Buscar

Miquel Iceta defiende la nación catalana dentro de España

11:13 - 23/11/2016 | 19:42 - 23/11/16
  • Como hiciese Idoia Mendia en su acuerdo con el PNV, los socialistas catalanes piden avanzar en el autogobierno
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este miércoles en un desayuno informativo. Imagen: EFE

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta ha defendido el carácter de nación de Cataluña dentro del Estado español. En la misma línea adoptada por su homóloga en el País Vasco al reconocer el término "nacionalidad vasca" en el pacto de Gobierno alcanzado esta semana con el PNV, Iceta ha insistido en alcanzar "el máximo autogobierno posible en el marco del proyecto compartido, que se llama España".

"Los socialistas catalanes creemos que Cataluña es una nación, una comunidad nacional, pero no abrazamos la causa independentista", aseveró el primer secretario del PSC. De esta forma, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que fue acompañado con dos miembros de la gestora, Ascensión Godoy y Ricardo Cortés, además de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y los diputados catalanes del grupo socialista.

A pesar de la firme defensa de los valores conjuntos de la sociedad española para hacer frente a las exigencias secesionistas de los partidos rupturistas en Cataluña, Iceta se mostró sensible con el proceso independentista afirmando que "para muchos catalanes y para el PSC, Cataluña es una nación" remarcando que "hay naciones que no son Estado" y asegurando que estas reivindicaciones del PSC de avanzar en el autogobierno y el concepto de nación "no implican una disputa sobre soberanía".

Además, el líder socialista expresó su desacuerdo con el suplicatorio concedido por el Congreso para poder procesar a Francesc Homs por la organización de la consulta del 9N. Advirtió que para evitar la judialización de la política "lo primero que hace falta es que los políticos cumplan la ley".

"Tomar ejemplo del pacto PNV-PSE"

Miquel Iceta ha bendecido pública y abiertamente el entendimiento alcanzado entre nacionalistas vascos y los socialistas liderados por Idoia Mendia. El líder socialista también matizó las informaciones dirigidas a incorporar en el acuerdo de Gobierno de ambas partes, el reconocimiento de la nación vasca. "Entre todos podemos ayudar a los acuerdos, sobre todo si lo leemos bien", espetó haciendo referencia al texto que como aparece reflejado. se encuentra suscrito al "respeto de la legalidad vigente". También añadió que "no imagino al PSE votando nada que vaya en contra de nuestros principios y contra los intereses de Esukadi y España".

Finalmente, Iceta aprovechó el encuentro para mandar un mensaje al Gobierno catalán, del que cree que se puede esperar "poco diálogo" y por lo que no atisba un escenario similar para el parlamento catalán: "¡ A ver si toman ejemplo del País Vasco y del pacto entre PNV y PSE".

Comentarios 0