Política

PSOE se opondrá frontalmente a que saquen del sistema las pensiones viudedad

Sevilla, 23 nov (EFE).- El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha avisado hoy de que su partido se va a "oponer frontalmente" a que determinadas pensiones, como las de viudedad, se saquen del sistema contributivo.

"La intención del Gobierno de que se financien (dichas pensiones) vía impuestos es una mala decisión; creemos que el sistema tiene que complementarse con los impuestos si en este momento las cotizaciones, por culpa de la pésima reforma laboral, no cubren las necesidades del sistema", ha dicho el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

El PSOE rechaza que pueda establecerse una "vinculación" entre el pago de un impuesto y "la existencia de una determinada pensión" que tiene que estar "perfectamente garantizada".

Por ello, ha pedido al Gobierno que no se "desmonte" el sistema tras advertir de que no van a "consentir, bajo ningún concepto" que se saquen del sistema contributivo las pensiones de viudedad.

El portavoz de la gestora ha apostado por el diálogo y el consenso tras lamentar que el Gobierno, en la anterior legislatura, reformara las pensiones "al margen del Pacto de Toledo".

"Creemos que hay que afrontar una reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, para despejar las amenazas que en este momento existen y para darle tranquilidad al conjunto de los ciudadanos", ha dicho Jiménez, que ha insistido en que tiene que hacerse "con diálogo y garantizando los elementos que hoy forman parte del sistema".

Por otra parte, ha insistido en que para negociar la aprobación del techo de gasto es "indispensable" que, antes de dar ese paso, se establezca "con claridad" el reparto con las comunidades autónomas de las dos décimas de déficit que la UE concedió a España este verano.

"El Gobierno corre el riesgo de llegar a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sin la tarea hecha porque no sido capaz de asumir que tiene que negociar elementos esenciales de la financiación de las políticas públicas", ha advertido Jiménez, que ha exigido que "esas dos décimas vayan a las administraciones que prestan los servicios esenciales del Estado del bienestar".

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a que "dialogue" antes de llevarlo al Congreso porque de lo contrario "se puede encontrar en una situación muy complicada" si quiere cumplir "la exigencia de la Unión Europea".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin