Política

Puigdemont advierte de que el suplicatorio de Homs pone más obstáculos al diálogo

  • El Congreso aprueba este martes que se le pueda investigar por el 9N
  • Se trata de una petición del Tribunal supremo a la cámara
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Imagen: Archivo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este martes de que aprobar el suplicatorio contra el portavoz parlamentario del PDECat, Francesc Homs, "llenará de más piedras la maleta del diálogo" y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno en la búsqueda de una solución. Santamaría tendrá un despacho oficial propio en Barcelona para 'acercarse' a la Generalitat.

Puigdemont y dirigentes del PDECat y ERC como Artur Mas y Oriol Junqueras han participado esta tarde en Madrid, en un acto de apoyo a Homs y en contra de que el Congreso apruebe su suplicatorio por la consulta soberanista del 9N.

"Hoy se va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español, que sus responsables querrán que no se recuerde, que no tendrán el coraje de defender. Hoy es el día en que la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada, el día en que mi voto como ciudadanos va a ser invalidado por quien debería garantizarlo", ha proclamado Puigdemont desde un pequeño escenario, montado para el acto en un hotel situado frente al Congreso de los Diputados.

Se ha quejado el presidente catalán de que "los partidos de la coalición gubernamental española", citando expresamente a PP, PSOE y Ciudadanos -que respaldarán la petición de suplicatorio-, vayan a pasar con su decisión "por encima de la voluntad de los votantes". "Hoy los hechos certificarán que el concepto de democracia y de dialogo que tienen algunos no es compartido por el que tenemos los demás", ha subrayado.

Y ha avisado de que aprobar el suplicatorio para que Homs pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N añade dificultades a una tarea ya de por sí muy compleja. De hecho, a su entender, esa decisión "va en la dirección contraria a lo que es necesario" y convierte en "mera retórica y mera gesticulación" y en una simple declaración de intenciones el gesto "diseñado para que llegue a Cataluña un determinado mensaje" de que en esta nueva etapa se quiere apostar por el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

También ha indicado que "la democracia está seriamente en peligro" en un Estado en el que el Tribunal Constitucional puede suspender actuaciones "de forma unilateral" y el Congreso puede anular la elección de los votantes, "porque no le gustan las ideas, ni los compromisos políticos o su coherencia".

Además, ha apuntado que quien tiene poder para cambiar las normas y nombrar a los miembros del TC "siempre tendrá la certeza de que los que incumplen son los demás". "Nunca, jamás se va a sentir obligado a cumplir sus compromisos, ni tampoco las reglas del juego democrático, porque, cuando le van a la contra, las cambia", ha dicho.

También este martes, el TSJC cita a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, como investigada para el viernes 16 de diciembre.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

humilde opinión
A Favor
En Contra

ay madre....

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, Willy TOLEDO, TRUEBA, Pablo MOTOS, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadena ATRESMIERDA catalaniza y a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 1
#1