Política

El PSOE comienza a apartar de sus cargos en el Congreso a sus diputados del 'no' a Rajoy

  • José Zaragoza, del PSC, será reemplazado por Soraya Rodríguez
  • Margarita Robles y Meritxell Batet también podrían ser apartadas
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

La Gestora del PSOE ha decidido que no mantendrá la propuesta de que el diputado catalán José Zaragoza presida la Comisión Mixta para la Unión Europea, que debería votarse este miércoles, y presentará en su lugar el nombre de la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez. Lo mismo ocurrirá con el diputado balear Pere Joan Pons, cuyo puesto como portavoz en la misma comisión será ocupado finalmente por Eduardo Madina.

Según han confirmado a fuentes del PSOE, la dirección del partido ha decidido finalmente retirar los nombre de Zaragoza, del PSC, y de Pons, que se convierten así en los primeros diputados socialistas 'castigados' por romper la disciplina de voto y decir 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.

En su lugar, el Grupo Socialista presentará a la Comisión los nombres de Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. La que fuera portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido ha recuperado protagonismo en el partido después de la salida del ex secretario general del PSOE mientras el diputado por Madrid pero perteneciente al PSE-EE ve incrementada su responsabilidad tras posicionarse a favor de la abstención.

Aunque en un primer momento el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, había apuntado que la decisión sobre los cambios en esta comisión se conocerían ayer martes, después matizó que se sabrían hoy.

Fuentes socialistas han asegurado que en el caso de Zaragoza la decisión ya estaba tomada, aunque desde la dirección del PSC se aseguraba que no se les ha notificado ningún cambio, si bien se esperaban que su hombre fuera sustituido. El propio diputado afectado aseguró a las 20.30 horas, al finalizar el Pleno, que no se le había comunicado nada.

Zaragoza y Pons lo aceptan

Finalmente, tanto Zaragoza como Pons han asumido la decisión de la gestora y han pedido la dirección interina del PSOE que no vaya más allá, no imponga más sanciones, y contribuya a trabajar para no ahondar en la fractura interna y reconducir las relaciones con el partido hermano catalán.

"Si esto solventa el problema me doy por satisfecho", ha comentado Zaragoza a su llegada la reunión constitutiva de la comisión, recalcando que a él le votaron "para que PSOE y PSC" se entiendan y ha remarcado que si su salida de la presidencia de comisión contribuye a ese objetivo, da por "bien empleada" la decisión de la gestora que preside Fernández.

"En estos tiempos del PSC, lo único que se va a escuchar son palabras de entendimiento y no de conflicto. Si esto se queda así es bueno para todos porque creo que entre PSOE y el PSC debe haber buenas relaciones", ha insistido el que fuera secretario de organización del partido catalán.

Por su parte, Pons ha felicitado tanto a Madina como a Rodríguez, a los que ve "perfectamente capacitados" para ejercer sus nuevas tareas, y ha pedido expresamente a la gestora del PSOE que no actúe contra más diputados que, como él, se saltaron la disciplina de voto en la investidura.

"Si Zaragoza y yo pagamos los platos rotos y esto se queda aquí, bien estará", ha dicho, incidiendo en que es un "sinsentido" continuar con la espiral de sanciones porque lo importante es "construir y hace oposición al PP" y no ahondar en la fractura interna.

El resto de 'díscolos'

En cualquier caso, estos relevos son un indicativo de la respuesta que va a dar la Gestora a la indisciplina de 15 diputados del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy (siete del PSC, seis del PSOE y dos independientes, Zaida Cantera y Margarita Robles).

El próximo jueves se reunirá la dirección que preside Javier Fernández para tomar una decisión sobre las consecuencias de ese 'no' y la reorganización del Grupo Socialista. La decisión sobre Zaragoza y Pons se ha tenido que adelantar, ya que su comisión se creaba este miércoles.

Pero entre los 15 diputados que rompieron la disciplina del Grupo hay dos miembros de la dirección -la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz-, cuya salida dan por segura muchos diputados socialistas.

Aunque algunas fuentes apuntaban este martes que no habrá cambios drásticos, en el Grupo cunde la idea de que también se relevará de su cargo a la actual presidenta de la Comisión de Justicia, la independiente Margarita Robles, aunque para ello habrá que sacarla de esa comisión.

Algunos diputados partidarios de destensar la situación apuntaban que la propia Robles ha puesto al partido en una situación difícil, porque, después de no acatar la disciplina del Grupo, ha mantenido un perfil alto en los medios defendiendo que mantuvo su "no" por "dignidad", con lo que colocaba en una situación difícil al resto.

Además, entre los diputados del 'no' también hay varios portavoces en comisiones parlamentarias: la aragonesa Susana Sumelzo (Cooperación Internacional para el Desarrollo) y los catalanes Merce Perea (Pacto de Toledo), Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad) y Manuel Cruz (Educación).

Además, tienen portavocías y cargos en mesas de comisiones, como vicepresidentes o secretarios, la gallega Rocío Frutos, el guipuzcoano Odón Elorza, la independiente Zaida Cantera, la castellano-leonesa Mariluz Martínez Seijo, y los catalanes Lidia Guinart y Marc Lamuá.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMAIA
A Favor
En Contra

No sé escribir VOCA, porque yo hablo y escribo con el CULO.

Puntuación 3
#25
Alucino con el facha ignorante y con su escudera
A Favor
En Contra

23 Caro, Pepe Luis:

Con el adjetivo calificativo defino a un borrego que pretende mofarse de la ortografía de un usuario utilizando términos que lo dejan en ridículo.

Es muy sospechoso que te sientas ofendido por mi comentario y no hayas reparado en la edificante elocuencia de AMAIA ( #22). ¿Tu alter ego, quizá?

Ah, y pon alguna tilde para disimular, analfabeto.

Puntuación 1
#26
Alucino con el facha ignorante y con su escudera
A Favor
En Contra

23 Caro, Pepe Luis:

Con el adjetivo calificativo defino a un borrego que pretende mofarse de la ortografía de un usuario utilizando términos que lo dejan a él mismo en ridículo.

Es muy sospechoso que te sientas ofendido por mi comentario y no hayas reparado en la edificante elocuencia de AMAIA ( #22). ¿Tu alter ego, quizá?

Ah, y pon alguna tilde para disimular, analfabeto.

Puntuación 0
#27
luas
A Favor
En Contra

Al 26, 27 y la mitad de los comentarios de esta noticia. Madre mía... Randall el oligofrénico está fuera de control... las pastillas... pobre... hoy no ha sido un buen día ¿eh?... te atizan en todas las noticias ahora que no censuráis desde Podemos...

En cuanto a lo que te parece sospechoso, que sepas que yo no veo nada sospechoso. Cuida también la paranoia.

Por cierto, en el comentario 27 tienes 6 faltas de ortografía.

6



SEIS

Puntuación 0
#28
Al tonto pilulas
A Favor
En Contra

#28. Sí, sí, pésimo día para el oligofrénico Luas atrapado en TEF.

¿Está rico el scrip dividend? Sabe a poco..Jajajaja.

¿Seis? ¿De verdad? ¡Caramba!

Tú tienes 8 #OCHO#

Jajaja...

Puntuación 0
#29
luas
A Favor
En Contra

Al 29, no sé si eres consciente de que pones por escrito que afirmas saber dónde invierto.

Qué dura debe ser la vida "sabiendo" todo sobre los demás... sin saber nada en realidad.

Vives en una realidad inventada, típico de los que han abusado de las drogas durante varios años seguidos, jeje.

Y no son 8, botarate. Son sólo tres. O quizás cuatro... qui sapit...

Puntuación 1
#30