Política

La muerte de Barberá une a un PP que se dividió por la investigación judicial a la exalcaldesa

  • Aznar reprocha al PP haberla excluido del partido al que "dedicó su vida"
Rita Barbera, exsenadora del PP y exalcaldesa de Valencia. Imagen: Efe

La dirección nacional del PP ha vivido dividida este año la situación judicial que ha afrontado la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, con dos posiciones claramente identificadas: por un lado, la de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, con apelaciones continuas a la presunción de inocencia de la senadora; y por otro, la de los jóvenes vicesecretarios del partido, como Javier Maroto y Pablo Casado, más exigentes con la exregidora por considerar insuficientes sus explicaciones. Con su muerte se ha escenificado la unidad del partido en torno a su figura.  Solo el expresidente José María Aznar ejerció de verso suelto, al lamentar que hubiera muerto siendo excluida del partido "al que dedicó su vida" y antes de ver "archivada" la causa abierta contra ella. EN DIRECTO: Todas las reacciones.

El goteo de noticias en enero y febrero sobre el 'caso Imelsa' relativo a un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, provocó tensiones y sentimientos encontrados en las filas del PP desde el primer momento.

Durante meses, Rajoy en sus apariciones públicas salió en defensa de la exregidora. "Se nos pide que en 24 horas, porque aparezca algo en la portada de un periódico, tomemos una decisión que en muchos casos puede ser injusta e irreversible", dijo el 24 de febrero, después de que un juzgado de Valencia requiriera al Senado constatar la condición de aforada de Barberá. También Cospedal apeló en ese momento a la presunción de inocencia y pidió confiar en la Justicia.

Maroto y Casado, poco convencidos con las explicaciones

Sin embargo, uno de los episodios que visualizó claramente la fractura interna en la cúpula de 'Génova' se produjo el 15 de marzo. Entonces, Barberá anunció públicamente su voluntad de declarar de manera voluntaria ante el juez de Valencia que instruía el 'caso Imelsa', antes de que éste tomase una decisión sobre enviar o no el caso al Tribunal Supremo.

Mientras Rajoy dijo en ese momento que ese paso de Barberá le dejaba "tranquilo", Maroto y Casado vieron "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa y reconocieron en público que se quedaban con "ganas de más".

La división de opiniones en el PP fue en aumento cuando el Tribunal Supremo confirmó el pasado 13 de septiembre que investigaría a Barberá por un supuesto delito de blanqueo de capitales. En las filas del partido, numerosos cargos 'populares' exigieron su dimisión.

Citación en plena campaña vasca y gallega

Esa decisión del Supremo se produjo en plena campaña electoral para las elecciones vascas y gallegas y creció el temor a que el caso pudiera afectar a los resultados en ambos feudos. Uno de los que alzó la voz públicamente en ese momento fue el candidato a lehendakari del PP y exministro Alfonso Alonso: "Si Rita Barberá no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar el partido".

La creciente presión interna forzó que la exalcaldesa emitiera un comunicado anunciando que se daba de baja en el Partido Popular, justo un día después de que el Tribunal Supremo anunciase que abría causa contra ella. Ciudadanos, en aquel momento negociando con el PP la investidura de Mariano Rajoy, presumía entonces de haber forzado esa separación.

Eso sí, Barberá dejó claro que se mantendría en su escaño, a pesar de que en los últimos meses el partido la había ido apartando de sus puestos en el Senado. Primero fue la presidencia de la Comisión Constitucional y, después, ante la polémica por su permanencia en la Diputación Permanente, el PP dejó pasar el tiempo sin constituir este órgano, que se puso en marcha cuando Barberá había dejado ya el PP.

Sin embargo, la tensión no disminuyó entonces porque muchos cargos del partido no aprobaron que continuara como senadora y buena parte de sus compañeros de escaño marcaron distancias con ella.

Desde la cúpula del PP, Javier Maroto le recriminó que se aferrara al escaño y dijo que su actuación en el "final de su carrera" no cumple con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, pidieron en público que dejara el acta. "Siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño", dijo textualmente Cifuentes.

En ese momento, Cospedal sí que justificó la decisión de Barberá de seguir como senadora y exigió un "mínimo de respeto a la presunción de inocencia". Y Rajoy quiso zanjar el tema recalcando que ya no era del PP y, por lo tanto, no tenía "ninguna autoridad sobre ella". "Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia", dijo en Bratislava, tras participar en una cumbre europea sobre el Brexit.

Este mismo lunes, cuando Barberá debía declarar ante el Supremo, la dirección de los 'populares' se desmarcaba de la exregidora asegurando que ya no era del PP. "No está ya en el Partido Popular y no tenemos nada que comentar al respecto", se limitó a decir en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

De renegar de Barberá, a elogiarla

Después de meses renegando de la exalcaldesa, este miércoles decenas de dirigentes del PP han comparecido públicamente para elogiar su gestión durante 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia, situándola como la mejor alcaldesa de la ciudad.

Y algunos de esos miembros del PP han llamado a "reflexionar" por lo sucedido con Barberá, una reflexión que Carlos Floriano ha extendido también al Partido Popular. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que "en los últimos tiempos algunos no se portaron bien con ella" pero se ha mostrado seguro de que ella, que era una persona "generosa", los "sabrá perdonar".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

apenado
A Favor
En Contra

Ante todo vaya por delante mi mas sincero pésame a toda su familia.

Ahora voy a decirlas cuatro cosas a los impresentables pperos. y sobre todo al judas de Rajoy: vosotros y solo vosotros sois los responsables, directa o indirectamente de su muerte por apartarla como a un perro de vuestro puto partido de mierda y lleno de corrupción, vaya sobre vuestras conciencias si la teneis su muerte.

Puntuación 0
#1
#1
A Favor
En Contra

#1

eres un ESPERPENTO.

Y ME CAGO EN PODEMOS. CADA VEZ MAS.

Puntuación -10
#2
#1
A Favor
En Contra

#1

¿PERO COMO TE ATREVES A DAR LECCIONES DE CORRUPCIÓN? ¡PAYASO!

SI ESTAIS CORRUPTOS HASTA EL ALMA. ERREJON, TANIA, IGLESIAS, IRENE, ESPINAR, MONEDERO, SOIS CORRUPTOS NECIO, SOIS CORRUPTOS DISFRAZADOS DE LIPIAHOGAR. ¡DISFRAZADOOOOS!

Puntuación -1
#3
#1
A Favor
En Contra

#1

Y NO ME MONSERGUEES CON EL MARRANO NI CON EL PEPERO PORQUE YO NO SOY VOTANTE. NO VOTO. NO CREO EN NADIE QUE HABLA DEL INTERES COMUN. PERO ODIO A PODEMOS. LO ODIO. POR FALSO. POR SEMKBRAR EL ODIO ENTRE LAS PERSONAS. POPR NO RESPETAR A TODOS LOS MUERTOS. A TODOS. ¿TU VAS A DEJAR DE IR A LOS ENTIERROS DE TUS FAMILIARES DE DERECHAS?. ESO NO ES HUMANO. ESO NO ES CORRECTO. NO SE PUEDE ANTEPONER EL NAZISMO MENTAL ANTE EL SENTIMIENTO HUMANO. Y ME CAGO EN PODEMOS PORQUE ES UN GENERADOR DE ODIO PARA QUE CUATRO HIJOS DE PAPA MANIPULEN A GENTE DE BIEN, METIÉNDO ODIO, CON OBJETO DE VIVIR DE SU CAPRICHO QUE ES SER IDOLOS MEDIATICOS, IDOLOS POLÍTICOS. ENGAÑAN A LOS BOBOS DICIÉNDO LO QUE A TODOS NOS GUSTA ESCUCHAR, PERO NO PREDICAN CON EL EJEMPLO. NO. ESO NO. ME CAGO EN PODEMOS Y EN SU CORRUPCION TOTAL. Y CADA VEZ ME CAGO MAS. MUCHO MAS.

Puntuación -8
#4
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Efectivamente, tras su muerte, ya que fué al congreso y estaba mas sola que la una !!!

A eso, lo llamo hipocresía !!!!

Q te puedes esperar de un politico español !!!!

Puntuación 17
#5
incierto
A Favor
En Contra

SIN PERDER DE VISTA EL LETAL FUEGO AMIGO.....

A MI ESTA MUERTE ME HA TRAÍDO,DE MANERA MUY VÍVIDA LA "MUERTE" EN VIDA DE LA "VÍCTIMA" DE LOS DOS DEL " ....DEL MISSISIPI"......

NO FUÉ FUEGO AMIGO PRECÍSAMENTE.....

ANTE ESTA MUERTE,¿ OBVIAMOS LAS PRÉDICAS LLENAS DE "MALDICIÓN" CONTÍNUAS,CONSTANTES,DIARIS MAÑANA Y NOCHE.......

Y NO ME OLVIDO,NO Y NO DEL FUEGO AMIGO.....

Puntuación -2
#6
Javier
A Favor
En Contra

Ayer el sinvergüenza también conocido como Ernesto Ekaizer se permitió el lujazo de acusar a Mariano Rajoy de la muerte de Rita Barberá por haberla expulsado del PP y del grupo del Senado. Manda webs que diga eso este tipejo que llevaba pidiendo lo que hizo el PP desde meses antes , todos los días en Cuatro y acusando a Mariano de no hacerlo hasta que éste ya no pudo soportar la presión y tuvo que hacerlo para alegría y alborozo de toda la jauría mediática y podemita. Y ayer salió con eso. SINVERGíœENZA.

Puntuación -2
#7
arcano
A Favor
En Contra

Ya no hay solución. La desvergüenza nos gobernará durante décadas.

Puntuación 7
#8
La banda de rajoy
A Favor
En Contra

Ya podía haber sido alguno de los sombreros mayores de pp, que esos de momento, ni resuelvan del tema.

Dejan morir a la gente en las listas de espera, dependientes o enfermos, sin luz para vivir, miles de suicidios por desahucios, etc.. y luego hay que adorar a una de su banda que se murió ahogada por la mierda de su partido y sus formas de considerar la política como un negocio personal.

Pena, la justa, la misma que la de ellos por toda la pobre gente que muere cada día por culpa de estos políticos amigos de los ricos, los banqueros y los poderosos.

A la mierdaaaaa.

Aún recuerdo bien aquello que parecía el fin del mundo: Españoles, franco ha muerto!

Ahora lo veo como un regalo y no como una cosa terrible. A través de los medios nos quieren hacer ver las cosas como estos HDLGP quieren que las veamos..

A la mierdaaaaa..

Puntuación 4
#9
Rita es España
A Favor
En Contra

A Rita Barberá hay que consagrarle iglesias, hacerla santa y patrona de España.

Y lo mismo con Blesa, con Rato, con Griñán, Manolo Chavez, y con Felipe González, antes de que se mueran y nos sintamos culpables por haber pensado mal de gente tan buena de toda la vida, que todo lo ha hecho honradamente y por nuestro bien..

Fdo. Juan Borrego Servil.

Así nos va.

Puntuación 7
#10
RG
A Favor
En Contra

La Rita Barberá estaba en barrena desde hace muchos años, el infarto la impidió de estrellarse con estruendo!.

Puntuación 3
#11
Los inmortales no existen.
A Favor
En Contra

Ayer murieron de infarto en este país un buen puñado de gentes de los que nadie habla ni les dan minutos de silencio parlamentario ni reconocimientos póstumos ni nada de nada. ¡Que pasa!, eso no son vidas.

Déjense de tanta monserga con Rita, que lo mismo es una vida que otra. Déjense de tan hipocresía, fariseísmo, golpes de pecho y demás zarandajas. Hasta en la muerte no se respeta la constitución que todos dicen defender.

Puntuación 3
#12
Félix
A Favor
En Contra

El contubernio de la Iglesia y la derecha corrupta la acabarán canonizando. Al tiempo...

...Y la nombrarán patrona de los "recaudadores"

Puntuación 1
#13
Xxl
A Favor
En Contra

El pueblo llano poco lamenta la muerte de esta "señora"

Puntuación 1
#14
#1
A Favor
En Contra

#10

ERES UN INPOSTOR.

EL AUTENTÍCO JUAN BORREGÓ SERVIL SOY YO.

Y ODIO A PODEMOS LÓ ODIO

Y ME CAGO, ME CAGO, ME CAGO ENCIMA

Puntuación -1
#15