Política

La candidata de Bildu ve difícil que el PNV avance en el derecho a decidir tras el pacto con el PSE

Vitoria, 23 nov (EFE).- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha dicho hoy que le resulta difícil pensar que el PNV pueda dar pasos hacia el derecho a decidir tras el acuerdo que ha firmado con el PSE-EE para gobernar en coalición.

Durante el debate de investidura del lehendakari que se celebra en la Cámara de Vitoria, Iriarte ha respondido esta tarde a los grupos después de que esta mañana haya planteado la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y haya propuesto que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

En su intervención, íntegramente en euskera, Iriarte ha recordado al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que el derecho a decidir no entra "en el esquema" de los socialistas.

"Me cuesta creer que con este acuerdo no les tendrán agarrados en relación con los pasos que hay que dar para la soberanía de este país", ha argumentado.

"Este es el momento para que Euskal Herria dé ese paso". "Esta oportunidad no podemos desaprovecharla", ha insistido Iriarte tras recordar que la mayoría de los vascos ha dejado claro que quiere el derecho a decidir "de una forma u otra".

En relación a ETA, la dirigente de EH Bildu ha reconocido que la banda terrorista tiene que dar "pasos importantes" para su desarme, pero ha denunciado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy la única parte que aún no ha avanzado en este asunto y que ha obstaculizado el proceso.

Al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la candidata de EH Bildu a lehendakari le ha emplazado a "moverse" en el ámbito de la paz y convivencia de la misma manera que lo hacen otros partidos y le ha advertido de que si no avanza en esta materia se puede quedar en la "absoluta marginalidad" en Euskadi.

Pese a las diferencias con el resto de los grupos, Iriarte ha reiterado que EH Bildu está dispuesto a llegar a acuerdos con el resto de los partidos.

Ha felicitado a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por lograr estar en un acuerdo con el PNV, un "mérito extraordinario teniendo en cuenta cómo está el PSOE en España". "Quizás han conseguido un gobierno para la salvación", ha opinado.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin