Buscar

La 'última bala' contra el PSC: la gestora del PSOE prepara un Comité Federal para apartarlo de las primarias

17/11/2016 - 8:04
  • Los socialistas catalanes ya no podrían votar al secretario general
  • Seguirían en el grupo parlamentario y votarían candidato a Moncloa
Javier Fernández y Miquel Iceta, en su reunión de esta semana en la sede del PSOE en Ferraz. Imagen: EFE

PSOE y PSC van a seguir juntos, pero no tanto como hasta ahora. O al menos eso es lo que pretende la gestora presidida por Javier Fernández en la hoja de ruta que empieza a esbozar después de la fractura sufrida con el 'partido hermano' a cuenta de la discrepancia en el 'no' a Mariano Rajoy y en el modelo territorial español.

Aunque tanto PSOE como PSC se habían dado una tregua de dos meses tras la reunión mantenida esta misma semana entre Fernández y Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanas, lo cierto es que la gestora ya estaría preparando su boceto de trabajo para acabar con la "asimetría orgánica', en términos usados por algunos socialistas más alejados del PSC, y dejar a la organización catalana fuera de diversos ámbitos internos.

Según informa este jueves el diario La Razón, la gestora estaría sopesando la convocatoria de un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, para aprobar las directrices que regirían a partir de ese momento las relaciones con el PSC y que pasarían por dejar a los socialistas catalanes fuera de la Ejecutiva Federal y, sobre todo, del proceso de elección de un candidato a la Secretaría General en primarias.

Aunque esta propuesta, que se asemeja al pacto que tiene la CDU de Angela Merkel en Alemania con su socio bávaro, la CSU, permitiría al PSC seguir formando parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado y que sus militantes participaran en la elección del candidato del PSOE a la Moncloa, les dejaría fuera del proceso que ahora misma se antoja trascendental en el partido, como es la elección de su líder.

El conocimiento de algunos de estos pasos, que dejan traslucir un intento de que los socialistas catalanes no se alineen con el exsecretario general Pedro Sánchez en su intento de regresar al liderazgo del partido, no han sentado nada bien en el PSC, desde donde defiende que su "no" a Rajoy, más que un apoyo a Sánchez es una postura política de supervivencia en Cataluña y que una resolución tan contundente sólo se podría tomar en un Congreso, no en un Comité Federal.

Aunque por el momento todo queda a expensas de que la comisión que se constituya entre ambas organizaciones encuentre en estos dos meses puntos de encuentro, la situación deja al PSC en una situación comprometida, ya que de alcanzarse un acuerdo, será la gestora la que haga su propia propuesta -en la línea de lo explicado anteriormente- y ésta sea votada en el citado Comité Federal de diciembre o enero.

Aunque desde dentro del PSOE algunos dirigentes de PSOE que han defendido con rotundidad abstenerse con el PP han pedido que no se materialice ningún tipo de ruptura, siquiera orgánica con el PSC, tal ha sido el caso del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o del expresidente manchego José María Barreda, otros sectores, comandados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, no son partidarios de dejar impune la postura díscola del PSC tanto en la dinámica parlamentaria como en la propuesta territorial.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 7

#1
17-11-2016 / 10:06
Tanis
Puntuación -13

El mejor regalo que le pueden ofrecer al PSC es la ruptura.

Si el PSC es inteligente y ocupa el espacio de la izquierda en Catalunya , con una posición moderada y una opción a una consulta " legal " se va a llevar el gato al agua .

Adios PSOE Iscariote .

#2
17-11-2016 / 10:36
INcierto
Puntuación 1

"ESTA" HISTÉRICA SANCHISTA-así está el "viajante"-

¡¡¡¡ FUERA CON ÉL ( ella,elle...o lo que sea aparte de una loca....)

CÓMO ES POSIBLE LA "EXISTENCIA" DE LOS TARDÁ,RUFIÁN,PUIGDEMONT,MOFETA HOMS,MAS....y mas y mas ymas

así estamos....

ANDA QUE DES QUE D.JUAN DIJERA AQUELLO DE

¡¡¡¡¡¡¡¡ "POBRE ESPAÑA" !!!!!!!!......

#3
17-11-2016 / 10:42
El reportero
Puntuación 8

Hay que apartar al PSC y formar el PSOE en Cataluña.

#4
17-11-2016 / 11:21
narvari
Puntuación 2

Deberían saber que el PSOE en Cataluña no empezará a despuntar, y eso tímidamente, cuando se refunde en Cataluña. El PSC, ha pasado de moda, no aporta nada al socialismo, porque no son socialistas, sino "pijos", enganchados al socialismo. ( Aunque, puede escaparse alguno). 500 votos, ya los tienen, entre los que viven del partido, en sus comités y sus liberados, y no entre votantes, sin afiliación.

#5
17-11-2016 / 11:26
narvari
Puntuación 4

En las primeras elecciones en Cataluña de un PSOE refundado, ya se conseguirían los 500 mil votos, que tienen ahora, la mayoría a costa del PSC. Se han convertido, en correa de transmisión del separatismo. " Lo de correa de trasmisión", no es mio es del PSC, ya lo conocen bien.

#6
17-11-2016 / 11:32
narvari
Puntuación -2

Y, teniendo en cuenta, que la UGT, esta obligada a votar al PSC... cuando no lo este, esos miles de votos son del PSOE, excepto los 500 que tienen cargos en las dos instituciones, que automáticamente se van al PSOE, porque les interesa más. Y, porque se se podría ser de la UGT y del PSC, al mismo tiempo, obviamente.

#7
17-11-2016 / 11:40
narvari
Puntuación 3

Y, otra cosa mucho mas grave. Los votantes del PSC en Cataluña, son exclusivamente de la UGT, exceptuando los dirigentes. Y ahora, que venga alguien y me lo desmienta.