Buscar

El fondo de rescate estará controlado por un equipo de Solbes

EcoDiario.es
10/10/2008 - 14:10

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan para aportar liquidez al sistema financiero español presentado este martes. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha detallado que el fondo de 30.000 millones para la adquisición de activos de las entidades estará controlado por un consejo rector, del que formará parte él mismo, los secretarios de Economía y Hacienda, el presidente del ICO, el abogado general del Estado y el interventor del Estado. Además, estará sometido al control parlamentario.

En concreto, la administración gestión y dirección del fondo corresponderá al Tesoro Público a través del mencionado consejo rector y de su comisión ejecutiva. El Gobierno asegura que "el fondo se regirá por los criterios de objetividad, rentabilidad, transparencia, eficiencia y diversificación".

Control del fondo

El consejo rector estará formado por Solbes, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají y el interventor del Estado.

Este órgano será el encargado de establecer las directrices de inversión, efectuar el seguimiento y evaluación de su actividad, así como decidir sobre la aplicación de los rendimientos de los activos del fondo y el producto de sus vencimientos y ventas.

La comisión ejecutiva, por su parte, será la encargada de la gestión del fondo con el asesoramiento de un comité técnico.

El Gobierno asegura que "la gestión del fondo estará sometida a estrictos controles que garantizarán los intereses de los ciudadanos". Para ello, el fondo estará sometido a auditoria pública por parte de la Intervención General del Estado. Además, cuatrimestralmente, se remitirá un informe sobre la gestión del fondo a la Comisión de Economía del Congreso.

Subastas de activos

Para la realización de sus operaciones, el fondo comprará los activos de las entidades con problemas de liquidez mediante "procedimientos competitivos" -es decir, por un sistema de subastas-, "de acuerdo con los mecanismos habituales en los mercados financieros". De este modo, se confirman las informaciones que elEconomista publicó ayer.

Las primeras operaciones se realizarán en el último trimestre de 2008. Para ello, se aprueba un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones de euros ampliables hasta los 30.000.

El Ejecutivo ha reiterado que la dotación del fondo será de 30.000 millones de euros ampliables hasta un máximo de 50.000 millones, cifra que no será rebasada. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Economía insiste en que el fondo tendrá un "coste cero" para los ciudadanos, ya que "adquirirá activos de máxima calidad, lo que asegura la recuperación del capital invertido, por el que se obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de deuda necesaria para la dotación del fondo".

Fondo de garantía

El Consejo de Ministros también ha aprobado el incremento de 20.000 a 100.000 euros de la cobertura del fondo de garantía de inversiones para los clientes de entidades financieras y gestoras de fondos.

Mañana se publicará esta medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se remitirá a la Comisión Europea para que la examine.

Comentarios 0