Política

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía con un respaldo del 75,64%

  • En este proceso han participado un total de 17.622 inscritos
  • Los resultados suponen un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias
  • La Asamblea Nacional de Vistalegre se renovará la direccíon nacional
Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias. Imagen: Reuters

Teresa Rodríguez ha sido reelegida para ocupar la Secretaría General de Podemos Andalucía tras cosechar un 75,64% del apoyo en la II Asamblea Andaluza. De las otras dos aspirantes, Carmen Lizárraga, con la candidatura 'Ahora Andalucía', ha quedado en segundo lugar con un respaldo del 11,59%, y Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza', la tercera con un 11,16 por ciento del apoyo.

En este proceso han participado un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, cifra que representa el 43,34% del total de los inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos; o bien representa un 24,47% si se tienen en cuenta el total de personas inscritas en la Comunidad, un total de 72.003.

La cifra de participación en este proceso casi ha triplicado a la que se registró en las primarias celebradas en abril de 2015, cuando votaron 6.606 inscritos, de los en torno a 60.000 existentes entonces en la comunidad, un 13%.

La líder anticapitalista y actual secretaria general autonómica ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria (con el 75,64% de los votos) frente a los 'errejonistas', que se habían dividido en dos candidaturas que no han conseguido pasar del 12% de los votos en ninguno de los casos. Los resultados de estas primarias suponen, de este modo, un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias y los suyos en la nueva etapa que, ahora sí, arranca el partido 'morado' hacia su remodelación; etapa que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios del año que viene, en la que jubilarán el modelo de partido de "máquina de guerra electoral", diseñarán una nueva hoja de ruta tanto política, y renovarán la dirección.

Otros resultados

Este viernes también se ha conocido que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha sido reelegido para el cargo en las primarias celebradas en el seno de la formación morada, según han confirmado fuentes del partido.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, los ha felicitado a través de un mensaje en una red social: "Felicidades a Teresa Rodríguez, Ramón Espinar y Álvaro Jaén. Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente". En Madrid, los pablistas también se han impuesto.

Por otro lado, la candidata de Amb tu Podem/Contigo Podemos, Antonia Martín Perdiz, será la nueva secretaria general de Podemos en Palma, tras haber obtenido un 57,16 por ciento de los votos (535 votos) por delante del candidato de Podem de Valent!, Aligi Molina, que ha obtenido un 42,84% de los votos (401 votos).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin