Buscar

Rivera 'se estrena' ante Rajoy reclamándole una reforma "de arriba a abajo" del sistema laboral

8:05 - 23/11/2016 | 12:36 - 23/11/16
  • Inquirirá a Rajoy sobre el mercado laboral
Albert Rivera. Imagen: EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reforma "de arriba a abajo" del sistema laboral español para adaptarlo a las sentencias de tribunales europeos que han sancionado las diferencias entre fijos y temporales que realizan el mismo trabajo. EN DIRECTO | Primera sesión de control al nuevo Gobierno en el Congreso.

Rivera se estrenó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados confirmando que la próxima semana Ciudadanos presentará su propuesta de ley de medidas urgentes para reformar la regulación del trabajo autónomo con el agradecimiento al Ejecutivo por su compromiso de respaldarla.

Su pregunta se dirigió, sin embargo, a las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno para adaptar el mercado laboral a las sentencias que han "enmendado" el modelo.

Rajoy confirmó el respaldo a esa propuesta de Ciudadanos dado que el 80% del empleo en España lo crean las pequeñas y medidas empresas y los autónomos.

Sobre esas sentencias, Rajoy explicó que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo con representantes nombrados por las organizaciones empresariales y sindicales "para ver cómo vamos a aplicar en España esa sentencia" y analizar si es preciso modificar alguna ley y en su caso hacerlo "de la manera más razonable posible".

Rivera replicó que la precariedad no puede ser permanente y que "curiosamente" quien más precariza el empleo es la Administración Pública.

Subrayó que la media de los contratos laborales en España es de 54 días, por lo que es necesario reformar el modelo "de arriba a abajo" y no conformarse con "parchear" ni con ser "campeones de Europa" de paro y precariedad. El modelo laboral desarrollado por el PP y el PSOE en los últimos 30 años, sentenció, ha sido "un auténtico fracaso".

Rajoy le respondió que no pretende poner ningún parche sino garantizar que las decisiones que se tomen estén "lo más justificadas posible" y por ello lo que cree "más sensato y razonable" es crear ese grupo de trabajo para que recomiende cómo "dar una solución" a esa sentencia.

Aseguró además a Rivera que él tampoco quiere ser "campeón" de paro y precariedad y que su objetivo fundamental sigue siendo crear empleo. Después de cinco años de destrucción continua de puestos de trabajo, reiteró, "le hemos dado la vuelta a la situación" y el crecimiento es constante en los tres últimos años. Reconoció que queda mucho por hacer, "sin duda alguna", pero pidió también que se reconozca "que algunas cosas se han hecho".

Puso como ejemplo que 2015 fue el año en el que más empleo se creó según la serie histórica de la EPA, un dato "positivo" que indica que "vamos en la buena dirección" y que trabajando "juntos" se conseguirá crear empleo y terminar "pronto" con la precariedad.

Comentarios 1

#1
23-11-2016 / 09:50
ESO ESO QUE PREGUNTE QUE PREGUNTE
Puntuación -1

Que se estrene, que se estrene, que ya verás que pronto le da una de esas respuestas humorístico-despectivas que, a modo de zurrigazos, suele propinar nuestro excelso presidente del gofierno a todos los que le inquieren.

Hala, toma, por preguntar, machote, que yo seguiré haciendo lo que me de la gana (se dice para sus adentros nuestro ínclito y nunca bien ponderado presidente del gofierno)..

Por cierto... ¿gofierno rima con infierno?... Oye, hay que ver...