Política

El PSE ve "positivo" el acuerdo con el PNV aunque algunos dirigentes esperan que no incluya el derecho a decidir

  • Ramón Jáuregui pide que se respete la Declaración de Granada
Ramón Jauregui, jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo. Imagen: EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para gobernar Euskadi durante la próxima legislatura será "bueno para el país". "Siempre que se logran acuerdos es bueno", ha manifestado la máxima dirigente de los socialistas vascos.

Mendia ha realizado estas declaraciones a primera hora de la mañana de este lunes a su llegada a la sede del partido en Bilbao, horas después de hacerse público el preacuerdo de gobernabilidad cerrado entre socialistas y jeltzales. Esta tarde la secretaria general del PSE-EE lo someterá al Comité Nacional para su ratificación.

La líder socialista ha eludido entrar en detalles sobre el acuerdo. "Hablaré en el Comité Nacional", ha manifestado ante los medios informativos congregados ante a las puertas de la sede central del PSE-EE en Bilbao.

No obstante, ha asegurado que "siempre que se alcanzan acuerdos es bueno, y será bueno para el país". Tanto el Comité Nacional del PSE-EE como la Asamblea Nacional del PNV ratificarán este lunes por la tarde el acuerdo de Gobierno que jeltzales y socialistas han ultimado este fin de semana para gobernar Euskadi en los próximos cuatro años.

El matiz de Jáuregui

Por su parte, el exministro y actual jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera "lógico y positivo" que PNV y PSE hayan pactado un acuerdo de gobierno y, a la espera de conocer sus términos, ha añadido que espera que en lo relativo al autogobierno encaje con la 'Declaración de Granada', el texto en el que los socialistas apostaron por la reforma constitucional.

"Quiero creer que el acuerdo que los socialistas vascos han formado está inscrito en el documento de Granada, no fuera de él, porque fuera de él no cabe", ha dicho.

Jáuregui ha recordado que la posición del PSOE sobre el marco territorial, plasmada en el documento de Granada, es que hay "una oportunidad para avanzar en los grandes acuerdos históricos e imprescindibles" del "establishment español con los nacionalismos históricos" de Cataluña y el País Vasco, por la vía de reformar la Constitución y los Estatutos "en ambas comunidades como mínimo". A su modo de ver, en ese marco hay "una posibilidad de encaje" entre los socialistas y el PNV.

Además, ha subrayado como "razonable" que el PNV haya optado por reconocer la "pluralidad" vasca y firmar un acuerdo que, desde posiciones distintas, se enmarca en la tradición de pactos de esa comunidad. Él mismo fue vicelehendakari y después consejero de Justicia y Trabajo en los gobiernos del peneuvista José Antonio Ardanza.

Aunque aún no conoce el pacto de gobierno suscrito por el PSE y los nacionalistas, ha explicado que la posición del PNV en su propuesta de un nuevo Estatuto vasco tiene aspectos "cuestionables" pero también otros que le resultan "interesantes" por lo que suponen de diferencia respecto al nacionalismo catalán.

En ese sentido, ha remarcado que el PNV quiere reconocer la "pluralidad identitaria vasca", es decir, no "imponer supuestas mayorías nacionalistas", y también aceptar la legalidad, aunque "otra cosa es que su proyecto pueda encajar o no".

Preguntado por qué ha sido más fácil para el PSE pactar un gobierno con el PNV en Vitoria que abstenerse para que el PP se mantuviese en la Moncloa, ha replicado que hay una "larga tradición de entendimiento" entre ambos y partidos y que la percepción que tiene la sociedad vasca del PNV no es la misma que la que tiene del PP.

No obstante, también cree que en el 'no' del PSE a Rajoy hubo "más sentimiento que razonamiento" y que los socialistas vascos quedaron "en ese lado de la balanza" como consecuencia de la "tensión" interna que vivió el PSOE en los últimos meses. Por eso, ha admitido que hay "una cierta contradicción" pero prefiere "no meter el dedo" y quedarse con que el acuerdo con el PNV es "razonable, bueno para el país y bueno para España".

Este lunes, el diario Público recuerda que el pacto alcanzado entre el PSE y el PNV se ha hecho al margen de la gestora, razón por la que ningún comité federal no podrá aprobar este acuerdo, ya que la investidura se celebrará el próximo jueves.

Reconocimiento de Sánchez

A su vez, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha trasladado este lunes su "reconocimiento" al PSE por el acuerdo de gobierno alcanzado con el PNV y ha elogiado su "responsabilidad", que, dice, es "importante también para el país".

Así ha reaccionado el ex líder de los socialistas, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, al acuerdo de gobierno que permitirá a Iñigo Urkullu continuar como lehendakari, con el apoyo de los nueve parlamentarios que obtuvo el PSE en las pasadas elecciones.

"Mi reconocimiento al PSE, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos", ha escrito Sánchez en la red social.

La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE ratificarán este lunes el acuerdo que han ultimado para gestionar Euskadi en los próximos cuatro años y que garantiza que Urkullu será investido esta misma semana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin