Política

Los diputados de Unidos Podemos no aplauden al Rey a su entrada al Congreso

  • Sus miembros de la Mesa sí han saludado a Felipe VI a su llegada
  • Cañamero ha permanecido sentado con una camisa antimonárquica
  • Unidos Podemos acusa a senadores del PP de robarles sus asientos
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, hoy en su escaño. Imagen: EFE

La bancada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados no ha aplaudido al rey Felipe VI cuando éste ha hecho su entrada al hemiciclo por la Puerta de los Leones para pronunciar su discurso correspondiente a la Apertura Solemne de la XII Legislatura ni después de su intervención. EN DIRECTO | Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso.

Comandados por su líder Pablo Iglesias, los diputados de su grupo se han puesto de pie a la entrada del monarca, acompañado de la reina Letizia y de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, pero no han aplaudido como sí lo han hecho las otras tres formaciones mayoritarias: PP, PSOE y Ciudadanos.

El diputados de Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, además, ha permanecido sentado en su escaño blandiendo una camiseta con el lema "yo no voté a ningún Rey" mientras los Reyes entraban en la Cámara.

Cañamero ya había hecho uso de camisetas reivindicativas en anteriores ocasiones. Una de sus primeras apariciones en la Cámara Baja, donde llegó tras las elecciones del 26 de junio, lució otro lema en defensa de su compañero de formación Andrés Bódalo, tres veces condenado, la última por agredir a un concejal socialista.

Sí ha habido saludo

Pese a estas muestras de contestación dentro de la Cámara, los dos representantes del Grupo de Unidos Podemos-En Comú en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta Gloria Elizo y el secretario Marcelo Expósito, sí han saludado a los Reyes a su llegada al Congreso.

Tanto Iglesias como Íñigo Errejón habían asegurado que los diputados de Unidos Podemos sólo iban a participar en la parte del acto institucional que se desarrollase en el hemiciclo al entender que ése era su puesto de trabajo y aseguraron que no iban a participar en el saludo a los Reyes ni en el desfile militar.

No obstante, en la escalinata de la Puerta de los Leones, los nueve miembros de la Mesa -el órgano de Gobierno de la Cámara- se han colocado en fila para estrechar la mano de los Reyes antes de que entrasen en el Palacio del Congreso. Allí estaban los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y Senado, Pío García-Escudero, acompañados de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Donde no ha participado finalmente ningún miembro de Unidos Podemos ha sido en el besamanos con los Reyes posterior al discurso de Felipe VI y en la 'fotografía de familia' que se ha tomado previamente a este saludo. Contrasta el hecho de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que gobierna en una coalición en la que se integra Podemos, sí ha acudido al besamanos.

Problema con los escaños

Por otro lado, el propio Iglesias ha denunciado que los senadores del PP se han sentado, antes de que diera comienzo la Apertura Solemne, en los escaños que habitualmente ocupan los diputados de Unidos Podemos en el Hemiciclo del Congreso, con el objetivo, según el líder del partido 'morado', de que no se les viera.

"Nos hemos encontrado nuestros escaños ocupados básicamente por senadores del PP. Sabemos que se supone que hoy no hay escaños reservados, pero en estas cosas hay que ser serios. No puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen los senadores del PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de que diera comienzo la ceremonia.

Iglesias ha explicado que, tras encontrar sus asientos ocupados al llegar al Hemiciclo, han pedido a las autoridades protocolarias que mediaran para que los senadores 'populares' liberaran los asientos. "Hemos hablado con Ciudadanos y están de acuerdo con nosotros", ha asegurado.

Una bandera republicana

A su vez, el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, ha mantenido desplegada una bandera republicana desde su escaño en lo alto del hemiciclo del Congreso durante buena parte del discurso del Rey.

Una protesta simbólica que se une a la que han llevado a cabo hoy los parlamentarios de IU, que lucen una escarapela con los colores de la bandera republicana en las solapas.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diogenes
A Favor
En Contra

no sé como los de podemos no lo notan,pero sanderssiendocatolico no es laizquierda quepodemos ha dicho que es, es del liberailsmo pero no la izquierdaeeuu, losizquierdistas de verdad no tienen pertenencia a ningún credooreligion, repestan pero no tienen cercanias ni saludo con creyentes, de locontrario sería como cualquier otro partidopolítico que usa cualquier ideologia o razón como fachada pero siguen siendo lo mismo que otrospartidos.

Puntuación -4
#1
diogenes vs
A Favor
En Contra

no sé como los de podemos no lo notan,pero sanderssiendocatolico no es laizquierda quepodemos ha dicho que es, es del liberailsmo pero no la izquierdaeeuu, losizquierdistas de verdad no tienen pertenencia a ningún credoiglesiaoreligion, repestan pero no tienen cercanias ni saludo con creyentesnilideres, de locontrario sería como cualquier otro partidopolítico que usa cualquier ideologia o razón como fachada pero siguen siendo lo mismo que otrospartidos.

Puntuación -9
#2
Bufones de la democracia
A Favor
En Contra

Los perroflautas nos deleitarán con sus performances y sus numeritos circenses. Va en su ADN ir contracorriente y ejercer la demagogia. Es lo que tiene el populismo plebeyo de los "neocastos".

Puntuación 9
#3
Bufones de la democracia
A Favor
En Contra

Los perroflautas nos deleitarán con sus performances y sus numeritos circenses. Va en su ADN ir contracorriente y ejercer la demagogia. Es lo que tiene el populismo plebeyo de los "neocastos".

Puntuación 8
#4
Bufones de la democracia
A Favor
En Contra

Los perroflautas nos deleitarán con sus performances y sus numeritos circenses. Va en su ADN ir contracorriente y ejercer la demagogia. Es lo que tiene el populismo plebeyo de los "neocastos".

Puntuación 6
#5
alfedre
A Favor
En Contra

Una cosa es ser republicano y otra montar el numeret para salir en los medios, la cortesía no debiera estar reñida con la ideología.En fin unos macarras sin educación

Puntuación 11
#6
Jose
A Favor
En Contra

Dice Iglesias que a ellos los han votado:

Siendo estrictos si fueran por votos casi la mitad del Congreso debería de estar vacío.

Porque la abstención llega casi a la mitad así que den ejemplo y no palabras vacías....

Puntuación 4
#7
Hasta los cataplines.
A Favor
En Contra

Hasta los cataplines de zánganos reales procedente de dictaduras genocidas.

Hasta los cataplines de mafias corruptas y de tontos que los apoyan.

Hasta los cataplines de descerebrados fascistas que ya sabemos a que se dedican.

Hasta los cataplines de farándula, desfiles y gilipolleces de gente que si tuvieran que comer lo que producen, ya habrían muerto de inanición.

Hasta los cataplines de un sistema que no solo es una completa mierd*. Es una pocilga cochinera, con perdón para los cerdos.

Para que seguir.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ale!hop
A Favor
En Contra

Bueno en cualquier caso, quien no respeta no tiene porque ser respetado, y si no reconocen la autoridad de el Rey -ni ninguna otra que no sean ellos digan lo que digan las urnas- simplemente están fuera del juego político y por tanto, sobran en el parlamento.

Puntuación 2
#9
fachillas unidos por un beso en la boca
A Favor
En Contra

Entre el excremento Coletas (llamadle Pablo), la mierdecilla erRejón y la caguetilla Carmena ...

... y, ahora, el estiércol Espinar...

¡Qué pestazo, madre mía!

Pero ... ¡¡¡¡Qué pestazo!!!!

Puntuación 1
#10