Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia con el PP y actual senadora del Grupo Mixto, ha muerto en Madrid tras sufrir un infarto, según ha confirmado la autopsia oficial. EN DIRECTO | Reacciones a la muerte de Rita Barberá.
Los servicios de emergencias recibieron un aviso a las 07:03 horas y se personaron en el hotel Villa Real, pero aunque le han practicado maniobras de reanimación durante media hora sólo han podido confirmar su fallecimiento. Según se ha sabido después, el infarto derivó de una crisis de ansiedad que llegaba tras unos días en los que la frágil salud de la dirigente empeoraba.
A las 09:30 horas, el juez de guardia de diligencias ha acudido al hotel acompañado de la comisión judicial,y una hora después ha abandonado el lugar tras proceder al levantamiento del cadáver. Posteriormente, los servicios funerarios han conducido su cuerpo al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se le practicase la autopsia, debido a que su fallecimiento fue extrahospitalario, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Después, el cuerpo se pondrá a disposición de la familia para ser trasladado.
La autopsia practicada este miércoles en el Instituto Anatómico Forense de Madrid ha confirmado que la exalcaldesa ha fallecido como consecuencia por un infarto.
Las últimas horas
María José, una hermana de la senadora del PP Rita Barberá que se encontraba con ella en el hotel de Madrid en el que ha fallecido, fue la que avisó a las siete de esta mañana a las urgencias sanitarias del SUMMA al ver que respiraba mal.
Fuentes cercanas a la exalcaldesa de Valencia han explicado que, en la tarde de ayer, María José Barberá sospechó que la senadora no se encontraba bien al hablar con ella por teléfono y, junto a un sobrino, decidió viajar desde Valencia a Madrid para acompañarla.
Otra de las hermanas de Barberá, Asunción (conocida familiarmente como "Totón" y que durante muchos años fue jefa de Gabinete de la exalcaldesa) ha llegado esta mañana a Madrid junto a su esposo, abogado que estaba ayudando a la senadora en el 'caso Imelsa'. Las fuentes han indicado que la familia de Rita Barberá tiene previsto emitir esta tarde un comunicado.
Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, aunque había llamado a la Cámara para comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. Se encontraba en Madrid, porque el lunes había declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula', y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde además se iba a celebrar la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.
Fuentes parlamentarias han explicado que la senadora tenía previsto asistir a la sesión plenaria. De hecho, había quedado para comer como hacía habitualmente con otros senadores valencianos con los que compartía mesa en el restaurante del Senado y que ayer contaban también con ella.
Sin embargo, la exalcaldesa no se presentó a la cita y confirmó que no acudiría tampoco al Pleno. Las mismas fuentes aseguran que una hermana de Barberá se trasladó a Madrid para estar con ella, porque seguía encontrándose mal. Esta mañana se ha confirmado su muerte en el hotel donde se alojaba estos días en la capital.
La senadora había reaparecido el pasado jueves en la sesión solemne de apertura de las Cortes, el acto que se celebró en el Congreso con los Reyes y al que acudieron todos los diputados y senadores.
Duelo en el PP y 'boicot' de Podemos
Por otro lado, la primera sesión de control al nuevo Gobierno en el Congreso, que se ha celebrado minutos después de la muerte de Barberá, ha dado comienzo teniendo en cuenta su recuerdo. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha informado de este fallecimiento y ha pedido a los diputados presentes guardar un minuto de silencio. Un homenaje al que los diputados de Unidos Podemos se han negado a asistir.
Tras participar brevemente en esa misma sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado, añadiendo que, como presidente del partido, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su sentimiento y su pesar, ya que, según ha confesado, estaban "enormemente afectados".
Una vez concluida dicha sesión de control, otros dirigentes del PP como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se han trasladado hasta el hotel.
Las primeras reacciones a la muerte de Barberá desde Valencia, donde fue alcaldesa 24 años consecutivos, no han tardado en producirse. Alberto Fabra, ex presidente de la Generalitat y amigo personal de la dirigente, ha alabado su figura y ha señalado que la presión mediática sufrida por su supuesta implicación en un caso de blanqueo de capitales pudo agravar su salud.
"Rita Barberá se volcó con Valencia y consiguió transformarla. La condena mediática le ha pasado factura. No era justo", ha afirmado en Onda Cero.
Futuro judicial
El fallecimiento de Barberá obligará al Tribunal Supremo a archivar la causa abierta contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales al darse por extinguida su responsabilidad penal, tal y como recoge el artículo 130 del Código Penal.
Según han explicado fuentes judiciales, la muerte de una persona investigada en cualquier procedimiento extingue su responsabilidad penal, en el caso de haberla. Con ello, la causa se archiva. Tras el fallecimiento, el órgano instructor inicia unos trámites para que se certifique oficialmente la muerte, y una vez lo tenga constatado, dicta un auto de extinción de responsabilidad.
La exalcaldesa se había enfrentado en el último año a tres causas judiciales: 'Ritaleaks', la Ley de Memoria Histórica y la 'Operación Taula'. Los primeros procedimientos acabaron en archivo el pasado mes de julio, mientras que el tercero seguía vivo en el Supremo.