre debe tener libertad política aun sabiendo que eso no es, en absoluto, la libertad del hombre.

Uno no está influenciado aquí por ninguna ideología, por ninguna creencia, por ningún prejuicio ni por ningún deseo. Aún así puede estar equivocado.

Pablo Iglesias tiene todas las dotes necesarias para ganar el país. Es un hombre de estado.

Puntuación -3
#31
er golfo, digo espinar
A Favor
En Contra

A la gente le gusta y cada vez se oye más:

"ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

Puntuación 6
#32
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Tiene la mente clara mientras que sus oponentes son ambiguos, confusos. Nunca pierde el sentido de su discurso, tiene muy claro de que lado está, para que está y porqué está, así todo lo hace fácil, como anda recto, por derecho, no duda, no elige, no opta y transmite gran seguridad en sus palabras y en sus acciones. Por tanto es veraz.

Puntuación -7
#33
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Iglesias es además un pedagogo, no que sea profesor de universidad, sino que le gusta explicar, está interesado en que el pueblo conozca, de que adquiera cultura democrática, que conozca sus instrumentos; le interesa comunicar, enseñar, transmitir un mensaje, mientras que a los corruptos le interesa confundir, ocultar y entonces no van ni p"™arriba ni pa"™ bajo, ni pa la izquierda ni pa la derecha. Por eso Iglesias habla de patria, de democracia, de soberanía, de naciones, de instituciones, de historia, "¦. mientras que sus oponentes sólo hablan apenas unas cuantas palabras, populismo, chavismo,"¦. palabras que sólo implican un juicio de valor y que no significan nada, no les gusta la transparencia. Señores, antes de la aparición de este hombre los corruptos ganaban los puestos públicos diciendo "desde aquí haré lo mejor para mi partido" ¿comprenden? y los de su partido aplaudían

Puntuación -3
#34
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Iglesias tiene también un gran conocimiento de ciencias políticas, sociales y económicas, tiene un gran currículo, cosa que ustedes valoran más que el propio conocimiento, es un intelectual, no es un guerrillero como la oposición quiere presentarlo en sus medios de propaganda.

Tiene además dotes para el arte de la guerra, sabe arengar y levantar a las masas, sabe reclutar en la calle. Es agresivo, cualidad que ustedes aprecian mucho, porque hemos sido educados para eso, para competir, para el logro o para imponer nuestra razón en el conflicto. Observa bien la estrategia, no se precipita, avanza como el rayo cuando es propicio y ha ganado la oposición, ha roto el bipartidismo (, o más bien lo ha unido) desenmascarando a los falsos.

Puntuación -6
#35
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Todo esto convierte a sus oponentes en mediocres. Tienen miedo a debatir con él, "¦.. pero se les ha colado en "su casa" y allí lo tienen ahora que aguantar, enseñando al pueblo cómo distinguir quién quiere y respeta las instituciones y quién no, explicando a la gente porqué las instituciones son lo único que tienen mientras que las élites no las necesitan para nada, para que el pueblo se defienda por sí solo.

Así que si la cosa va bien ustedes quizá no necesiten a este hombre, no somos de ningún partido, el partido es sólo un instrumento para que la cosa vaya bien. Pero si va mal y ustedes deciden cambiar para que vaya bien, por favor, no vayan a dudar entre la amplitud de miras de este hombre y la de la señora baronesa Susana Díaz cuya vista no alcanza ni a su propio partido, quizá ni su propia casa, quizá no vea más allá de su propia nariz, ¿comprenden?

Puntuación -4
#36
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pronto tendrán que decidir, por eso los corruptos no bajan la guardia, la saña que le tienen los ofuscan y dan palos de ciego, se revuelven como gato panza arriba, y lo comparan con el presidente de la nación más democrática, libre y poderosa de La Tierra,"¦ Ya os dará el populista Trump .... y España le guardará el debido respeto y pleitesía al populista Trump"¦

Puntuación -2
#37
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pronto tendrán que decidir, por eso los corruptos no bajan la guardia, la saña que le tienen los ofuscan y dan palos de ciego, se revuelven como gato panza arriba, y lo comparan con el presidente de la nación más democrática, libre y poderosa de La Tierra,"¦ Ya os dará el populista Trump .... y España le guardará el debido respeto y pleitesía al populista Trump"¦

Puntuación -2
#38
Vete con Maduro y dí­selo a él también
A Favor
En Contra

Almustafa:

Cansiiiiiiiiiiiiino

Estaaaaaaaaafa

Paliiiiiiiiiiiza

Entrenas o te sale solo?

Puntuación 3
#39
AL TONTO DE ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

HITLER TAMBIEN SABIA ARENGAR A LAS MASAS Y RECLUTAR EN LA CALLE Y LENIN Y CASTRO Y POL POT......

Puntuación 2
#40