Política

Podemos Andalucía comunica a Pablo Iglesias que es partido autónomo y se federaliza

  • "La decisión ha sido adoptada por todos los que han votado en asamblea"
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Imagen: EFE

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, notificará este martes por carta al líder de la formación Pablo Iglesias y a la dirección nacional que el partido es "autónomo y se federaliza" respecto a la organización estatal en cumplimiento de los documentos de la II Asamblea Ciudadana andaluza.

En una rueda de prensa, Teresa Rodríguez ha señalado que ha comenzado ya a poner en práctica los cambios en su partido, tras su triunfo en las elecciones primarias, el primero de los cuales es la denominación de su cargo, que en lugar de secretaria general pasa a denominarse coordinadora general.

La líder andaluza notificará este martes por carta a la dirección nacional y a su secretario general, Pablo Iglesias, que Podemos Andalucía es un partido "autónomo y federalizado" de la organización estatal, un reivindicación que recogen los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana de todas las candidaturas.

La medida significará que Podemos Andalucía contará en breve con un CIF y censo de inscritos propios y que deberá abrir un "proceso constituyente" para contar con sus estatutos, no necesariamente iguales a los de Madrid, una medida que Rodríguez ha calificado de "proceso natural" para todos los territorios.

Además, la federación andaluza podrá en un futuro diseñar sus propias agenda y estrategia política, así como elaborar las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz, por ejemplo los diputados y senadores que representan a la comunidad.

"Tenemos que ir un paso por delante. Somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza", ha esgrimido la coordinadora.

Todo indica a que el próximo fin de semana se reunirá por primera vez el nuevo Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos para debatir y acordar la "hoja de ruta" de la nueva etapa y la apertura del proceso constituyente con la idea de que esté cerrado antes del congreso nacional que celebrará Podemos a principios de año.

La dirigente gaditana, que no contempla cambios en el grupo parlamentario, cree que el partido tiene ahora el "gran reto" de consolidar una alternativa "solvente y confiable" para ganar las próximas elecciones en Andalucía.

Para ello, apostará por la "síntesis" entre el trabajo en las instituciones y la movilización social, es decir "estar cerca" de las reivindicaciones de la gente y que Podemos sea el "instrumento aliado" de los ciudadanos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿alguien cree que están preparados?
A Favor
En Contra

Como esta gente llegue a gobernar España... Donald Trump va a quedar en una broma al lado de estos.

Puntuación 26
#1
PATXI
A Favor
En Contra

¡Si Sr.!:

Todo el día trabajando por los problemas de los ciudadanos:

¡Con tres cojones!.

¿Hay quién de más?.

Puntuación 12
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

"Tenemos que ir un paso por delante. Somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza"

Toma del frasco, Carrasco. Más "país de países"...

Puntuación 10
#3
Intineo
A Favor
En Contra

Cuando en media España ni siquiera se lavaban ; ya existían en mi Tierra fuentes de aguas que manaban con distintos colores y sabores ...

Puntuación 2
#4
luas
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 9
#5
MAAAAADRE MIA, QUE BUENO ES ESO QUE FUMAN
A Favor
En Contra

UNA NACIONALIDAD HISTORICA?.........LO DICHO YO QUIERO 100 GRAMOS

Puntuación 4
#6
ANGEL
A Favor
En Contra

YA LE HAN SALIDO ENANOS A PODEMOS CENTRAL.. SE DISGREGAN LOS ANDALUCES DESPUES LOS DEMAS, COMO ESTO SIGA A SI PODEMOS SERA JODEMOS LOS UNOS A LOS OTROS,, QUE FELICIDAD CUANDO ESTA GENTECILLA SE DISUELVA.---

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Yo no se que tienes Iglesias, que pasado un tiempo todos-as quienes se han acercado a ti, se separan de ti a toda velocidad, ¿será algo contagioso?.

Puntuación 4
#8
david
A Favor
En Contra

Buenoooooooo.......ya estan estos ahora con el califato...jajajajaja....No les vale con Iran y Venezuela si no que tambien quieren hacerle el trabajo al Estado Islamico para reconquistar andalucia.....anda que ya les vale.....jajajajaja......los marroquis deben de estar enviandoles el hachis adulterao a estos fuma porros.

Puntuación 2
#9
Unidos podemos robar más
A Favor
En Contra

Unidos, podemos robar más y mejor, estafar becas, especular con pisos, defraudar impuestos monederos, impagar seguridad sociale chenique, tuerkar dinero de IRíN y venezuela; Unidos Podemos ser más chorizos e irnos de rositas, Unidos podemos.

Puntuación 2
#10