Política

Comín ofrece un pacto a la oposición para la mejora de la atención primaria en salud

Barcelona, 17 nov (EFE).- El conseller de Salud, Antoni Comín, ha ofrecido hoy en el Parlament un pacto político para la mejora de la atención primaria en salud en Cataluña, una propuesta que ha tenido desigual recepción, desde la prevención del PSC, CSQEP y la CUP, la decepción de C's y el PP y el apoyo de JxS.

La comparecencia de Comín ante la comisión de Salud del Parlament de Cataluña ha servido, también, para que el conseller hiciera las paces públicamente con la diputada de JxS Montserrat Candini.

Candini criticó en una entrevista la estrategia de Comín de dejar fuera del sistema público, SISCAT, a centros hasta ahora concertados como la Clínica del Vallès y el Hospital General de Cataluña.

La diputada de JxS ha dicho hoy que no tenía ninguna "duda" del trabajo del conseller de Salud y que estaba "a su lado" en el tema de la reforma de la atención primaria, una "rectificación" que Comín ha agradecido, responsabilizando del desencuentro entre ambos al periodista que entrevistó a Candini.

La propuesta del conseller sobre la atención primaria, con power point incluido, contempla la elaboración de un plan estratégico que debe "transformar" la atención primaria y la salud comunitaria de Cataluña y que debería estar listo en junio del próximo año 2017.

Para ello, Comín ha propuesto a los grupos que colaboren con sus aportaciones a un documento de base que ha aportado hoy y que contempla 24 líneas estratégicas como mejorar las condiciones laborales de los profesionales e intensificar la atención domiciliaria y la autonomía de centros, entre otros aspectos.

Una primera fase de esta reforma ya la presentó Comín ayer mismo en rueda de prensa en el centro de atención primaria Gran Sol, del popular barrio de Llefià, de Badalona (Barcelona), donde anunció que se destinarán 65 millones los próximos 5 años a las 180 áreas básicas de salud que están situadas en entornos socioeconómicos más desfavorecidos.

La oferta de pacto político efectuada hoy ha tenido diversas respuestas en los grupos con representación parlamentaria, pero han sido los diputados de Ciutadans Jorge Soler, y del PP Santi Rodríguez, los más críticos con la misma al considerar que las listas de espera no pueden aguardar a una reforma que se prevé que pueda aprobarse el año que viene.

Soler ha considerado que algunas de las propuestas presentadas hoy por el conseller se explican en el segundo curso de la carrera de Medicina y que el conseller debería recurrir a expertos para explicar estos temas y "dejar de dar titulares".

Por su parte, la diputada del PSC Assumpta Escarp ha recordado al conseller de Salud que el anuncio de los 65 millones adicionales para la atención primaria de ayer llega después de que se haya reducido el presupuesto en este ámbito un 20 % los últimos cinco años, lo que ha supuesto una pérdida de profesionales.

Escarp ha reclamado también al conseller que "deje de venir a hacer titulares y nos pongamos en serio" a hablar sobre la atención primaria, que "pide estabilidad, voluntad política, financiación, transparencia y reconocimiento de los profesionales".

Albano Dante Fachin, de CSQEP, y Eulàlia Reguant, de las CUP, han visto "bien, aunque con cautela" y como "una buena oportunidad", respectivamente, la propuesta de pacto, aunque han expresado sus prevenciones acerca de temas como la autonomía de gestión de los centros y el control del gasto.

La comisión de Salud ha dejado para otro día la explicación del conseller sobre los brotes de legionella que se han producido las últimas semanas en Cataluña y que han costado la vida a dos personas y múltiples ingresos hospitalarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin