Política

El PSOE comienza a apartar de sus cargos en el Congreso a sus diputados del 'no' a Rajoy

  • José Zaragoza, del PSC, será reemplazado por Soraya Rodríguez
  • Margarita Robles y Meritxell Batet también podrían ser apartadas
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

La Gestora del PSOE ha decidido que no mantendrá la propuesta de que el diputado catalán José Zaragoza presida la Comisión Mixta para la Unión Europea, que debería votarse este miércoles, y presentará en su lugar el nombre de la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez. Lo mismo ocurrirá con el diputado balear Pere Joan Pons, cuyo puesto como portavoz en la misma comisión será ocupado finalmente por Eduardo Madina.

Según han confirmado a fuentes del PSOE, la dirección del partido ha decidido finalmente retirar los nombre de Zaragoza, del PSC, y de Pons, que se convierten así en los primeros diputados socialistas 'castigados' por romper la disciplina de voto y decir 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.

En su lugar, el Grupo Socialista presentará a la Comisión los nombres de Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. La que fuera portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido ha recuperado protagonismo en el partido después de la salida del ex secretario general del PSOE mientras el diputado por Madrid pero perteneciente al PSE-EE ve incrementada su responsabilidad tras posicionarse a favor de la abstención.

Aunque en un primer momento el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, había apuntado que la decisión sobre los cambios en esta comisión se conocerían ayer martes, después matizó que se sabrían hoy.

Fuentes socialistas han asegurado que en el caso de Zaragoza la decisión ya estaba tomada, aunque desde la dirección del PSC se aseguraba que no se les ha notificado ningún cambio, si bien se esperaban que su hombre fuera sustituido. El propio diputado afectado aseguró a las 20.30 horas, al finalizar el Pleno, que no se le había comunicado nada.

Zaragoza y Pons lo aceptan

Finalmente, tanto Zaragoza como Pons han asumido la decisión de la gestora y han pedido la dirección interina del PSOE que no vaya más allá, no imponga más sanciones, y contribuya a trabajar para no ahondar en la fractura interna y reconducir las relaciones con el partido hermano catalán.

"Si esto solventa el problema me doy por satisfecho", ha comentado Zaragoza a su llegada la reunión constitutiva de la comisión, recalcando que a él le votaron "para que PSOE y PSC" se entiendan y ha remarcado que si su salida de la presidencia de comisión contribuye a ese objetivo, da por "bien empleada" la decisión de la gestora que preside Fernández.

"En estos tiempos del PSC, lo único que se va a escuchar son palabras de entendimiento y no de conflicto. Si esto se queda así es bueno para todos porque creo que entre PSOE y el PSC debe haber buenas relaciones", ha insistido el que fuera secretario de organización del partido catalán.

Por su parte, Pons ha felicitado tanto a Madina como a Rodríguez, a los que ve "perfectamente capacitados" para ejercer sus nuevas tareas, y ha pedido expresamente a la gestora del PSOE que no actúe contra más diputados que, como él, se saltaron la disciplina de voto en la investidura.

"Si Zaragoza y yo pagamos los platos rotos y esto se queda aquí, bien estará", ha dicho, incidiendo en que es un "sinsentido" continuar con la espiral de sanciones porque lo importante es "construir y hace oposición al PP" y no ahondar en la fractura interna.

El resto de 'díscolos'

En cualquier caso, estos relevos son un indicativo de la respuesta que va a dar la Gestora a la indisciplina de 15 diputados del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy (siete del PSC, seis del PSOE y dos independientes, Zaida Cantera y Margarita Robles).

El próximo jueves se reunirá la dirección que preside Javier Fernández para tomar una decisión sobre las consecuencias de ese 'no' y la reorganización del Grupo Socialista. La decisión sobre Zaragoza y Pons se ha tenido que adelantar, ya que su comisión se creaba este miércoles.

Pero entre los 15 diputados que rompieron la disciplina del Grupo hay dos miembros de la dirección -la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz-, cuya salida dan por segura muchos diputados socialistas.

Aunque algunas fuentes apuntaban este martes que no habrá cambios drásticos, en el Grupo cunde la idea de que también se relevará de su cargo a la actual presidenta de la Comisión de Justicia, la independiente Margarita Robles, aunque para ello habrá que sacarla de esa comisión.

Algunos diputados partidarios de destensar la situación apuntaban que la propia Robles ha puesto al partido en una situación difícil, porque, después de no acatar la disciplina del Grupo, ha mantenido un perfil alto en los medios defendiendo que mantuvo su "no" por "dignidad", con lo que colocaba en una situación difícil al resto.

Además, entre los diputados del 'no' también hay varios portavoces en comisiones parlamentarias: la aragonesa Susana Sumelzo (Cooperación Internacional para el Desarrollo) y los catalanes Merce Perea (Pacto de Toledo), Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad) y Manuel Cruz (Educación).

Además, tienen portavocías y cargos en mesas de comisiones, como vicepresidentes o secretarios, la gallega Rocío Frutos, el guipuzcoano Odón Elorza, la independiente Zaida Cantera, la castellano-leonesa Mariluz Martínez Seijo, y los catalanes Lidia Guinart y Marc Lamuá.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Demasiadas decisiones importantes para una gestora temporal.

Puntuación -7
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, más motivos para no volver a votarles.

Puntuación 5
#2
SANTIAGO
A Favor
En Contra

El PSOE va por buen camino ¡ya era hora!

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Entiendo que los independientes voten en conciencia, siempre y cuando se hayan ganado a pulso y con los votantes su escaño.

Sin embargo, en el sistema actual de listas cerradas y bloqueadas la independencia de criterio debería de ir acompañada de una responsabilidad que en este caso invita al abandono del escaño, ya que el líder que consideró su aportación sumatoria a su programa ya no está.

por lo tanto, aun a cuenta de perder dos escaños, el PSOE, debería expulsar a aquellos independientes díscolos o presionarles para que abandonaran su puesto en el Congreso.

Puntuación 16
#4
josep
A Favor
En Contra

El señor de la foto, Antonio Hernando, refleja a la perfección la figura del traidor. Del no, no y no a dar el cambiazo con el fin de mantener su puesto y, sobre todo, el sueldo. Me gustaría verle trabajando en la empresa privada. Seguramente no pasaría de hacer fotocopias. Vivir para ver.

Puntuación 34
#5
Quiero ver esa Gestora en la Justicia
A Favor
En Contra

Claro que sí JulioCesar, y si otro día cualquiera hay otro golpe para derrocar al próximo líder que quiten el escaño a quien no les baile el agua. Y así en función tras función. Muy lógico que un socialista sea castigado por decir No a la derecha. Una lógica aplastante. Si les molesta a los cobardes la dignidad de los que la tienen que se aguanten.

Puntuación 5
#6
The Praktic
A Favor
En Contra

Este partido no es santo de mi devoción pero es muy mal asunto que se rompa porque entonces subirán mucho los podemitas.

Ahora hay un PSOE roto y moribundo que ha hecho lo único que podía hacer para evitar unas terceras elecciones, pero lo que no agrada a sus votantes es la forma en la que se ha hecho. Deberían haber dejado el voto en conciencia tras asegurarse un número mínimo de abstenciones para permitir un gobierno. Esto habría sido menos traumático y el resultado hubiera sido idéntico.

Con lo de Pedro Sanchez y con esto, están creando mártires y probablemente se escinda en varias facciones fomentando un menor nº de escaños y los cabreados fuga de votos a otras formaciones más radicales o que defienden la fragmentación de España. Como se junten estos radicales puede parten el país, primero Cataluña y País Vasco se nos independizan y después nos pide la independencia hasta el tato.

Puntuación -2
#7
Javi 123
A Favor
En Contra

Estos jugando a pilla pilla y el p.p haciendo lo que quiere.

Puntuación 0
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Yo no boté al PSOE para que diera el gobiernos al PP, y después de todo esto van a facilitar el nombramiento de Fernández Díaz.

Automaticamete me daré de baja en el PSOE, y intentaré convencer a mis allegados de lo mismo.

Vaya solialistas.

Puntuación -8
#9
#9
A Favor
En Contra

#9

Ya tardas.

Y luego te apuntas a escritura y caligrafía, podemita.

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Españolazo
A Favor
En Contra

ROMA no paga a los traidores...

Puntuación 14
#11
Usuario validado en Google+
Miguel Cabañero Perez
A Favor
En Contra

ANTONIO EL CHAQUETERO SE LIBRA

Puntuación 7
#12
Bruta, tu tambiénn, hija mí­a
A Favor
En Contra

El tema de la gestora en manos de Susana Díaz, con un presidente, que es su tonto útil, es una auténtica vergüenza.

El congreso y las primarias deben de ser inmediatas.

Puntuación 0
#13
Traidores
A Favor
En Contra

Javier Fernández, Hernando, Puig, Labán, García de la Mancha, el de Extremadura, Susana Díaz y su correveidile en la gestora.

¡jóder¡ ¡qué tropa¡, que diría el de los sobres-sueldos.

Puntuación -1
#14
joaninbu
A Favor
En Contra

Que lo que queda del PSOE es decir la P y la E ( Han dejado de ser Socialistas y Obreros ) se apunte a! PP y asi nl tendran que hacer el ridiculo y a mi ya me podeis decir podemita que ni les he votado ni los votare a menos de que propongan subir las pensiones maximas.

Puntuación -5
#15
Fufff
A Favor
En Contra

Para mí desde el 94 con la reforma laboral de Felipe, quedó claro que de obrero nada. Yo sólo había cometido el pecado de ser joven, después del servicio militar en el 93 me encontré que la esclavitud se instauró legalmente, contratos de aprendizaje no se me olvidará nunca. Hijo de obrero entonces y obrero después. Pero esto no se olvida, ahora ya no soy obrero pero por respeto a los obreros nunca más los voté.

Puntuación 4
#16
Santiago
A Favor
En Contra

Hernando, ¿a qué sabe el culo de Susana?

Puntuación 0
#17
Alucino con el facha ignorante
A Favor
En Contra

10

¿Sabes lo que es la caligrafía, borrego?

Puntuación -14
#18
No a rajoy y no al borracho de la cal y no a susana
A Favor
En Contra

Malditas gallinas del PSGE Y malditos marranos del PC de los marranos

Puntuación -8
#19
Alucinomascloideo
A Favor
En Contra

18

Caligrafía eres tú, pavo.

Puntuación -6
#20
Alucinomascloideo.
A Favor
En Contra

18

Caligrafía eres tú, pavo.

Puntuación -7
#21
AMAIA
A Favor
En Contra

Si se observa bien:

COMO EXPELEN HEDOR Y PESTILENCIA LOS DESAHUCIADOS (GANADO A PULSO) POR ESA CORROMPIDA VOCA.

No cejeis en vuestro empeño:

"HASTA REVENTAR".

Y ahora poner negativos a tope y llamarme de todo, que vuestra deriva no tiene fin.

Puntuación -4
#22
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Al 18 - Para dar tus opiniones sobre el articulo o bien sobre lo que han redactado otros usuarios no hace falta INSULTAR.

Con el adjetivo calificativo que das al numero 10 das a entender la educacion que tienes.

Puntuación 3
#23
PP derecha = PSOE derecha
A Favor
En Contra

Tan grande es la sumisión de los partidos a la economía, que hoy en dia, votar es desconocer a donde ira tu voto.

Tan grande es la sumisión y disciplina autoritaria de los partidos llamados SOCIALISTAS que a la postre no sabemos con quien estamos tratando, si con el PP-PSOE o con el PSOE-PP... estos dos son la luna, el PSOE lo que esta escondido y el PP el que alumbra con luces robas y obtenidas de su mala praxis corrupta... y así seguiremos, y máxime cuando leo comentarios, que denotan, que hoy en día los militantes del PSOE están mas cerca del PP que de una social-democracia.... mandan los mercados, y las redes que tiene el PSOE en el mundo económico, les lleva a proteger con esta tiranía los trapos sucios que quedan por descubrir, y Susana Díaz es la VERDUGO que corta las cabezas a los fieles que defienden las raíces de este partido y que para ella son infieles.... quien convence al loco, cuando el loco es el que acusa a los demás de locos.... Susana vs González, son los Herodes y los poncio Pilatos del socialismo actual... bueno, socialismo NO es, es algo que hasta ahora no existía... DERECHISMO CAMUFLADO de CENTRISMO.

Puntuación 5
#24
AMAIA
A Favor
En Contra

No sé escribir VOCA, porque yo hablo y escribo con el CULO.

Puntuación 3
#25