La bancada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados no ha aplaudido al rey Felipe VI cuando éste ha hecho su entrada al hemiciclo por la Puerta de los Leones para pronunciar su discurso correspondiente a la Apertura Solemne de la XII Legislatura ni después de su intervención. EN DIRECTO | Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso.
Comandados por su líder Pablo Iglesias, los diputados de su grupo se han puesto de pie a la entrada del monarca, acompañado de la reina Letizia y de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, pero no han aplaudido como sí lo han hecho las otras tres formaciones mayoritarias: PP, PSOE y Ciudadanos.
El diputados de Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, además, ha permanecido sentado en su escaño blandiendo una camiseta con el lema "yo no voté a ningún Rey" mientras los Reyes entraban en la Cámara.
Cañamero ya había hecho uso de camisetas reivindicativas en anteriores ocasiones. Una de sus primeras apariciones en la Cámara Baja, donde llegó tras las elecciones del 26 de junio, lució otro lema en defensa de su compañero de formación Andrés Bódalo, tres veces condenado, la última por agredir a un concejal socialista.
Sí ha habido saludo
Pese a estas muestras de contestación dentro de la Cámara, los dos representantes del Grupo de Unidos Podemos-En Comú en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta Gloria Elizo y el secretario Marcelo Expósito, sí han saludado a los Reyes a su llegada al Congreso.
Tanto Iglesias como Íñigo Errejón habían asegurado que los diputados de Unidos Podemos sólo iban a participar en la parte del acto institucional que se desarrollase en el hemiciclo al entender que ése era su puesto de trabajo y aseguraron que no iban a participar en el saludo a los Reyes ni en el desfile militar.
No obstante, en la escalinata de la Puerta de los Leones, los nueve miembros de la Mesa -el órgano de Gobierno de la Cámara- se han colocado en fila para estrechar la mano de los Reyes antes de que entrasen en el Palacio del Congreso. Allí estaban los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y Senado, Pío García-Escudero, acompañados de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
Donde no ha participado finalmente ningún miembro de Unidos Podemos ha sido en el besamanos con los Reyes posterior al discurso de Felipe VI y en la 'fotografía de familia' que se ha tomado previamente a este saludo. Contrasta el hecho de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que gobierna en una coalición en la que se integra Podemos, sí ha acudido al besamanos.
Problema con los escaños
Por otro lado, el propio Iglesias ha denunciado que los senadores del PP se han sentado, antes de que diera comienzo la Apertura Solemne, en los escaños que habitualmente ocupan los diputados de Unidos Podemos en el Hemiciclo del Congreso, con el objetivo, según el líder del partido 'morado', de que no se les viera.
"Nos hemos encontrado nuestros escaños ocupados básicamente por senadores del PP. Sabemos que se supone que hoy no hay escaños reservados, pero en estas cosas hay que ser serios. No puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen los senadores del PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de que diera comienzo la ceremonia.
Iglesias ha explicado que, tras encontrar sus asientos ocupados al llegar al Hemiciclo, han pedido a las autoridades protocolarias que mediaran para que los senadores 'populares' liberaran los asientos. "Hemos hablado con Ciudadanos y están de acuerdo con nosotros", ha asegurado.
Una bandera republicana
A su vez, el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, ha mantenido desplegada una bandera republicana desde su escaño en lo alto del hemiciclo del Congreso durante buena parte del discurso del Rey.
Una protesta simbólica que se une a la que han llevado a cabo hoy los parlamentarios de IU, que lucen una escarapela con los colores de la bandera republicana en las solapas.
El lugar que corresponde a Unidðs Podemos en el Congreso ocupado por otros grupos que juegan a la silla.
? Conchi Palencia (@Conchi_Palencia) 17 de noviembre de 2016
Aventuras y desventuras en Cortes pic.twitter.com/zUfGmnePXI
El único que no ha tenido problema para sentarse en el hemiciclo se llama Felipe y nadie le ha votado ð¤ #AperturaSolemne pic.twitter.com/jQhLhJOWfI
? Miguel Vila (@Mikele_V) 17 de noviembre de 2016
Celebran que viene el rey.
? Alberto Rodríguez (@Alber_Canarias) 17 de noviembre de 2016
Que no nos engañen.
En nuestro país mueren personas por no poder pagar las facturas.
Esa es la noticia. pic.twitter.com/1S9tKpxyk1
No sabía que a mi edad iba a jugar al juego de la silla en el Congreso de los Diputados #Nosdejansinsitio pic.twitter.com/TSOY5HyHVT
? Auxi Honorato (@auxihonorato) 17 de noviembre de 2016
Digo yo que reservar los espacios parlamentarios para cada grupo no es tan complicado como para que esto sea al final el juego de la silla pic.twitter.com/Nc6zZFWFOd
? Alberto Montero (@amonterosoler) 17 de noviembre de 2016
Retraso de 25 min en la apertura de la sesión. Cs están en nuestros escaños. "Si se cabe" gritan desde el gallinero ðð#AperturaLegislaturaAR pic.twitter.com/Bd7eK4tbZM
? JoseDavid Carracedo (@JDCarracedo) 17 de noviembre de 2016
Arriba a la izquierda ð los/as representantes de IU sentados/as durante el himno y entrada del ciudadano Felipe. #aperturasolemne pic.twitter.com/KXYpC369wQ
? Izquierda Unida (@iunida) 17 de noviembre de 2016