Política

Nuevo ajuste de cuentas y piques personales en Podemos con un triunfo camuflado de Errejón

  • La ruptura del partido se hace latente en Madrid
Jose Manuel López, en primer plano, y tras él, Ramón Espinar. Imagen: RTVE

Todos los dirigentes de Podemos Madrid quieren mantenerse en sus cargos, pero desde el pasado viernes las cosas no serán igual que antes. Espinar ha ganado a Maestre, o lo que es lo mismo, Iglesias ha ganado a Errejón en Madrid por un estrecho margen y ahora los ganadores quieren purga.

Este lunes, Ramón Espinar expresó la convenencia de que José Manuel López, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, abandone su responsabilidad en la institución madrileña.

Pero la lista de Maestre y Errejón no están dispuestos a rendirse. En nombre de la plataforma Adelante Podemos, Tania Sánchez aprovechaba los micrófonos de Espejo Público, en Antena 3, para recordar que si alguien tiene que dejar un hueco en las primeros puestos de poder, ese es Ramón Espinar.

El documento de otra discordia

Sánchez mencionaba en su entrevista el documento organizativo aprobado hace unas semanas en Asamblea Ciudadana de Podemos según el cual no se pueden ostentar tres cargos a la vez, tal y como le ocurre a Ramón Espinar, flamante secretario general de Podemos Madrid, y además senador y portavoz en la Cámara Alta, así como diputado provincial.

Por tanto, antes de marcharse Jose Manuel López como portavoz de la Asamblea, entiende prioritario Tania Sánchez que es Espinar quien debería dejar su cargo de senador. Y es que la máxima es la de "una persona, dos cargos, con independencia de si estos son internos o externos", recoge el documento que ganó por 5.633 votos (48,82%).

Por si había dudas de la fijación de posiciones de las partes, pablistas frente errojonistas, este martes, Jose Manuel López tomaba la palabra en los pasillos de la Asamblea y sirviéndose de la prensa enviaba el siguiente mensaje: "Tengo legitimidad para seguir de portavoz parlamentario, tengo que hablar con Espinar sobre este asunto y,  las cuestiones personales entre los diputados no tienen que alterar el trabajo institucional".

López -quien por cierto admitió que el caso del piso de Espinar hacía daño en su cojunto a Podemos- se reunirá con su grupo parlamentario este miércoles para tratar los asuntos del Pleno. Después, por la tarde, se va a constituir el nuevo Consejo Ciudadano, que es el único organismo capaz de sugerir al grupo parlamentario el cambio de portavoz,aunque para que se lleve a cabo deben apoyar esta propuesta la mayoría de los diputados.

El enrocamiento del sector errejonista apenas hace mella en Espinar. El portavoz, senador, secretario general de Podemos Madrid y diputado provincial insiste en que José Manuel López debe dejar esa Portavocía parlamentaria. Tras ganar las primarias declaró que si él fuera José Manuel López "daría un paso atrás" en el caso de haber perdido las primarias.

Y en ese punto de roces "personales" y ajuste de cuentas se encuentra la relación entre un sector y otro a pocos meses de que se celebre Vistalagre II, y quien sabe si de días para una posible purga en Podemos Madrid. Entre tanto, Tania Sánchez, número dos de Rita Maestre, a la par que diputada nacional, verbaliza: "Espinar dijo que él no era quien para quitar a López de portavoz... Esperemos que cumpla". Y poner la guinda, añade: "Sería un mal comienzo para Espinar empezar a pedir cabezas".